#Política

El museo de la -poca- democracia

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de la transición noventera que vivió Chile luego de terminada la dictadura de Pinochet. Esto se habría pensado para así enaltecer un momento histórico en el que se redefinieron conceptos como “acuerdos” o “unidad”. 


El objetivo de este Museo de la Democracia, para ser más claros, es silenciar las dudas y los cuestionamientos con una estructura de concreto que parezca real ante nuestros ojos.

Esta época es resaltada por la derecha porque fue en la que su modelo se desarrolló por medio de instituciones democráticas que hacían invisible el discurso autoritario que se escondía detrás. Es la demostración clara de que ganaron, ya que tuvieron a los de la otra vereda haciendo lo que ellos querían que hicieran.

Aquellos años, en los que se creció y se profundizó el mercado desregulado, deben ser tal vez los menos democráticos de nuestra joven democracia. Pinochet seguía en la Comandancia en Jefe y sacaba a los milicos cuando creía que se le estaba faltando el respeto. Por lo que aplaudir esta parte de nuestra historia, sin dar espacio a visiones alternativas al respecto, es engrandecer el contexto en el que se construyó una timidez institucional que colaboró a que el ejercicio democrático se refugiara y confundiera entre las ansias de comprar.

Todo tenía diferentes interpretaciones en esos años. La llamada “democracia de los acuerdos” no fue más que una imposición de una cierta lógica que establecía cómo se debían hacer las cosas. Era la edificación de una idea sobre lo que debía ser la democracia, sin que esta apareciera en ningún lugar. Por esto es que parece evidente que Chile Vamos busca con esta iniciativa acallar esas voces que cuestionan lo que alguna vez se pensó como lo que “debe ser”. Ya que resulta bastante conveniente restablecer el discurso de quienes nos dijeron que lo democrático se expresaba por medio de cánones instaurados por el miedo y la constante sensación de que había una estabilidad que estaba siempre a punto de acabarse. Porque es, a diferencia de lo que se cree, la forma más fácil y menos riesgosa de hacer política, debido a que no había espacio para la discusión o la confrontación de posturas. Las cosas simplemente eran.

Por lo mismo, es de suma importancia entender que lo que se pretende hacer no es un simple monumento a un episodio de la vida patria que fue calificado de “virtuoso” por el discurso oficial. El objetivo de este Museo de la Democracia, para ser más claros, es silenciar las dudas y los cuestionamientos con una estructura de concreto que  parezca real ante nuestros ojos. Porque, al volver palpable una construcción, esta se transformará en algo así como una realidad incuestionable; un nuevo símbolo republicano con el que deberemos luchar muchos años más para desmentirlo o, para ser más realistas, buscar instalar matices.

TAGS: #ConstrucciónDeRealidad #Discurso #MuseoDeLaDemocracia #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de julio

Entonces disculpe, a uno se le puede olvidar que los únicos héroes, mártires, situaciones edificantes, valores, creencias y virtudes son las que su iluminada mente nos dictamina.

27 de julio

Estimado, no desfigure lo expresado en la columna.

27 de julio

Francisco.
La idea está en pañales aún y varios estamos propiciando que se amplíe el museo a toda la historia republicana del País.

Ni siquiera se ha licitado algo!

No digo que tus conjeturas sean equivocadas, pero veamos cómo evoluciona la idea!

Cívicamente hablando, creo que puede surgir algo enorme y positivo de esto

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President