#Política

Ernesto Ottone y un ejercicio de memoria

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Acabo de terminar de leer el último libro de Ernesto Ottone titulado El viaje rojo que relata su experiencia desde los años en que era un estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para luego ser dirigente universitario de la Jota, recorrer diversos países y continentes representando a la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD) donde llegó a ser su Presidente en plena Guerra Fría hasta renunciar por diferencias que hacían insostenible su continuidad en el cargo.


Creo necesario realizar un nuevo ejercicio de memoria, que nos permita seguir avanzando hacía una sociedad más justa, una sociedad de derechos, con debate, con sueños y con respeto por quienes la constituimos.

Estas diferencias se fueron gestando en base a lo que pudo ver en su destacada trayectoria en diversos países del Este Europeo, palpar las diferencias entre el comunismo italiano, el soviético y el cubano. Las realidades de países como el Congo o Argelia que eran verdaderos experimentos de la guerra fría donde ambos ejes en pugna se repartían naciones y creaban países a la fuerza luchando por el dominio de la hegemonía a nivel mundial. Diferencias que se traducían en cómo dar la lucha contra la dictadura chilena, si a través de las armas o generando una amplia oposición al dictador. Esto más tarde lo llevó a renunciar el Partido Comunista cuando ya había optado por la vida académica e intelectual, trabajando en organismos internacionales de Naciones Unidas principalmente en temas de juventud y educación.

Por eso hoy veo con asombro las declaraciones en que se refiere a los actuales dirigentes estudiantiles tratándolos como ignorantes, indicando que no leen y que confunden neoliberalismo con una economía de mercado. No comprendo que un académico e intelectual de su trayectoria se refiera así a quienes han tomado la posta de la dirigencia estudiantil y que para bien o para mal son hijos de los procesos en que él participó activamente con mucha convicción en décadas pasadas.

Habrá que preguntarse por qué nuestras generaciones cada vez leen menos, habrá que conversar sobre el sistema educativo impuesto en dictadura y sobre si fue profundizado o humanizado durante los gobiernos democráticos de la transición. Se podrá discutir si Chile es una economía de mercado que tiende a parecerse a Noruega, Suecia o Dinamarca o un ejemplo del neoliberalismo impuesto mediante sangre durante la dictadura. Claramente es una discusión que al parecer no se agota y que sigue muy presente.

Los estudiantes se pueden equivocar, el mismo profesor Ottone reconoce haberlo hecho en su juventud, todos nos equivocamos, pero creo que se pierde la crítica y el foco cuando se descalifica para manifestar un desacuerdo. Así como El viaje rojo es un ejercicio de memoria, creo necesario realizar un nuevo ejercicio de memoria, que nos permita seguir avanzando hacía una sociedad más justa, una sociedad de derechos, con debate, con sueños y con respeto por quienes la constituimos.

TAGS: Ernesto Ottone Juventud Memoria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

27 de abril

Los jóvenes suelen decir las cosas por moda, y los viejos suelen olvidar que fueron jóvenes, sobre todo la generación de Ottone.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores