#Política

El museo de la -poca- democracia

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de la transición noventera que vivió Chile luego de terminada la dictadura de Pinochet. Esto se habría pensado para así enaltecer un momento histórico en el que se redefinieron conceptos como “acuerdos” o “unidad”. 


El objetivo de este Museo de la Democracia, para ser más claros, es silenciar las dudas y los cuestionamientos con una estructura de concreto que parezca real ante nuestros ojos.

Esta época es resaltada por la derecha porque fue en la que su modelo se desarrolló por medio de instituciones democráticas que hacían invisible el discurso autoritario que se escondía detrás. Es la demostración clara de que ganaron, ya que tuvieron a los de la otra vereda haciendo lo que ellos querían que hicieran.

Aquellos años, en los que se creció y se profundizó el mercado desregulado, deben ser tal vez los menos democráticos de nuestra joven democracia. Pinochet seguía en la Comandancia en Jefe y sacaba a los milicos cuando creía que se le estaba faltando el respeto. Por lo que aplaudir esta parte de nuestra historia, sin dar espacio a visiones alternativas al respecto, es engrandecer el contexto en el que se construyó una timidez institucional que colaboró a que el ejercicio democrático se refugiara y confundiera entre las ansias de comprar.

Todo tenía diferentes interpretaciones en esos años. La llamada “democracia de los acuerdos” no fue más que una imposición de una cierta lógica que establecía cómo se debían hacer las cosas. Era la edificación de una idea sobre lo que debía ser la democracia, sin que esta apareciera en ningún lugar. Por esto es que parece evidente que Chile Vamos busca con esta iniciativa acallar esas voces que cuestionan lo que alguna vez se pensó como lo que “debe ser”. Ya que resulta bastante conveniente restablecer el discurso de quienes nos dijeron que lo democrático se expresaba por medio de cánones instaurados por el miedo y la constante sensación de que había una estabilidad que estaba siempre a punto de acabarse. Porque es, a diferencia de lo que se cree, la forma más fácil y menos riesgosa de hacer política, debido a que no había espacio para la discusión o la confrontación de posturas. Las cosas simplemente eran.

Por lo mismo, es de suma importancia entender que lo que se pretende hacer no es un simple monumento a un episodio de la vida patria que fue calificado de “virtuoso” por el discurso oficial. El objetivo de este Museo de la Democracia, para ser más claros, es silenciar las dudas y los cuestionamientos con una estructura de concreto que  parezca real ante nuestros ojos. Porque, al volver palpable una construcción, esta se transformará en algo así como una realidad incuestionable; un nuevo símbolo republicano con el que deberemos luchar muchos años más para desmentirlo o, para ser más realistas, buscar instalar matices.

TAGS: #ConstrucciónDeRealidad #Discurso #MuseoDeLaDemocracia #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Julio

Entonces disculpe, a uno se le puede olvidar que los únicos héroes, mártires, situaciones edificantes, valores, creencias y virtudes son las que su iluminada mente nos dictamina.

27 de Julio

Estimado, no desfigure lo expresado en la columna.

27 de Julio

Francisco.
La idea está en pañales aún y varios estamos propiciando que se amplíe el museo a toda la historia republicana del País.

Ni siquiera se ha licitado algo!

No digo que tus conjeturas sean equivocadas, pero veamos cómo evoluciona la idea!

Cívicamente hablando, creo que puede surgir algo enorme y positivo de esto

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador