#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“En el Hospital San José las personas están Hospitalizadas en sillas, en el Hospital el Pino a una persona le inmovilizaron su pierna quebrada con cartón y cinta adhesiva, durante 3 o 4 años, la señora Juanita debe esperar para tener su operación de caderas”, esas son algunas de las situaciones que se viven a diario en nuestra sistema de salud.

Hoy, al despertar, me enteré que una de las pacientes que atiendo había muerto, durante la semana la vi en la sala de urgencias y observé como mis compañeros médicos intentaban estabilizarla con los pocos recursos que se tienen en APS, vi como fue derivada al hospital en dos ocasiones o quizás más, pero finalmente el desenlace fue fatal.


Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

¿Que está pasando con nuestro sistema de salud?, ¿si todos sabemos que existe falta de recursos financieros, humanos, de infraestructura, no tenemos las mejoras en el aquí y en el ahora?, muchas veces desde el rol de jefatura, tuve que intentar dar respuesta a este tipo de situaciones, tratando tapar el sol con el dedo, sin darme cuenta que con ese discurso, simplemente se invisibilizan estos temas. Y yo que tenía una cuota pequeña de autoridad, con un espacio pequeño de poder, muchas veces terminé normalizando este tipo de problemas que ocurren a diario en nuestro país, teniendo discursos tan insensatos como el del director del hospital San José, donde se normaliza, se invisibiliza, las situaciones de vulneración, y donde lamentablemente las personas que somos funcionarios de este sistema de salud, nos hemos hecho cómplices de la vulneración de derechos a nuestros usuarios, dado que permitimos que a diario existan este tipo de prácticas.

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos, al no entregar atenciones de salud dignas e igualitarias para todos, que no es posible que quienes pueden pagar salud, tengan mayor acceso, tecnología, comodidad y quienes son parte del sistema público, tenga que recibir las sobras de un sistema que es decadente.

No es posible, que normalicemos que las personas tengan que esperar años para recibir salud, que muchos mueran en el intento, y que el Estado no genere cambios significativos y reforme como lo requiere nuestra sociedad. Que los sistemas de pensiones, sean quienes abandonan al adulto mayor, después de haber entregado riquezas por años a quienes manejan las AFP.

Es tiempo que la comunidad entienda, que nos debemos unir, unir por un propósito de mejora en el sistema de salud y en general de nuestra sociedad, que no se siga permitiendo, que nuestros derechos sean vulnerados, día tras día, minuto tras minuto. Y que lo sigamos aceptando, como algo normal. De verdad, no debe ser normal, que la mayor parte de la población tenga patologías de salud mental, no puede ser normal que se priorice el desarrollo empresarial por sobre la salud, no es normal que nuestros políticos se corrompan en pro de obtener beneficios propios, por sobre las otras personas, no es normal tener que trabajar tanto y abandonar nuestras familias para tener acceso al pan y vestimenta.

En eso estamos hoy, normalizando lo amoral, lo que no debe ser, poniéndonos vendas en los ojos, que lo único que hacen es crear una falsa felicidad. Haciéndonos creer, que mientras tengamos el último celular pagado en 36 cuotas, somos felices y completos.

Vivimos en la permanente esperanza, que todo mejorará, pero ahí también, es donde muchos mueren, esperando ser atendidos en el sistema de salud. Con la esperanza, porque eso ha hecho perfecto el sistema neoliberal que hoy tenemos, es hacernos creer que somos felices por las cosas que tenemos, con la esperanza que mañana podemos tener más y ser aún más felices, manteniéndonos en la inacción, en la ceguera, en la competencia, en el desamor, desunidos, potenciando y aceptando lo que no debe ser.

Así veo que esta mi querido Chile, con un sistema socio económico, que está enfocado en lo económico, en lo productivo, abandonando lo humano, donde cada persona es un engranaje, que hace funcionar la máquina, que lleva a la mayoría de nosotros a la desolación, la locura y la muerte.

TAGS: #DerechosHumanos Salud Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
alfonso

11 de Junio

Desde que tengo uso de razon la salud publica a sido igual creo que aunque mejoren la infraestructura sera siendo igual
si los servidores publicos de la salud trabajaran como los del sector privado y fueran mas respetuosos y se pusieran en los zapatos de los pacientes no habria tanta gente esperando su atencion .menos cafecitos ,menos celulares ,menos rifas delante de la gente que espera su atencion oportuna ,menos paseo por las veredas del los recintos de salud.
tomen desayunos en sus casas no cuando llegan a su trabajo

12 de Junio

Cuando hablamos del tema de salud en Chile podemos generar un diagnóstico brutal y no nos equivocaremos, el autor de este artículo tiene razón, todo esto es muy triste, sin embargo el sector salud en Chile mueve muchos millones de dólares. Quizás no haya que normalizar lo amoral, eso es amoral, quizás el tema de fondo es la carencia de autoridad, cada quien hace lo que quiere, nadie responde a nada, como decían Los Prisioneros, el entrañable grupo nacional, quieren dinero, nada más que eso, quieren dinero, más y más, todos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

La construcción de esta institucionalidad obedeció a un trabajo colectivo de años, en el que participaron diversos actores institucionales e individuales [...] este carácter colectivo debe marcar el que ...
+VER MÁS
#Ciencia

¿Un ministerio sin memoria?

Popular

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica