#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

Compartir

El nuevo proceso constitucional ya comenzó a elegir a los llamados “expertos”; entre ellos, hay gente que tiene relación con ciertas áreas del derecho, pero esencialmente son personas relacionadas con el mundo político, con ideas claras y, en algunos casos, divulgadores de ideologías en los medios de comunicación.

¿Está mal que así sea? A mi parecer, no. Según creo, lo esencial es que haya quienes manejen redes de poder y conozcan la política. Por más que se intente decir que una Constitución debe ser creada por “ciudadanos comunes” o “especialistas”, lo cierto es que todo edificio político necesita, precisamente, de políticos. Las estructuras institucionales no son entes virginales y etéreos sobre el bien y el mal. Lo fundamental, según creo, es que no se caiga en eufemismos y se transparenten los intereses de cada cual.

Entre los críticos de este nuevo proceso, se encuentran los que ven con malos ojos que este se haya iniciado sin ninguna participación real de organizaciones sociales, ni nada parecido. Alegan que todo lo que comienza sería menos democrático, menos participativo y por ende, más espurio. Esto, claro está, sin que medie ningún análisis aunque sea un poco realista de lo que sucede y por qué estamos donde estamos.

Si bien uno puede tener observaciones hacia lo que se está haciendo, también debería preguntarse la razón del momento político histórico en el que nos encontramos, y quienes hoy rasgan vestiduras, no quieren hacerlo.

Esto sucede porque las personas que tuvieron poder en la Convención Constitucional pasada, nunca hicieron ningún tipo de raciocinio medianamente político que escapara del problema contingente que vivían a diario con la prensa y sus intereses. No pensaron acerca del futuro, de lo que era necesario realmente para concretar ideas, ni menos la importancia de la planificación estratégica para realizar una empresa de tamañas dimensiones. Entonces, ¿cómo se les podría hoy pedir una pequeña comprensión de lo que pasa?

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue realmente una demostración de que la crisis política y cultural que vive Chile es más profunda, y que no hay hada que no pueda sostenerse si es que antes no se piensa algo a largo plazo que trascienda a los caprichos corporativistas de movimientos, etnias o identidades de género. Por lo tanto, el control, moleste a quien moleste, volvió al Congreso.

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue realmente una demostración de que la crisis política y cultural que vive Chile es mas profunda

¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es un espanto antidemocrático? Es principalmente lo que se merece un progresismo que no le tomó el peso a la importancia de la política, con sus sombras y sus luces, y creyó que los procesos sociales y sus conflictos eran una liviana simplificación de las estructuras de una sociedad.

Si hay algo que le falta a quienes dicen estar del lado de lo correcto y de las causas justas, es entender que para lograr ciertos propósitos no basta creer que se está en lugar indicado de la historia y llorar sobre la leche derramada cuando, una y otra vez. Lo primordial para lograr propósitos es lidiar con la suciedad, no enamorarse de ningún tipo de épica y siempre, en todo momento, tener en cuenta que el adversario político siempre existirá.

Hacer lo opuesto, lo único placentero que logra es alimentar el alma revolucionaria infantil y postmoderna de quienes secretamente gozan con las derrotas. Y si se quiere avanzar hacia una sociedad con mayores grados de certezas públicas, lo cierto es que esa actitud jamás podrá hacerlo.

Lo que estamos viviendo hoy es algo que debió preverse. Pero hay quienes prefieren quedarse soñando con paraísos terrenales que nunca llegarán, antes de pensar de manera concreta.

1
74

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

anysur

Lidiar con la suciedad….ojala no la dejen peor.