#Política

Libertad Equivocada

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La evidencia nuevamente muestra un error en la defensa en honor a la libertad, en este caso no se defiende la libertad de elegir de los padres, sino la libertad de elegir de las escuelas.

La derecha chilena históricamente ha acuñado una palabra cuando se trata de defender sus intereses, a saber, libertad.

Esta palabra ha tomado principalmente dos apellidos, “de elección” y “de mercado”. En honor a estos dos conceptos, se han dado batallas comunicacionales, en el ejecutivo, en el parlamento e incluso en instancias académicas. No obstante, lo curioso de todo esto es que se usa la palabra libertad de manera equivocada. El lector podrá decidir si lo hacen por omisión, por ignorancia, por dogma, como artilugio comunicacional o como una mezcla de todas las anteriores.

Para ejemplificar me basaré en casos actuales, contingentes a la agenda nacional y política del país. Es así, como los defensores de la libertad de mercado pregonan a los cuatro vientos que la reforma tributaria afectará, entre otras cosas, la competitividad, algo clave para que exista dicha libertad de mercado. No obstante, Chile se caracteriza principalmente por su concentración de mercado (concentración de riqueza y de poder por cierto) más que por su libertad. Esta concentración se expresa en diversas formas, ya sea en monopolio (Transbank), carteles (farmacias e industria de producción de pollos), oligopolios (grandes tiendas, supermercados, farmacias).

Algunos de estos casos han sido de conocimiento público por sanciones determinadas por la Fiscalía Nacional Económica, otros porque simplemente es evidente que no hay competidores y los restantes, porque basta con ir de compras y verificar como se repiten los precios de los productos entre los “competidores”. Curiosamente ante esta evidencia, los defensores de la libertad guardan silencio. Silencio otorga dice el dicho.

Otro ámbito donde se vuelve a dar una defensa en honor a la libertad, es el educativo. La actual reforma educacional abordará aspectos como fin a la selección, al lucro y al financiamiento compartido. La razón de ser de esta reforma, es que las escuelas se han convertido en un espacio social que contribuye a la segregación, más extrema incluso que la territorial, todo esto avalado por las políticas públicas. Sin duda una aberración, lo cual exige un cambio estructural al modelo de mercado instaurado en dictadura y reafirmado durante los noventa en pleno retorno de la democracia.  Aquí la defensa surge en base a la libertad de elegir de los padres.

Un estudio realizado por Espacio Público revela que actualmente un 50% de los directores de escuelas declara utilizar algún mecanismo de selección en el primer ciclo (1° a 6° básico), instancia donde por cierto está prohibido legalmente realizarlo. Desde 7° a 4° medio, estas prácticas están permitidas y por cierto se utilizan comúnmente. Se selecciona en base a poder adquisitivo, religión, estado civil, rendimiento académico, residencia, sesiones de juegos, por nombrar algunos. Con esto se constituyen escuelas más homogéneas, es decir, con estudiantes parecidos entre sí, donde la diversidad básicamente no tiene valor, ni lugar.

La evidencia nuevamente muestra un error en la defensa en honor a la libertad, en este caso no se defiende la libertad de elegir de los padres, sino la libertad de elegir de las escuelas. Así, los defensores se aseguran de que la elite se siga educando entre ella, se case entre ella, acceda a puestos de poder económico y político y en resumen una reproducción endogámica de los “poderosos de siempre” como lo expresó Carlos Peña hace dos domingos atrás.

Son estos mismos defensores de la libertad, los que aparecen en los medios de comunicación nuevamente defendiendo, cual Robin Hood, a la clase media, a las pymes,  hablando de un Chile más justo como eslogan presidencial e incluso hablando de equidad.
Gandhi lo expresó así “la causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes debieran disfrutarla”. Usted podrá juzgar y sacar sus propias conclusiones, a mí me parece al menos una falta de respeto a los chilenos, a la política y a la democracia. Demasiada demagogia para el siglo XXI y para un país OCDE ¿no creen?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Celeste Aguilar

14 de mayo

Honduras está lejos de enlistarse en la OCDE. ¿eso es bueno o malo? me pregunto eso porque el imaginario es que pertenecer a ella es bueno; el real muestra que lo malo es pertenecer pero no parecerlo. Y veo que las escuelas aplican los estudios de marketing a las familias que ingresarán, en Honduras o en Chile. Que la desigualdad e inequidad existe en Honduras o en Chile. Así con la segregación, los grupos de poder económico y político (son ambos lo mismo), etc. ¿entonces cuál es la diferencia de estar en OCDE a no estarlo? ah! olvidaba los índices delincuenciales y de corrupción. No somos similares. ¿Son determinantes para estar en OCDE o no? O de nuevo vemos el PIB y ahí esta la respuesta a todo? Y así entre tanto tema priorizado para los países, olvidamos que empezamos hablando de la educación. Así sucede en Consejo de Ministros, en Agenda Presidencial, etc!

14 de mayo

Claro que hay patrones similares y otros en que Chile “toma ventaja” de Honduras. En algunos de los que mencionas, claramente Chile destaca a nivel sudamericano y en parte hace que estemos en la OCDE. No obstante, el tema es que estarlo pone un piso mínimo al cual aún nos falta bastante en algunas áreas para sentirnos más “cómodos” en ese grupo de países.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)