#Política

Penta, lobby y binominal

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para que un tema entre en la agenda pública, debe surgir algún hecho que mueva más allá de ciertos límites el orden existente. Lo fue en su momento el caso MOP-GATE, que impulsó la modernización del Estado con la creación del Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública, así como el Consejo para la Transparencia, entre otros. Otro claro ejemplo, es la movilización estudiantil de los pingüinos el 2006 y de los universitarios el 2011, que ahora tiene en el Parlamento un proyecto de ley que habla sobre terminar con el lucro, el copago y el financiamiento compartido, por ser ejes del actual sistema de mercado en la educación.

Así el estado de las cosas: ¿tiene sentido cambiar el sistema binominal, sin transparentar el financiamiento de las campañas políticas y sin regulación del lobby? No, no tiene sentido alguno.

Hace unos días estalló el caso PENTA-GATE, donde este grupo financiero quedó expuesto por sus aportes reservados a campañas políticas –lo cual era más que evidente– y por la forma de proceder para concretar estos aportes. Y aquí la fauna es variada: Primero, queda explícito que los candidatos saben quiénes son los que aportan a sus respectivas campañas, por lo cual el aporte no tiene nada de reservado. Segundo, los artilugios utilizados por los financistas para realizar los aportes, “evitando” (por decirlo de manera elegante) al Servicio de Impuestos Internos. Por cierto, los parlamentarios que se oponían a la reforma tributaria original (no la que salió de la cocina) eran financiados por Penta (ver Ciper).

Desde hace varios años se viene discutiendo sin éxito un cambio al sistema binominal, el cual básicamente genera un empate en el Parlamento o un equilibrio que impide cambios profundos, por los quórum calificados estipulados en nuestra Constitución. Asimismo, quienes se oponen a cambiar el sistema binominal curiosamente son financiados mayoritariamente por aportes reservados (ver Ciper)

Ante este escenario vale la pena preguntarse: ¿logramos algo con cambiar el sistema binominal? Como slogan suena bien, también como un primer paso, pero es pertinente ampliar la pregunta para analizar con mayor profundidad: ¿Tiene sentido cambiar el binominal sin transparentar el financiamiento de las campañas políticas? La respuesta es clara: no tiene mucho sentido o el efecto sería menor.

Pues bien, otro aspecto relevante surge dentro de este mismo caso. Penta recurrió a uno de los más conocidos lobbystas del Congreso, Enrique Correa, para enfrentar esta crisis actual. El lobby es otro tema que ha circulado a diestra y siniestra por los pasillos del parlamento, no obstante, no ha sido posible transparentarlo como lo es en democracias más evolucionadas. Así el estado de las cosas: ¿tiene sentido cambiar el sistema binominal, sin transparentar el financiamiento de las campañas políticas y sin regulación del lobby? No, no tiene sentido alguno.

Ahora bien, ante el estallido de este caso, aparece en el horizonte la posibilidad de correr el límite de lo posible y avanzar en perfeccionar nuestra democracia. Se requiere con urgencia legislar para transparentar y regular el financiamiento de las campañas políticas, así como también el lobby, de manera que la ciudadanía pueda conocer de manera clara los intereses en disputa que defienden los parlamentarios al momento de oponerse a reformas necesarias para el país, e ingratas para unos pocos -los financistas- quienes cuidan sus privilegios a cualquier costo, con tal de que todo siga igual.

Una vez más es la ciudadanía la llamada a presionar para que los cambios se vean posibles. Los medios tradicionales harán lo suyo por un rato, hasta que siga la moda, pero los cambios toman tiempo y el camino recién se comienza a abrir.

Imagen: rtve

TAGS: #CasoPenta Financiamiento de Campañas Lobby

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Octubre

Las transformaciones que se llevan adelante en países como Bolivia son importantes porque representan la culminación de un proceso histórico que reivindica la satisfacción de las necesidades de los sectores populares que en definitiva constituyen la amplia mayoría de la población. Entonces, ¿qué más democrático que ese gobierno? Lo digo porque son muchos los que nos plantean (algunos por oportunismo y otros por cobardía o comodidad) que en nuestro país el cambio no es posible y que debemos conformarnos con esta falaz transición y con su correspondiente derecha duopólica, con su Constitución, con su binominalismo, etc.

Entonces es muy importante lo que nos dice el autor de este artículo en relación a la presión de la ciudadanía porque la alternativa se construye a partir de la organización política del movimiento social para en ese contexto levantar la consigna de la Asamblea Constituyente Autoconvocada. Bolivia al respecto es un ejemplo porque desde hace mucho que consolida la lucha a través de los movimientos sociales organizados porque la experiencia le demostró, al igual que en Chile, que los partidos tradicionales se transformaron en instrumentos de intereses privados que buscan apropiarse del Estado. En ese sentido, tenemos que crear una herramienta de batalla que sea política pero para avanzar en la libre expresión de la voluntad popular que es la que nos liberta del neoliberalismo.

17 de Octubre

PENTA, LOBBY Y BINOMINAL herramientas diseñadas especialmente para mantener una dominación a todo dar por quienes estan acostumbrados a torcer una débil y sufriente volntad popular que se revuelva entre sus miserias e ignorancias aunque en las elecciones libres obtengan triunfos que muy fácilmente dan vueltas. HERRAMIENTAS DEL DEMONIO…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad