#Medios

La muerte, una oportunidad para agradecer

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A todos nos ha pasado que en algún momento de nuestra vida, debemos despedir en la muerte,  a algún ser querido.


Podría referir que la vida es el tránsito de nuestra alma o conciencia para transformarnos en seres más iluminados y de luz, el amor que hemos entregado es el pasaporte de entrada a ser mejores seres

Recuerdo que cuando me ha tocado vivir esta experiencia, no ha sido nada fácil, es imposible poder describir la tristeza, la angustia, la incertidumbre que uno puede tener.  Cuando falleció un tío mío en un accidente,  primero,  la impresión de saber que no estaría más en este plano fue un impacto en mi cabeza, mi cuerpo y mi corazón, fue como si una bala atravesara mi pecho. Recuerdo tener la sensación que las cosas pasaban delante de mí en cámara lenta y yo sin poder hacer nada.  Cuando lo velábamos, tenía el deseo de poder llorar, incluso de gritar ese sufrimiento que rompía mi corazón, pero que a la vez me bloqueaba insconcientemente esa posibilidad de expresar lo que me aquejaba y solo estaba ahí, en una esquina tratando de comprender esta tragedia, sin conciencia, pasando el momento, acompañando a mi abuela, a mi abuelo, que finalmente sentía yo, que eran quienes más sufrían está perdida, intelectualizando esa triste realidad.

Es en esos momentos, que perdemos a los seres queridos, nos planteamos lo ideales que fueron, no vemos fallas, solo vemos lo bueno, lo justo y el amor que nos entregaron; he ahí la primera reflexión que tengo que compartir, es que la vida es una oportunidad para entregar amor.

Cuando falleció la abuela de mi esposa, que adopte como mía también, con afectos y vivencias,  mi hijo dijo una frase que me dio mucho sentido, que nos muestra lo conectados que están los niños con la vida y la existencia, pero que  nosotros a veces no logramos comprender. Dijo algo así como “esa caja donde está la abuelita, es en donde se va al cielo”.  Una frase infantil, pero que me dio sentido, sobre la vida y la muerte. Entonces, logre interpretar que cuando morimos, somos parte del infinito y nos volvemos a nuestra esencia, que la vida es una transición para siempre volver a empezar.

Al leer la Biblia, algunos textos de ciencia, el Tarot  y otros de filosofía. Podría referir que la vida es el tránsito de nuestra alma o conciencia para transformarnos en seres más iluminados y de luz, el amor que hemos entregado es el pasaporte de entrada a ser mejores seres. He ahí mi segunda reflexión y a la ves pregunta;  ¿Que nos determina?, ¿Que huellas son las que dejamos?, ¿que finalmente es lo importante en el aquí y el ahora, que nos permita ser seres luminosos?.

Pero más allá de las interpretaciones filosóficas que le podamos dar a la muerte, cuando nos enfrentamos a la de un ser querido, nos toca y debemos pasar por las etapas del duelo, que teóricamente  lo podemos describir en cinco, que determinaran algunas emociones y acciones que se supone deberemos sentir, las que describiré a continuación:

  1. Negación: es cuando nos vemos enfrentados a la muerte, pero de alguna manera no nos podemos convencer que ocurrió, pensamos que estamos en alguna pesadilla, o que es una broma esto de la pérdida del ser amado.
  2. Enojo: nos preguntamos por qué no está, le echamos la culpa a Dios o alguna persona cercana, dejamos de ir a la iglesia, estamos enojados con nosotros y con el entorno, por la falta de la persona. Se buscan culpables.
  3. Negociación: comenzamos a intentar dar explicación a la perdida, intentamos ver los pro y los contras. Empezamos a encontrar algún sentido o buscamos algún pensamiento que nos permita dar solución simbólica o imaginaria de la muerte.
  4. Depresión o dolor emocional: cuando nos enfrentamos al sufrimiento de la pérdida, es cuando nos duele el corazón, cuando no paramos de llorar y de extrañar. Esta etapa, con el tiempo empieza a disminuir en síntomas, pero al comienzo es muy fuerte.
  5. Aceptación: uno se acostumbra a la situación nueva de estar sin la persona, se extraña, pero uno comienza a adaptarse a esta nueva vida.

Si bien, las etapas del duelo, describen y predicen lo que a uno le puede ocurrir cuando se ve enfrentado a la muerte de un ser querido, estas etapas se dan en un proceso y cada ser humano en su individualidad, le da el sentido y el tiempo a esto. Las personas que nos amaron y nosotros amamos, cuando no están hacen falta, las extrañamos y nos damos cuenta la importancia del contacto, del estar.

En esta oportunidad, la invitación es que si usted se encuentra con el fallecimiento de un ser querido, dese la oportunidad de expresar lo que siente, llore, patalee, reclame, enojese y comprenda que si bien la persona seguirá con nosotros espiritual o energéticamente, físicamente se ya no está, su recuerdo, sus afectos son los que trascienden en nosotros y dejan legado.

Si usted ha pasado por este dolor y lo siente muy intenso,  lo invito a que le escriba una carta, donde le diga lo que siente, lo que piensa a esta persona que se fue, le pueda expresar sus miedos, sus deseos, le recrimine y termine agradeciendo la huella que deja en ud. porque su amor determino de alguna u otra manera, la construcción de la persona que hoy es usted.

TAGS: Duelo Muerte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Anita

02 de Agosto

Muchas gracias.
Aún siento pérdidas importantes de mi vida.
Pero leyendo tu consejo me hizo sentido.
Cuídate y no dejes de escriben.
A más de alguien ayudas

Esteban

02 de Agosto

Muchas gracias.
Estamos en contacto

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Uncategorized

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo