#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La noticia fue que Matías del Río ya no sería más parte del programa de debates de TVN, Estado Nacional. Una vez conocida la información, todo tipo de teorías conspirativas comenzaron a circular por las redes sociales, e incluso algunos llegaron al extremo de decir que estábamos en una dictadura comunista.

Como siempre pasa, hay quienes ven de inmediato dictaduras en el signo contrario cuando se toman decisiones de este tipo. Es como si esperaran que exista eso que dicen que no quieren. Como si sus deseos de ser víctimas y defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos estuviera por sobre cualquier tipo de consideración lógica.


Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y sin pequeños gustos

Para ser justos, también sucedió bajo el gobierno de Sebastián Piñera, pero lo concreto es que no estábamos bajo ninguna tiranía, sino que presenciando el colapso en tiempo real de la institucionalidad, lo que sucedía, para desgracia de todos nosotros, en medio del peor gobierno de la historia reciente de la patria.

Pero volvamos a lo de Del Río. El debate a raíz de esta decisión estuvo entre los ya mencionados paranoicos y quienes creían que era una buena decisión. Estos últimos veían en el periodista un operador de la ultraderecha, un fascista no tan encubierto que debía salir del canal público para que pudiéramos disfrutar de televisión “objetiva y de calidad”, como si para hacerlo hubiera que escuchar sólo a quienes piensan como nosotros. Y lo cierto es que no.

Según creo, cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y sin pequeños gustos.

¿Quiere decir esto que el profesional en cuestión es efectivamente un mártir de la democracia o alguien de gran excelencia? No. Matías es más bien el heredero de un periodismo transicional (entiéndase de la transición a la democracia) en el que todo es lo mismo, todos tenemos igual responsabilidad en el quiebre democrático y en la dictadura que viene después.

La democracia para él es un gran territorio no sólo de empates interminables, sino también de raciocinios en los que trata constantemente de no ser visto de un lado o de otro, para que no haya conflicto.

Es de aquellos que creen que pensar es tratar de jugar a una imparcialidad inexistente, en donde, si es que se le ocurrió en un momento apoyar cierta iniciativa de un sector, entonces, luego tiene que correr hacia el otro para también darle respaldo por otra medida. Es casi un deber más que un impulso espontáneo. Un compromiso con él mismo más que con el libre ejercicio del periodismo.

Eso no es ser de ultraderecha, sino algo peor: creer que se está por sobre los antagonismos políticos entre los que se mueve la discusión coyuntural de un programa de debates.

¿Es seriedad periodística como lo cree no sólo él, sino también muchos de los que quieren atravesar las disputas y las controversias como si ambos lados tuvieran siempre las mismas razones para defender sus posiciones? No me parece. Al contrario, para entender mejor la posición del otro no hay que mostrarse por sobre él, sino en contraposición o del mismo lado. Siempre estaremos en un lugar del antagonismo, aunque a veces se haga de manera contradictoria.

Pero, ¿es esto razón suficiente para sacarlo? ¿Es inteligente ganarse un problema de tamaña intensidad? La respuesta es lógica porque son problemas gratis, conflictos que, como siempre sucede, ponen al sujeto en cuestión como algo superior a lo que es en la normalidad. Es convertir a un periodista, como dijimos, en un mártir. Y hoy ya hay mucha gente peleando por serlo día a día.

TAGS: #MediosDeComunicación Cultura de la Cancelación TVN

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

03 de agosto

Sé que seré simplista… pero La Red generó programas que facilitaban el diálogo y la presentación de posturas sin crítica… y quebró.

TVN crea una polémica con Matías del Rio esperando revitalizar un programa fome y sin fondo, donde todos hablan sobre posturas rígidas y alejadas del diálogo.

Flaco Favor a del Rio, ahora tendrá menos canas verdes jajajaja

Buena columna

Pepito Teves

03 de agosto

El Periodista José Carrasco Tapia es un martir. El flaco, como lo llaman al pésimo periodista de TVN no perdió más que unos minutos en TV y no la vida; sigue aburriendo a los camarógrafos, su único público, en dos programas más.

Usted dice que lo sacaron : «para que pudiéramos disfrutar de televisión “objetiva y de calidad”, afirmativo.
El Flaco no hace periodismo de calidad, y no es aporte en TVN.

Para disfrutar de televisión “objetiva y de calidad” claro que no solo hay que escuchar a quienes piensan como nosotros. Pero no nos convierta en martires a nosotros, los espectadores, teniendo que aguantar a un, cómo decirlo de forma «objetiva y de calidad”, a un pelmazo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras