#Política

Cómo reconocer el extremismo de izquierda

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace un tiempo atrás, me di la tarea de enumerar las características del fascismo. Esto quedó plasmado en un artículo: Cómo reconocer el fascismo, publicado en esta comunidad. Después con la  consolidación del régimen antidemocrático   chavista,  me interesó el extremismo de izquierda, que puede ser igual de peligroso para el desarrollo de nuestro humanismo. Enumero las características que considero esenciales para reconocer a la extrema izquierda y conocer  sus contradicciones tan propias que mantiene en la actualidad.

La dictadura disfrazada de democracia

Todo grupo de extrema izquierda siempre buscará llegar al poder, utilizando los medios que permite el modelo democrático como el sistema de partidos, electoral, la libertad de expresión y de pensamiento. Queda claro que estos regímenes usan la democracia para implementar una agenda totalitaria al buen estilo de la dinastía de los Somoza en Nicaragua (1934-1979), usando procesos de elecciones fraudulentos y dejando de cumplir los requisitos de una poliarquía. Que se den procesos de electorales, no significa que se viva una democracia plena.


Los extremismos ideológicos son un verdadero peligro para aquellos que buscamos movernos en la moderación y como librepensadores

El extremismo no puede vivir en un sistema democrático, pues su esencia es totalitario y cuando son gobierno no pueden afrontar una oposición y menos la crítica de otros sectores de la sociedad. El caso del régimen chavista deja claro como se mueve la extrema izquierda en estos tiempos. Y lo más peligroso es el fanatismo de estos grupos a la hora de justificar la existencia de dictaduras de izquierdas las cuales son tan longevas como cualquier dictadura de extrema derecha. El punto es que en este momento en América Latina no existe ninguna dictadura de extrema derecha consolidada como es caso de las de izquierda: Nicaragua con Daniel Ortega, Venezuela con Nicolás Maduro y Cuba con Miguel Díaz-Canel los cuales no pueden considerar democracias y menos regímenes humanistas. Es ahí donde los grupos de izquierda pierden el control al tratar de defender a dictadores como fue Fidel Castro. La total miopía ideológica e histórica es una característica comprobada en un militante de extrema izquierda.

Justificación del terrorismo

El extremismo de izquierda justifica el terrorismo yihadista y trata de bajarle impacto a cada atentado que son cometidos por estos grupos. La razón se debe a que tienen el mismo discurso de odio contra los enemigos históricos de los yihadistas  como son EE.UU. e Israel.

Siempre usarán la táctica argumentativa que la culpa total del terrorismo es por abusos cometidos por “Occidente” contra los países  o contra los musulmanes; lo cual es falso, pues los conflictos violentos entre sunitas y chiitas llevan siglos.

Su miopía los lleva a centrar su análisis básico en un solo factor, siendo el fenómeno del terrorismo algo multifactorial. En las redes sociales, se leen comentarios justificando con frases como: “La CIA creó los grupos terroristas y el sionismo los usa”. Cuando se dan ofensivas como en el caso de bombardeos contra bases terroristas de Hezbolá, ISIS, Talibán o Al Qaeda, estos grupos son los primeros en pedir respeto de los derechos humanos de estos militantes terroristas, pero no de las víctimas de ellos.

Solo se escuchan los discursos y opiniones minimalistas de las congresistas de extrema izquierda, Alexandria Ocasio-Cortez y Ilhan Omar, en EEUU y en Chile a Daniel Jadue  en relación al tema del terrorismo  y nos deja claro que las lecciones de la historia no han sido aprendidas  por los  fanáticos de la izquierda tóxica.

En este sentido, la total defensa del grupo terrorista pro-iraní, Hamas, como un grupo con total razón de existir y apoyo a su lucha contra Israel es otra característica argumentativa de esta izquierda.  En tiempos de intolerancia y racismo, estos sectores pueden definirse como antisemitas ocultos con un discurso antisionista.  El extremista de izquierda siempre tendrá un total odio hacia los judíos algo que los conecta sin querer con la extrema derecha.

Falta de memoria histórica

La extrema izquierda siempre ha buscado mostrarse como la abanderada de la defensa de los Derechos Humanos, no obstante en la realidad ese papel no les queda. Los mayores genocidios y crímenes contra la humanidad han sido cometidos por regímenes comunistas, a los cuales estas personas rinden total y fanática veneración. Stalin, Mao Zedong, Pol Pot y Ceaușescu, por mencionar algunos, impusieron dictaduras donde se exterminaron y se persiguieron a millones de personas.

Cabe recordar que el homosexualismo era visto como una enfermedad social producto de la decadencia de “Occidente” bajo el régimen comunista de la URRS y sus países satélites. Las homosexuales  eran perseguidos e internados para “curarlos”.  Algo que los seguidores de estos símbolos del extremismo de izquierda niegan o justifican aduciendo que esas acciones eran en nombre de su revolución.

Eso presenta otra máscara de la extrema izquierda cuando dice defender al colectivo LGTBI y más patético es ver que miembros de esta comunidad se alinean con estos grupos siendo que en un pasado cercano eran perseguidos como en Cuba donde fueron encerrados en las llamadas  Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajo donde se buscaba cambiar ese «vicio» sexual, todo esto como parte de la » higiene social revolucionaria».

La banalización de los clichés

Todo grupo de extrema izquierda está conformado por varios tipos de personas. La mayoría niegan ser comunistas por obvias razones, ya que el colapso de la URSS y Europa Oriental dejó un trauma en su memoria histórica, que todavía se niegan a aceptar. Muchos se rebautizan con nuevos nombres, pero siempre la retórica extremista los desenmascara y están los otros que pueden ser más honestos al definirse como Partido Comunista de Chile.

Cuando se escucha a un extremista, las palabras comunes son: “el imperio”, haciendo referencia a Estados Unidos; “la burguesía”; “la revolución”; “golpe de Estado”; “el sionismo”; “el enemigo del pueblo”; “el ataque fascista” y, de esa forma, construyen su realidad semántica sacada del baúl de los recuerdos de Hugo Chávez y Fidel Castro. Un buen ejercicio para reconocer esto es tomarse el tiempo de escuchar los discursos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El fanatismo dogmático.

La extrema izquierda siempre será intolerante con la crítica y visceral con sus ataques contra aquellos que ven como enemigos.  Su constante búsqueda de querer convencer a los demás de ser lo buenos de la historia los lleva a cometer los peores actos en nombre de su propia justicia social. Lo ocurrido en Camboya bajo el régimen de psicópata de  Pol Pot donde se exterminaron a  millones de seres humanos en campos de exterminio nos muestra una realidad del fanatismo de la extrema izquierda en manos de los  Jemeres rojos.

Este fanatismo también se puede observar en la casi veneración religiosa por la simbología de izquierda. Un total sincretismo al hablar del Che Guevara donde se le eleva casi a un nivel de santo o estrella de rock.  El Che es el símbolo de este marketing ideológico y  la fantasía de la izquierda por querer ser mostrados como los limpios de alma frente a los demonios del fascismo. Al punto llegan en Venezuela a dedicar oraciones a Hugo Chávez y la ridiculización de los pensamientos progresistas por Nicolás Maduro.

Los extremismos ideológicos son un verdadero peligro para aquellos que buscamos movernos en la moderación y como librepensadores. El extremismo es el culpable de la pérdida de confianza en la democracia y de su decadencia actual y eso nos debe llevar a reflexionar que en tiempos de odios hay que buscar nuevas formas de interpretar la realidad política sin caer en los errores del pasado, errores que son reflejados en los grupos reaccionarios de  derecha y en la extrema izquierda.

TAGS: #Extremismo #Ideología #Izquierdas extremi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jorge Sepulveda Lasala

02 de abril

Para mi esta conprobado de que todos los gobiernos con ideales de Izquierda que un principio pareció que tenian razón, solo fueron eso en principio, pero solo buscaron beneficiarce asi mismos y sus principios ideológicos de izquierda demostraron que todo lo que dijeron buscar por el pueblo solo fue falsas propuestas y solo se enriquecieron y robaron para convertirse en grandes oligarcas ricachones de los que tanto criticaron, mostraron una democracia falsa y alli están, y aún hay ciegos que los adoran.
Por ello los extremismos ideológicos serán siempre un peligro pora aquellos que queremos movernos como libres pensadores ideilogicos.

M. Fernanda

02 de abril

Tiranos que aparecen como los libertadores y terminan como dictadores. Creo que lo mejor que hacen, es vender lo que no son.
Excelente articulo.

02 de abril

Muchas gracias por compartir su opinión. Esa la tendencia actual. Lideres de extremas tóxicas o populistas sin definición clara. Pienso que la democracia en Latinoamérica ha fracasado y necesario una reformulación del sistema político y económico. ZP.

Victoria

02 de abril

Exelente y muy cierto!!

02 de abril

Es interesante el o los untos de vistas, sin embargo según el discurso fascista de izquierda o derecha: el fascista es el oto…

Agustin Cid

02 de abril

Bie, me parece una opinión digna de escuchar y comentar. De acuerdo en algunos puntos como en otros no tanto…pero me parece que es positivo leer todas las opiniones, comentarios y artículos publicados por “elquintopoder.cl”
He leído varios artículos de Zarko y me gusta su punto de vista, claridad y no cae en lo impositivo en sus argumentos para dar a conocer su parecer y objetividad.
Saludos a la comunidad.

02 de abril

Gracias por compartir su opinión. En lo personal, cualquier fanatismo ya sea ideológico y religioso impide a los individuos progresar en el camino de nuevas opciones y visiones para lograr un sociedad más digna y , a la vez, sostenible. Los experimentos del pasado de las extremas han demostrado su fracaso en muchas áreas que deben ser expuestas para que las nuevas generaciones lo sepan. Por eso se debe estudiar historia y ciencias políticas desde temprana edad. Saludos.

Ximena

02 de abril

Discrepo con muchos de tus argumentos, pero los respeto. Sin embargo en ninguna linea advierto el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos. El dilema venezolano deben resolverlo ellos, no los militares gringos al servicio de las empresas petroleras. Si la oposición venezolana no es capaz de ofrecer alternativas que el pueblo apruebe, los norteamericanos solo pueden ofrecer tutela en donde unos pocos volveran a estrujar a la mayoría

02 de abril

Yo no expresó que la solución a la crisis de Venezuela es la intervención militar de EEUU o el liderazgo débil de una derecha clasista como la venezolana. En Venezuela desde cualquier enfoque de análisis hay un régimen que viola los derechos humanos y es antidemocrático. Solo se usa un marco teórico de análisis como de Robert Dahl, en su libro «La poliarquía» en el que consideraba un conjunto de requisitos para que un sistema democrático sea viable (elecciones libres, periódicas y competitivas) para tener claro el híbrido que es el régimen chavista. Por favor hay que dignificar la izquierda con nuevas posturas humanistas y no con alianzas con militares golpista como es el caso de Venezuela y eso fue desde un principio. El populismo de izquierda o derecha es lo peor para las sociedades y para aquellos que deseamos vivir sin sentirnos vigilados por el ojo de un régimen autoritario donde los libres son los seguidores del dictador de turno.

Carlos

02 de abril

Excelente articulo. Siempre me ha parecido que las extremas ideologicas y politicas son nefastas, lo mejor es ubicarse al centro del espectro (centro derecha, centro izquierda). Lamentablemente la ciudadania en nuestros países no tiene memoria histórica y cae frecuentemente en los cantos de sirena de estos anti-lideres, la mayoria de extrema izquierda hoy en dia. Nada mas ver los pateticos y lamentables casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en America Latina. Pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, dice la sabiduría popular (alli estan los ejemplos de la URSS, 74 años; Europa del Este/Pacto de Varsovia, 45 años; Camboya 15-20 años aprox). Veremos que pasa con las dictaduras comunistas de Corea del Norte (75 años aprox y contando), China Continental (71 años y contando), Cuba (61 años y contando), Venezuela (22 años y contando), Nicaragua (13 años y contando). Ya les ira llegando su hora.

J.A.

02 de abril

Concuerdo, principalmente cuando se refiere a sus enemigos, USA e Israel, que son objetivos permanentes de estas facciones, llegan a ser muy brutales en sus redes y discursos. Agregaría a su glosario, «Pueblo», «Coordinadora» y «Acto Cultural», por otra parte, y siguiendo a Yuval Harari, constituyen una suerte de religión. Finalmente es muy preocupante el adoctrinamiento que realizan a los alumnos en algunas carreras universitarias, unos contextos de pensamiento crítico en que lo han colonizado todo, constituyen sus dominios.

09 de abril

Creo que tras el encabezado de «extremaizquierda» el autor en realidad esconde una critica a toda la izquierda, lo cual por si solo amerita una respuesta más bien extendida, imposible de hacer en un comentario, sin embargo, lo que no puedo dejar pasar es el uso de cliches anticomunistas como eso de que «Los mayores genocidios y crímenes contra la humanidad han sido cometidos por regímenes comunistas».
Que estos cometieron actos repudiables como señala el autor es absolutamente cierto, el problema de la afirmación es que desconoce un hecho histórico básico: Durante el siglo XIX y XX la violencia genocida fue un componente central de la «geopolítica» mundial, por lo cual señalar a los estado comunistas como únicos actores de este escenario es no conocer la historia del periodo, y el anteponer «mayores» como lo hace no libera al autor del error.
A modo de prueba: esta el genocidio que la burguesía capitalista de USA cometió en contra de los pueblos originarios de norteamerica, entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX. el genocidio contra los Armenios realizado por los Turcos hasta 1915. El exterminio que los imperios inglés, frances y aleman cometieron en Africa y Asia entre fines del siglo XIX y mediados del XX, para usufructuar y defender sus colonias en ultramar. El genocidio de millones seres humanos cometidos por el imperio japones en China y Corea entre 1927 y 1945. Y finalmente el de fascismo de derecha aleman durante la II Guerra Mundial.

14 de abril

Te faltó Ruanda con el genocidio de Tutsis. Este análisis es sobre la doble moral de la izquierda radical y del Partido Comunista. No mencionar otros genocidios o crímenes masivos en este artículo de opinión es debido es que es sobre los regímenes comunistas. Y al ver como algunos dirigentes comunistas no piden una disculpa pública por genocidios y tratan de ser los símbolos de la defensa de los derechos humanos , me parece totalmente criticable . Ahora realizó una separación entre izquierda y extrema izquierda pues conozco gente que tiene una visión más democrática que acepta que Venezuela es un régimen violador de derechos humanos y que China es una dictadura y otros que legitiman a esos gobiernos , defendiendo sus políticas que violan la esencia del humanismo de forma institucionalizada como es el caso de China. Por eso hago la separación, ya que todavía creo que existe una izquierda más sensata en su visión y no dogmática contaminada por sus errores del pasado.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric