#Política

Pérez Yoma y los 90’s

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si hay un personaje político que irrumpe abruptamente en lo político y en lo ético, es el ex Ministro Edmundo Pérez Yoma. Lo hizo para suceder a Belisario Velasco en la primera administración de la Presidenta Bachelet, lo hace cuando se le vincula a irregularidades en la construcción de viviendas sociales o en la obtención de agua en Petorca, y lo hace ahora apuntando sus dardos al Ministro Nicolás Eyzaguirre. Fiel a su estilo, golpea la mesa y centra sus críticas en la gestión del ministro de Educación, y lo tilda como responsable de los problemas del actual Gobierno, acusando falta de conducción política.


Olvida que, a diferencia de los noventa, ahora la Democracia Cristiana no es el partido que representa el sentir de la ciudadanía.

Termino de leer su entrevista de comentarios timoratos en los que  llama a evitar el conflicto y a avanzar en la medida de lo posible en los puntos en que existen acuerdos. Me llama la atención que resalte lo logrado en la “cocina” del Senador Andrés Zaldivar para la reforma tributaria, y lo contrapone con lo que ocurre en educación. Da la sensación que se enorgullece de esas prácticas.

Su  estilo, propio de los noventa, podría ser visto como prudente, pero simplemente no lo es, sino que devela una forma de proceder, la del político que busca cambios incrementales, sin querer arriesgar ni cambiar el todo.

Defiende con estridencia los negocios que tiene parte de la Democracia Cristiana en educación y condiciona la continuidad de la Nueva Mayoría, arguyendo que con la presencia del Partido Comunista algunos han adoptado una actitud más radical hacia la izquierda. Olvida que, a diferencia de los noventa, ahora la Democracia Cristiana no es el partido que representa el sentir de la ciudadanía. Basta con ver el resultado de las primarias presidenciales, donde el candidato conservador que representó fielmente lo que la actual directiva de ese partido piensa, quedó en tercer lugar detrás de Andrés Velasco.

Ahora bien, esta forma de actuar es lo que ha caracterizado su trayectoria política y esconde un trasfondo que es necesario sincerar, sus intereses personales por sobre los colectivos. En efecto, no es necesario retroceder mucho en la arena judicial para observar diversos hechos que sustentan esta afirmación: acusaciones por violar el artículo N° 32 del Código de Aguas, por obtener aguas subterráneas que no son de su propiedad, o el escándalo por inundación de viviendas sociales en Puente Alto, construidas por la Constructora COPEVA en que su hermano Francisco Pérez Yoma era el dueño, con regalo de caballos corraleros al Ministro de Vivienda de la época y que terminó con la declaración en quiebra de la firma, para ahora llamarse PY.

Pero hoy, vuelve para hablar de mala conducción política. Habla de que el Ministro Eyzaguirre no ha sabido comunicarse, pero claramente él no es un ejemplo de comunicación política, con un accionar más propio de patrón de fundo que de un político. No es una buena conducción política cuando confronta públicamente a la vocera de Gobierno de la época Carolina Tohá, por criticar la aplicación de la ley antiterrorista sin consulta a la Presidenta Bachelet, o celebrar una “guerras de papeles” con un diputado UDI mientras se desarrollaba una interpelación en su contra en el Congreso.

La reforma educacional es clave en los ejes del Gobierno, y se inspira en la movilización estudiantil del 2011. Es parte del programa de Gobierno al que la propia DC decidió sumarse, y que requiere una conducción política distinta a la de los 90´s, y que, por cierto, debe ser mejorada. Se trata de cambiar los ejes fundantes de un modelo impuesto en dictadura, que permita sentar las bases para concebir a la educación como un derecho. Lamentablemente los amantes del statu quo seguirán disfrazando con diversos nombres todo lo que atente a sus beneficios personales o de su grupo cercano (mala conducción política, libertad del elegir, cierre de escuelas, entre otros) y la ciudadanía debe ser lo suficientemente lúcida para entender estas señales. Una forma fácil de detectarlos, es cuando un “burro aparece hablando de orejas”.

TAGS: #DemocraciaCristiana #Reforma Educacional Edmundo Pérez Yoma

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de noviembre

Comparto lo expuesto por Máximo Quiero, el deterioro de la educación chilena comenzó con un DC, el Sr. Frey Montalva inició el fracaso de la eduacación fiscal, lo digo porque yo fui perjudicado de la famosa reforma, ¿ se acuerdan de que nos ensaeñaban matemáticas con uinas barritas de colores ?.
Sr. Perez Yoma, los ciudadanos somos inteligentes y nos dimos cuenta cuando en su ministerio el Sr. Arbohe colocaba la cara por usted cuando la cosa no andaba bién.
Adelante Ministro Eyzaguirre, su nombre quedará en la historia no el del Sr. Perez Yoma.

Leo

16 de noviembre

Este señor Perez Yoma no debiese existir en la política chilena, lo único que lo mueve son sus intereses en negocios, es decir, el pueblo no le importa y sólo demuestre su bajeza. Este señor se le ha visto junto al señor Agustin Edwards en eventos sociales, el principal conspirador y asesino del pueblo chileno, para que todos entendamos la mirada y pensamiento de este señor PErez Yoma, caradura y sinvergüenza, vayase a su casa calladito mejor, y así tiene cara para hablar del Ministro Eyzaguirre?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?