#Política

Libertad Equivocada

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La evidencia nuevamente muestra un error en la defensa en honor a la libertad, en este caso no se defiende la libertad de elegir de los padres, sino la libertad de elegir de las escuelas.

La derecha chilena históricamente ha acuñado una palabra cuando se trata de defender sus intereses, a saber, libertad.

Esta palabra ha tomado principalmente dos apellidos, “de elección” y “de mercado”. En honor a estos dos conceptos, se han dado batallas comunicacionales, en el ejecutivo, en el parlamento e incluso en instancias académicas. No obstante, lo curioso de todo esto es que se usa la palabra libertad de manera equivocada. El lector podrá decidir si lo hacen por omisión, por ignorancia, por dogma, como artilugio comunicacional o como una mezcla de todas las anteriores.

Para ejemplificar me basaré en casos actuales, contingentes a la agenda nacional y política del país. Es así, como los defensores de la libertad de mercado pregonan a los cuatro vientos que la reforma tributaria afectará, entre otras cosas, la competitividad, algo clave para que exista dicha libertad de mercado. No obstante, Chile se caracteriza principalmente por su concentración de mercado (concentración de riqueza y de poder por cierto) más que por su libertad. Esta concentración se expresa en diversas formas, ya sea en monopolio (Transbank), carteles (farmacias e industria de producción de pollos), oligopolios (grandes tiendas, supermercados, farmacias).

Algunos de estos casos han sido de conocimiento público por sanciones determinadas por la Fiscalía Nacional Económica, otros porque simplemente es evidente que no hay competidores y los restantes, porque basta con ir de compras y verificar como se repiten los precios de los productos entre los “competidores”. Curiosamente ante esta evidencia, los defensores de la libertad guardan silencio. Silencio otorga dice el dicho.

Otro ámbito donde se vuelve a dar una defensa en honor a la libertad, es el educativo. La actual reforma educacional abordará aspectos como fin a la selección, al lucro y al financiamiento compartido. La razón de ser de esta reforma, es que las escuelas se han convertido en un espacio social que contribuye a la segregación, más extrema incluso que la territorial, todo esto avalado por las políticas públicas. Sin duda una aberración, lo cual exige un cambio estructural al modelo de mercado instaurado en dictadura y reafirmado durante los noventa en pleno retorno de la democracia.  Aquí la defensa surge en base a la libertad de elegir de los padres.

Un estudio realizado por Espacio Público revela que actualmente un 50% de los directores de escuelas declara utilizar algún mecanismo de selección en el primer ciclo (1° a 6° básico), instancia donde por cierto está prohibido legalmente realizarlo. Desde 7° a 4° medio, estas prácticas están permitidas y por cierto se utilizan comúnmente. Se selecciona en base a poder adquisitivo, religión, estado civil, rendimiento académico, residencia, sesiones de juegos, por nombrar algunos. Con esto se constituyen escuelas más homogéneas, es decir, con estudiantes parecidos entre sí, donde la diversidad básicamente no tiene valor, ni lugar.

La evidencia nuevamente muestra un error en la defensa en honor a la libertad, en este caso no se defiende la libertad de elegir de los padres, sino la libertad de elegir de las escuelas. Así, los defensores se aseguran de que la elite se siga educando entre ella, se case entre ella, acceda a puestos de poder económico y político y en resumen una reproducción endogámica de los “poderosos de siempre” como lo expresó Carlos Peña hace dos domingos atrás.

Son estos mismos defensores de la libertad, los que aparecen en los medios de comunicación nuevamente defendiendo, cual Robin Hood, a la clase media, a las pymes,  hablando de un Chile más justo como eslogan presidencial e incluso hablando de equidad.
Gandhi lo expresó así “la causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes debieran disfrutarla”. Usted podrá juzgar y sacar sus propias conclusiones, a mí me parece al menos una falta de respeto a los chilenos, a la política y a la democracia. Demasiada demagogia para el siglo XXI y para un país OCDE ¿no creen?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Celeste Aguilar

14 de mayo

Honduras está lejos de enlistarse en la OCDE. ¿eso es bueno o malo? me pregunto eso porque el imaginario es que pertenecer a ella es bueno; el real muestra que lo malo es pertenecer pero no parecerlo. Y veo que las escuelas aplican los estudios de marketing a las familias que ingresarán, en Honduras o en Chile. Que la desigualdad e inequidad existe en Honduras o en Chile. Así con la segregación, los grupos de poder económico y político (son ambos lo mismo), etc. ¿entonces cuál es la diferencia de estar en OCDE a no estarlo? ah! olvidaba los índices delincuenciales y de corrupción. No somos similares. ¿Son determinantes para estar en OCDE o no? O de nuevo vemos el PIB y ahí esta la respuesta a todo? Y así entre tanto tema priorizado para los países, olvidamos que empezamos hablando de la educación. Así sucede en Consejo de Ministros, en Agenda Presidencial, etc!

14 de mayo

Claro que hay patrones similares y otros en que Chile “toma ventaja” de Honduras. En algunos de los que mencionas, claramente Chile destaca a nivel sudamericano y en parte hace que estemos en la OCDE. No obstante, el tema es que estarlo pone un piso mínimo al cual aún nos falta bastante en algunas áreas para sentirnos más “cómodos” en ese grupo de países.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)