#Educación

Detrás de la capucha

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La violencia se ha apoderado de la mayoría de las manifestaciones estudiantiles. Como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios no la justificamos bajo ningún punto. Entendemos que muchas veces esta violencia afecta a los pequeños locatarios, a los peatones o a los trabajadores, actores que deberían apoyar nuestro movimiento, o que incluso lo apoyan. No vamos a tapar el sol con un dedo: muchos de los violentistas son jóvenes y son estudiantes. Y si bien condenamos su errado actuar, como decía al principio, también entendemos que nace del descontento, la frustación y la desesperanza que genera el modelo económico neoliberal.


En plena Copa América queremos recalcar que el gran partido ya ha empezado, y que emparejamos el marcador entre el libertinaje del mercado y los derechos de las personas, o después será tarde para que el mundo nos dé la oportunidad del repechaje.

Detrás de cada capucha vemos un sistema educativo segregador y desigual, unos sueldos y condiciones laborales indignas, unas pensiones miserables, una salud y un transporte público indecente, etc. Todos hemos sufrido en carne propia esas manifestaciones del capitalismo salvaje que nos legara la dictadura de Pinochet. Mientras no construyamos un país más justo y democrático, la ira acumulada de cientos de personas irá in crescendo.

Hago dos llamados, entonces. Por un lado, llamo a quienes ostentan el poder en este país (gobernantes, iglesia y empresarios, básicamente)  a dejar la comodidad del conservadurismo y actuar con decisión por el bienestar del Chile futuro. Del bienestar de todos, y no solamente el de algunos. Y por otro lado, me dirijo a la ciudadanía de a pie  y a todos esos compañeros a los que les ha ganado la desesperanza: los llamo a convertir toda esa ira, frustación y desencanto en el ímpetu que requiere levantar lucha y organización social seria, activa y comprometida, es decir, a participar de un trabajo que sea capaz de llevar a buen puerto las propuestas que por años venimos defendiendo. En plena Copa América queremos recalcar que el gran partido ya ha empezado, y que emparejamos el marcador entre el libertinaje del mercado y los derechos de las personas, o después será tarde para que el mundo nos dé la oportunidad del repechaje.

TAGS: Encapuchados

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

15 de Junio

Estimado Fabio, detrás de la capucha normalmente no está el luchador social, por eso tengo dudas que esté una respuesta a “…el sistema educativo segregador y desigual, unos sueldos y condiciones laborales indignas, unas pensiones miserables, una salud y un transporte público indecente …me parece que en el caso nuestro, y probablemente en el mundo entero, encontraremos bajo la capucha el rostro de la anarquía, y quizás en muchos otros casos, con capucha o sin ella, el rostro de los que han caído víctimas del populismo, aquellos buenos ciudadanos que se han tragado la idea infantil de una suerte de jardín del edén, donde todos seremos felices sin esfuerzo, pero a cuenta de otros que nacieron para trabajar como burros para pagar nuestra existencia..

15 de Junio

Un jardín del edén donde unos son felices a costa del trabajo de otros? Pero que buena definicion del neoliberalismo!

15 de Junio

Un jardín del edén en donde unos pocos viven a costa del trabajo de muchos? Pero que buena definición del neoliberalismo!

15 de Junio

“Y si bien condenamos su errado actuar, como decía al principio, también entendemos que nace del descontento, la frustación y la desesperanza que genera el modelo económico neoliberal.”

Si, claro, el modelo neoliberal… Es cosa de ver que ese mismo “errado actuar” lo tienen en la sala de clases. Sin capucha. Se agreden entre compañeros de clases, agreden a profesores, sus padres agreden a profesores y directores… ¿Modelo neoliberal o que uds son incapaces de respetar a las personas porque aprendieron que el mundo tiene que girar en torno a uds?

¿De que descontento y frustracion hablan? ¿De que estan frustrados si apenas estan saliendo del cascaron? Uds, niñitos ¿de que estan frustrados, si uds son parte culpable del problema?

¿Me puedes explicar con manzanitas como pretenden tener buena educacion si uds no quieren leer, si no les gusta que les reprueben cuando no estudian, si no viven sin wikipedia, y estan entrando a las salas de clases con cuchillos?

No fue Pinochet, no fue Brunner, no fue la PSU: uds, los estudiantes, y sus papitos, fueron los que mas han arruinado la educacion publica en Chile. Y lo siguen haciendo. Liceo Juan Gomes Millas en el paradero 29 de Gran Avenida. Es vergonzoso que un liceo con nombre de un pedagogo uds, niñitos, uds lo hayan convertido en un antro de delincuentes. Liceo Valle de Lluta y Liceo de hombres Fidel Pinochet Lebraum de San Bernardo, Manantial de Bosques Santa Julia en Viña ¿Quieres una lista de liceos que uds han arruinado con su conducta? Casi todos los publicos de Arica a Punta Arenas. Uds, no carabineros, no Eyzaguirre, uds niñitos son los que han matado a compañeros de clases, provocado el suicidio de profesores, y han ayudado, de manera espectacular y eficiente, a arruinar la educación publica de Chile.

Marchen todos los dias si quieren. Pero los buenos profesores no estan dispuestos a dictarles clases. Porque los profesores son personas, y uds, niñitos, los tratan mal. Son los profesores, no uds, los que estan frustrados. Y uds son la causa de la frustracion.

15 de Junio

Aguanten los buenos profesores. Los queremos mucho y apoyamos sus demandas por mejores condiciones laborales y salariales. El docente es lo más importante de una buena educación. Seguiremos luchando junto a ellos, como siempre lo hemos hecho! 🙂

15 de Junio

Seguiremos apoyando a los profesores en sus justas demandas por mejores condiciones laborales y salariales. Como todos sabemos, el buen profesor es la base de una mejor educación. Aguanten los profes!

servallas

15 de Junio

Estimado estudiante, creo que te equivocas, te aprendiste lo que ves en la calle, los slogan de escriben ciertos colectivos que intentan llevar a la sociedad de vuelta al totalitarismo, en realidad el liberalismo constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el estado de derecho, como la democracia participativa, ese pensamiento plantea la desaparición de los sistemas como las monarquías de origen divino o hereditario. Un liberal es aquel que confía en la posibilidad de elegir a sus representantes y en la capacidad de las instituciones democráticas, y fija su rumbo en la idea de que todos tenemos acceso a las mismas posibilidades de realización personal y de éxito, así las cosas, si abogas por las mismas posibilidades para todos y buscas un país más democrático, eres un liberal de tomo y lomo, y como no hablamos de un liberal del siglo XVIII, eres un neoliberal aunque lo niegues, en todo caso, si te gustan los régimen totalitarios, que, desgraciadamente aún hay en el mundo, o teocráticos, deberías cambiar de discurso.

16 de Junio

Siempre las personas, aunque hagan el mal, tratan de explicarlo como un bien, porque es muy difícil vivir sintiéndose malo. En este caso, los encapuchados son una lacra social, ya que en esencia lo que buscan es el anonimato al actuar, y como ese actuar puede ser reprochable, no quieren hacerse cargo de sus acciones. Justa o no justa sea su motivación.
Pero, recogiendo la justificación del autor, se observa un elemento que es eterno: la juventud busca sacudirse del pasado. Eso es casi un continuo que, si se observa bien, no está interpretado en ningún sistema político como tal: el cambio debe tener un espacio.
Por lo mismo, me parece que se debería cambiar la Constitución a un modelo con dos capítulos: uno casi inmóvil, que de un marco estable que acomode a la ciudadanía que requiere esa estabilidad; y otra parte muy móvil, que permitiese cambiar muchas reglas sociales, económicas, etc en forma periódica, de forma de dar espacio real a la presión por el cambio de la juventud. No es fácil, pues de cada ley se desprende toda una estructuración que toma años, y si se cambia muy seguidamente se tiene el problema de que las cosas no alcancen a cuajar; pero el fondo es el que argumento: si no hay espacio para el cambio continuo, los sistemas políticos siempre se verán añejos.

Saludos

16 de Junio

Muy buena reflexión!

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Ante insinuaciones de no realizar o cambiar las condiciones de nuestro próximo plebiscito, el mundo y nuestra historia demuestran que, a pesar del contexto, para el plebiscito de octubre, querer es poder.
+VER MÁS
#Internacional

Votar en pandemia: Difícil, no imposible

El problema, dicho en términos económicos, no es de demanda, sino de oferta. La derecha gana porque lo que hay enfrente de ella tiene poca consistencia
+VER MÁS
#Política

Piñera y el síndrome de Pato cojo

El buen vivir supone una profunda transformación respecto a lo que consideramos conocimientos, transformándose las ciencias con el reconocimiento de los saberes locales e indígenas
+VER MÁS
#Política

El buen vivir como eje de un proyecto alternativo en el siglo XXI

Piñera no palpa la política de la misma manera que los alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores de RN, ni tampoco sus pulsiones coinciden con las de la UDI
+VER MÁS
#Política

La salud incompatible de Piñera con el cargo de Presidente

Nuevos

Ante insinuaciones de no realizar o cambiar las condiciones de nuestro próximo plebiscito, el mundo y nuestra historia demuestran que, a pesar del contexto, para el plebiscito de octubre, querer es poder.
+VER MÁS
#Internacional

Votar en pandemia: Difícil, no imposible

El problema, dicho en términos económicos, no es de demanda, sino de oferta. La derecha gana porque lo que hay enfrente de ella tiene poca consistencia
+VER MÁS
#Política

Piñera y el síndrome de Pato cojo

El buen vivir supone una profunda transformación respecto a lo que consideramos conocimientos, transformándose las ciencias con el reconocimiento de los saberes locales e indígenas
+VER MÁS
#Política

El buen vivir como eje de un proyecto alternativo en el siglo XXI

Piñera no palpa la política de la misma manera que los alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores de RN, ni tampoco sus pulsiones coinciden con las de la UDI
+VER MÁS
#Política

La salud incompatible de Piñera con el cargo de Presidente

Popular

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de co ...
+VER MÁS
#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

Los ritos nos otorgan seguridades y el confinamiento a que nos ha remitido el virus nos ha negado de ellas, pero también ha cambiado nuestro comportamiento remitiéndonos a una inactividad intranquila
+VER MÁS
#Cultura

La pérdida del rito

El sistema de AFP limita la propiedad de los fondos para proteger al afiliado de si mismo, pero también para proteger la estabilidad financiera del sistema y a las empresas que reciben esa liquidez
+VER MÁS
#Política

El verdadero significado del retiro del 10% de los fondos