#Ciudadanía

El cristianismo con empatía social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los postulados judeo-cristianos han sido atacados constantemente por grupos que juzgan sus creencias por las acciones de individuos oscuros, quienes se autodenominan representantes de Dios en la tierra.

La filosofía cristiana contiene poderosos pilares para llevar una vida equilibrada en un mundo cada día más hostil. Se vive en medio del dios falso del consumismo y la tenencia de objetos los cuales terminan arrancando el alma y la inteligencia de la ciudadanía. Así mismo , otros grupos legitiman otras deidades como la ideología y sus falsos santos revolucionarios.


"Para no caer en el fanatismo, un cristiano debe escudriñar las escrituras y no ser solo un lector, sino un hacedor de las enseñanzas, las cuales hablan, entre otras cosas ,del amor al prójimo."

Se olvida que la cristiandad, desde un principio, se basó en el amor al prójimo. Jesús, en todas sus enseñanzas, mostró el camino para llevar una vida basada en la humildad pero también la fuerza contra las injusticias de su tiempo bajo la presión social de las instituciones como las impuestas al pueblo por el Imperio Romano y sus aliados políticos en las sectores sacerdotales del Sanedrín formado por Fariseos y Saduceos.

El cristianismo no debe crear corderos, debe formar personas con una fuerza en la esencia de la solidaridad con las otras personas. El problema se da en la interpretación dada en los últimos dos mil años por los poderes que monopolizaron sus enseñanzas en busca del poder político-social. La religión se convirtió en una forma de mostrar un mundo normal en medio de las crisis donde el final, la vida eterna, era la recompensa a los sufrimientos.

Hasta hace pocos años, era prohibido o eran mal vistas las personas que leían la Biblia, ya que la posibilidad de leer los evangelios se transformó en un peligro para algunos grupos que convirtieron su información en poder de control.

La creencias cristianas son un arma de conocimientos y de sabiduría para aquellos que pueden analizarlas e interpretarlas con libre albedrío. Su lectura racional y con una postura de libre pensador fomenta poder darle más fuerza a su visión liberadora en nuestra sociedad; y si no es convincente este libro, al menos el crítico posee los argumentos para atacarla sin quedar como un simplista que solo a ojeado a Nietzsche o Marx. Hasta para estar en contra de una postura hay que conocer la lectura contraria, pues no hay nada peor que un argumento sin profundidad cuando se toca el tema religioso.

La primera crítica se basa en el rol de los fanáticos. Ellos son los culpables de haber provocado una deformación en las posturas judeo-cristianas. Sus acciones de señalar todo como pecado y juzgar al prójimo va en contra los mismos pilares de la cristiandad pura. Un buen cristiano moderno debe verse como un representante objetivo e intelectual en nuestra sociedad, no un repetidor de lo dictado por individuos que no son iluminados, sino simples humanos representantes de iglesias y mercaderes de la fe que solo hace de religión un negocio. Estos falsos cristianos cubren todas las acciones más oscuras desde estafar a sus seguidores hasta el abuso sexual de menores. Hacen de una iglesia un almacén de baratijas baratas y para promover la ignorancia ya que en estos tiempos cualquier sujeto se puede llamar religioso o guía espiritual.

Para no caer en el fanatismo, un cristiano debe escudriñar las escrituras y no ser solo un lector, sino un hacedor de las enseñanzas, las cuales hablan, entre otras cosas, del amor al prójimo, no la violencia ni la venganza y de ser consecuente con los que no conocen la palabra de Dios. Se supone que el hombre aprende a ser libre y no debe cerrar su corazón ante el dolor ajeno. Un fanático tiene religión, es decir dogmas (letras muertas),leyes que esclavizan al hombre; un cristiano que vive el evangelio predicado por Jesús practica la palabra de Dios, respeta a sus semejantes, se aparta de los vicios y la usura, no induce ni corrompe a su prójimo, no miente para sacar provecho. Estas son sus metas en la búsqueda de ser un cristiano social comprometido con su comunidad. De esta forma, afirma un rol vital en las realidades actuales y no solo predica los conocimientos adquiridos es sus estudios.

En nuestra sociedad actual, las personas poseen el derecho amparado en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma al principio que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…”

Por eso, a la hora de culpar al cristianismo de acciones dañinas a la sociedad realizadas por personas en su nombre, hay que pensarlo bien, ya que un grupo no representa la filosofía espiritual enseñada en los pensamientos de Jesús, sino interés particulares sin nada de visión cristiana social.

TAGS: Cristianismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático