#Política

Concesiones Hospitalarias, el fracaso de un modelo.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es por esto que debemos solidarizar los usuarios, los actores sociales, y políticos con los Trabajadores del Hospital Salvador Geriátrico y de una vez por todas decir entre todos, No queremos más Concesiones y recuperar de una vez por todas la Salud Pública para todos.

El pasado martes 8 de julio, la Asamblea de los Trabajadores del Hospital Salvador Geriátrico comenzaron un paro indefinido para terminar con el proceso de concesión de dicho hospital, luego de quebrarse la mesa que existía entre los trabajadores/usuarios y el gobierno, ya que el gobierno desistió de terminar con dicha Concesión.

Resulta curioso, ya que el gobierno frenó 6 de las 8 concesiones que impulsó la gestión de Sebastián Piñera, quedando sólo el hospital Félix Bulnes y Salvador Geriátrico.

Los trabajadores del hospital organizados y en colaboración con la CUT Zonal Oriente han estudiado varios mecanismos para frenar dicha concesión, siendo la mejor alternativa dar termino a través de la “Revocación Unilateral atendiendo al Interés Público”.

Los argumentos de Interés Público saltan a la vista, por ejemplo con la implementación de los hospitales de Maipú y La Florida, a su vez la ex ministra de Salud, Soledad Barría, ha sostenido, “yo fui en parte responsable de esas concesiones porque decidimos probar con dos hospitales como son Maipú y La Florida. Puedo decir con total responsabilidad que ha sido un fracaso“.

De igual forma está comprobado que concesionar es privatizar la Salud, dejando al arbitrio del libre mercado, y dejando la atención de salud al interés del empresariado, que no es otro que lucrar, de igual forma como lo ha demostrado en la explotación de otro Derecho Fundamental como es la Educación, con sus catastróficos resultados.

El ministerio de Obras Públicas ha dicho que si se pone término a la concesión habría que pagar una indemnización.  Indemnización que por lo demás sería bastante insignificante, ya que sólo sería por lo gastado, es decir, lo desembolsado en la construcción, y como dicha construcción no ha comenzado, no habría que pagar, salvo algunas operaciones de índole administrativa.

Es dable mencionar que el costo de la construcción bajo el sistema de concesión es un 33% más costoso que la construcción por “Vía Directa” o “Vía Administración Delegada”.

Sin mencionar algunos detalles como que la Licitación estipula que el Estado debe pagar un subsidio adicional si se utiliza el 65% de las camas, y hay que considerar que hoy se utiliza un 93% de la capacidad del Hospital Salvador, por lo que dicho subsidio, sería un monto a pagar por parte del estado de forma permanente.

No es baladí mencionar que la “Constructora Cosal S.A.”, empresa que es parte del consorcio que se adjudicó dicha obra, tiene un abultado historial de malas prácticas, pues tiene alrededor de 15 demandas en tribunales por incumplimientos contractuales.

El Rol de los Trabajadores

El sistema de concesiones lo que hace es precarizar la situación de los trabajadores en dicho sistema, pues lo que busca es rentabilizar al máximo posibles las ganancias que se puedan obtener del negocio de la Salud.

En esta oportunidad, los trabajadores están viendo amenazada su fuente laboral, pues serían los privados quienes administrarían una vasta gama de servicios de salud a prestar, inclusive más que los de los fallidos hospitales de Maipú y La Florida.

Es por esto que de forma histórica los Trabajadores de la Salud se han unido, el Colegio Médico está solidarizando y revisando su posición sobre la concesión de los hospitales, sin embargo, aún más, los Funcionarios de todos los Hospitales de la Zona agrupados en la Multigremial, han solidarizado y se movilizarán también por la Defensa de la Salud Pública.

Los trabajadores también lo señalaron, esto no se trata de dinero, esto se trata de cambiar un Modelo de Salud que en Chile está agonizando, pero no debemos sepultarlo.

El Rol de los Usuarios

Llevamos años viendo cómo los estudiantes se han movilizado por la recuperación de la Educación Pública, sin embargo, los usuarios de la Salud no hemos logrado alzar la voz en la medida requerida.

Ricarte Soto, logró con su caso y su tenacidad sensibilizar al respecto, sin embargo, aún falta mucho.  Si bien se han logrado organizar los usuarios en diferentes puntos del país, aún no hemos sido capaces de consolidar un movimiento potente que se plantee cambiar el Modelo de Salud Pública en Chile.

Porque efectivamente, esto no se trata de satanizar el rol de los actores privados (que dicho sea de paso, claramente agudiza los problemas de la Salud Pública, que es un Derecho Humano), sino que se trata de aprovechar esta oportunidad para salvar la Salud Pública y fortalcerla, y relevemos este Derecho Humano al sitial que debe tener, es decir, ser un pilar de nuestra sociedad.

Es por esto que debemos solidarizar los usuarios, los actores sociales, y políticos con los Trabajadores del Hospital Salvador Geriátrico y de una vez por todas decir entre todos, “no queremos más concesiones” y recuperar de una vez por todas la Salud Pública para todos.

TAGS: Concesiones Hospitales Salud Pública Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes