Las corrientes de pensamiento no nacen de la nada, sino que responden a ciertos contextos históricos y pueden, eventualmente, impactar también sobre el curso de los acontecimientos. En otras palabras, las corrientes de pensamiento o “ideologías” hacen parte del juego de acción y reacción que se da entre los diversos niveles estructurales de la sociedad (económico, cultural, político, etcétera) en un momento dado. Este es el motivo por el cual ninguna tendencia puede imponerse a la gran masa de la sociedad de manera totalmente artificial, no importa cuán avanzados sean sus métodos de marketing. Esta es la razón que explica el actual resurgir de la ultraderecha en ciertas partes del mundo, pues sus líderes no tendrían éxito si no hubiera una base social objetivamente impactada por la inseguridad, la pobreza multidimensional, la migración y la crisis económica.
El pueblo judío de hace 2000 años era uno más de los muchos pueblos sometidos al yugo del Imperio Romano, y era también uno de los que más se resistía a esta dominación. El Imperio Romano era la estructura política que unificaba un modelo de sociedad excluyente fundado sobre la base de la esclavitud, la exclusión de la mujer y del extranjero, junto con la pobreza y la ignorancia de las amplias mayorías populares. Existió un hombre judío de nombre Jeshua (españolizado “Jesús”), hijo de carpintero, que con base en una reinterpretación de la cultura judía tradicional inició un amplio movimiento de masas que llegó a representar una amenaza para las capas dominantes de la época. Como todos sabemos, esto culminó en su asesinato por crucifixión y en su elevación a la categoría de divinidad por parte de sus seguidores directos, primero, y luego por buena parte de la Humanidad hasta el día de hoy.El hecho de que tantas personas aún crean en Jesucristo demuestra que las condiciones objetivas en que nace su pensamiento no han cambiado tanto
Aquí no corresponde evaluar desde una perspectiva teológica la divinidad cierta o incierta del Hombre Jesucristo, sino comprender el rol histórico que el pensamiento cristiano jugó en sus orígenes. Primero, ¿qué base social fue la que siguió a Cristo? El evangelio es claro en destacar que fueron las mujeres, los esclavos, los delincuentes arrepentidos y los pobres. Recordemos que en algunos de los discursos más famosos de Cristo se congregaron a escucharlo miles de personas (por ejemplo, en el Sermón del Monte habrían sido 5.000), que pertenecían a estos grupos desgajados de la sociedad excluyente de su tiempo. Segundo, ¿cuál es el planteamiento central de la doctrina cristiana original? La igualdad del ser humano en cuanto dotado de alma y en cuanto hijo de un mismo Creador. Cuando Cristo afirma que “todos los seres humanos son hermanos” contradice el corazón del esclavismo, la exclusión de la mujer, y la discriminación del extranjero. Es decir, el pensamiento cristiano original es profundamente subversivo y emancipatorio. Tercero, ¿quiénes se opusieron a Cristo? Los mismos que terminan matándolo, es decir, las autoridades imperiales, la oligarquía religiosa y los esclavistas. Él los denuncia con gran dureza una semana antes de morir, como puede revisarse en el relato de Mateo 23.
Si bien es cierto que nuevas oligarquías religiosas terminaron cooptando el pensamiento cristiano para fines ajenos a Cristo, eso no significa que la batalla por su legado se haya perdido. El rol del cristianismo en la historia debe estar del lado de los humildes y oprimidos de la Tierra, que son los que aún cargan la Cruz. Para ser efectivos en este rescate del Cristo original es preciso que la militancia esté formada bíblicamente, que es el único método capaz de vencer a los fariseos que lo invocan como excusa para validar nuevas formas de exclusión. El hecho de que tantas personas aún crean en Jesucristo demuestra que las condiciones objetivas en que nace su pensamiento no han cambiado tanto, y que las grandes mayorías aún siguen esperando por un mundo de amor y dignidad, uno “que no es este mundo”, sino otro que habremos de crear.
SELECCIÓN CORTA DE PASAJES BÍBLICOS RECOMENDADOS
Mateo 5: 3-12 (Bienaventurados los pobres)
Mateo 7: 1-5 (Dejen de juzgar)
Mateo 19: 24 (Ricos no entran en el Reino)
Mateo 21: 12-13 (Expulsa a los mercaderes del templo)
Mateo 23: 13-33 (Diatriba contra los escribas y fariseos)
Mateo 25: 41-45 (La necesidad material de los pequeños)
Lucas 6:24-26 (Lo que le espera a los injustos)
Lucas 23: 2-5 (Los cargos que presentan contra Cristo antes de juzgarlo)
Santiago 5: 1-6 (BONUS SORPRESA)
Comentarios
13 de diciembre
El Cristianismo como dogma puro ya no existe si lo vemos como una Iglesia y sus componentes. Cristianismo es como percibimos nuestra espiritualidad, se esta incubando en el planeta otra forma de ver , sentir, percibir el Cristianismo lejos de la ortodoxia rígida de conservadurismo. Lo que se viene es un cambio de paradigma que mantendrá las bases existenciales del Cristianismo pero con grandes cambios.
+1