#Política

Proceso constituyente y salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En anteriores entregas hemos planteado que adherimos a lo planteado por el fundador de la Patología Médica, Dr. Rudolf Wirchow, en el sentido que “la medicina (Salud) es una ciencia social y la política es medicina (salud) a gran escala”.

La irrupción de la Pandemia de Covid-19 en el mundo y en Chile, nos ha mostrado que esto es patentemente cierto.

Además el último paradigma mundial de la salud “Salud en Todas las Políticas” emanado de la Declaración Internacional de Adelaida plantea recomendaciones que hoy con mayor fuerza se necesitan implementar tanto en la gobernabilidad como en la gobernanza de los países.


Es de esperar que la ciudadanía, los funcionarios de salud, los gremios de la salud, las sociedades científicas etc, participen plenamente en el proceso y puedan hacer sus aportes concretos para construir una nueva salud y una nueva política.

El desencadenamiento de la llamada Revuelta Social o Estallido Social y los hechos políticos derivados como es el Proceso Constituyente en desarrollo, se manifiestan como una gran oportunidad de practicar una participación ciudadana, social y comunitaria en salud y por tanto en política, sin parangones, cuestión esta en que el sector salud no es ajeno, muy por el contrario ha demostrado ser uno de los sectores con mayor grado de Participación.

Participación e Intersectorialidad en Salud

Un tema relevante en salud hoy es el de la participación de la comunidad y la sociedad civil por un lado y el trabajo integrado que deben cumplir diversas instituciones del Estado y del sector privado en promover la salud

Chile tiene una rica experiencia en salud en lo que se refiere a la participación, en salud, una de las últimas lo constituyeron los llamados foros: Construyamos juntos una mejor salud para todos y todas desarrollados durante los años 2009-2010, proceso previo y que de alguna manera hizo importantes aportes respecto a lo que espera la ciudadanía en salud para el próximo decenio.

Cerca de 47.000 chilenos y chilenas participaron junto al Ministerio de Salud, elaborando propuestas que buscan mejorar la salud de toda la población para la próxima década.

Se realizaron 57 Foros de Salud a lo largo de Chile, incluyendo a dirigentes sociales y funcionarios de salud, repartiéndose, por otro lado, 13.000 cuadernillos de consulta en todo el país. (Informe Técnico Foros Construyamos Juntos una Mejor Salud para todos y Todas “Ministerio de Salud 2010)

El Ministerio de Salud de Chile ha emprendido un desafío significativo al lanzar los Objetivos Sanitarios 2011-2020, y en estos la participación de la comunidad ha sido y será fundamental.

Asimismo, el trabajo intersectorial y su gran importancia se reflejan en palabras del Presidente Sebastián Piñera, en la introducción al libro, “Metas 2011-2020, Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitario de la Década 2011-2020:  “El enfoque de los problemas de salud debe ser necesariamente multisectorial y ser capaz de convocar a agentes públicos y privados, organizaciones ciudadanas, universidades e institutos, ministerios y hasta la propia presidencia de la República.

Este es un desafío de marca mayor. La probabilidad de tener éxito, dejando esta tarea solo a salud es baja. Se requiere una coordinación que garantice esta perspectiva colaborativa, dependiente de la jefatura del Estado, y que haga de esta política una tarea de todos

¿Qué se denomina actualmente Salud Pública?

¨El concepto actual de Salud Pública es el de la intervención colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, orientada a proteger y mejorar la salud de las personas. ¨Es una definición que va mas allá de los servicios de salud no personales o de las intervenciones de carácter comunitario dirigidas a la población, e incluye también la responsabilidad de asegurar el acceso a los servicios y la calidad de la atención de la salud .¨La noción de Salud Pública se confunde con frecuencia con la de responsabilidad del Estado en materia de Salud, cuando en realidad no son sinónimos. ¨El funcionamiento de la Salud Pública va mas allá de las tareas propias del Estado y no abarca todo lo que el Estado puede hacer en el campo de la Salud. ¨Debemos destacar que hay por otra parte ámbitos en que la Sociedad Civil lleva a cabo acciones ligadas a la construcción de ciudadanía que repercuten en la mejora de la salud de las personas, los que forman parte también de lo que se entiende por Salud Pública.

La salud de una comunidad es una construcción social. El proyecto Foros “Construyamos Juntos una mejor Salud para Todos y Todas” hace aproximadamente 10 años, creó una instancia de participación, donde la comunidad se involucró en la planificación de políticas públicas y programas que permitieran mejorar la salud de toda la población para las próximas décadas. Así, el objetivo general del proyecto buscó desencadenar un proceso de participación en salud, con el fin de elaborar la planificación regional de salud y los Objetivos Sanitarios para la Década  2010 – 2020  y posteriormente 2020-2030 en base a expectativas de la población.

¿Que aportes puede hacer la Salud en el actual Proceso Constituyente en Chile?

Al respecto lo primero que podemos plantear es que el actual paradigma mundial de la salud emanado de la Conferencia Internacional de Adelaida plantea lo siguiente, :

-Tener en cuenta la salud significa un gobierno más eficaz. Un gobierno más eficaz significa una mejora de la salud.

Lo anterior es congruente con la llamada Determinación Social de la Salud o Determinantes Sociales de la Salud.

Lo que a su vez se manifiesta en el mandato mundial de la OMS de ” Salud en Todas las Políticas”.

La Convención Constituyente y la Salud

Con las dificultades propias de una experiencia inédita quizás única en la historia de Chile, la Convención Constituyente respaldada por un gran porcentaje de la población, y en la cual han emergido nuevos grupos políticos nuevos que constituirían una esperanza de legitimación de la política hoy tan desprestigiada y una posibilidad cierta de que la ciudadanía recupere su poder hoy al parecer arrebatado por la llamada clase política, o mas bien poder este que hace cientos de años la ciudadanía no ejerce como correspondería.

Partiendo de las expresiones del Dr. Rudolf Wirchow y del mandato mundial de la OMS: Declaración Internacional de Adelaida, es de esperar que la ciudadanía, los funcionarios de salud, los gremios de la salud, las sociedades Científicas etc etc, participen plenamente en el proceso y puedan hacer sus aportes concretos para construir una nueva Salud y una nueva Política.

 

TAGS: Salud Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

Popular

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo