#Política

Ni con Allende ni con Pinochet

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La historia tiene diversas interpretaciones y depende las visiones de cada persona y su relación con un hecho histórico. En mi caso, no voy tratar de adornar lo que fue ese período que viví en niñez. Lo cierto es que muchos chilenos lo pasamos mal bajo el gobierno de la UP y me parece un descaro antihistórico tratar de elevar a Salvador Allende casi al nivel de un santo. Esa típica conducta política de la izquierda más fanática que busca seguir dividiendo el país con el uso de un lenguaje de confrontación y señalando a quienes no apoyamos a Allende como fascista o traidores.

Ni con Allende

Recuerdo a la brigada Ramona Parra golpeando a mi padre por ser DC en una micro El Golf  y a los de JAP insultando a mi bisabuelo porque tenía una carnicería y llamándonos fascistas solo porque no nos poníamos al lado de Allende. Como no olvidar cuando Allende metió a los militares a  puestos políticos buscando manipular al ejército. Tan iluso e ignorante fue por la influencia de Fidel Castro que no se dio cuenta que la URSS no lo apoyaría y que Nixon era un tipo que sí conspiraba para derribar gobiernos. No tuvo la visión de hacer reformas sin crear enemigos en varios sectores. Allende pensó que la Guerra Fría la iba ganando el comunismo internacional por lo sucedido en Vietnam y Camboya.

Los que todavía lo alaban no quieren aceptar su fracaso político y su poco nivel de análisis geopolítico. Culpan a otros de los errores y lo siguen usando para promover el odio, pensando que Allende y su régimen de matones era la panacea. Por culpa de esta gente de la UP todavía hay personas que pagan por el error de las políticas » revolucionarias», teniendo que salir de Chile por la posterior persecución. Pinochet veía comunistas hasta en la DC y PR. Ahora siguen con las sus alucinaciones que era un paraíso el allendismo. Mi familia pago altos precios mientras los lideres de la UP salieron corriendo a Europa, Canadá, EEUU y otros países capitalistas a vivir de los imperialista dólares.

Ni con Pinochet.

La izquierda extremista trata de posicionar la idea que ellos fueron los únicos que sufrieron en la dictadura. Todos los partidos políticos y militantes fueron objeto de persecución, así como, ciudadanos desligados de cualquier militancia.  Recuerdo a un amigo de mi padre quien estuvo preso en el Estadio Nacional y que nos contaba como los hacían correr desnudos al amanecer. Su pecado político fue parecerse a uno de los miembros de la GAP. Mi padre, quien antes era amenazado por la Brigada Ramona Parra, ahora estaba en listas de las personas que no podían trabajar en ningún lado por su militancia DC. La idea es destruir a la persona desde adentro, desde su propia autoestima. Una estrategia realizada bajo regímenes totalitarios como la Alemania Nazi contra los judíos la cual practicó la dictadura de Augusto Pinochet.  La sensación de miedo con la UP pasó a convertirse en la sensación de miedo a morir o desaparecer, pues los que estaban ahora veían como comunistas a cualquier que hablará de política. Se dio vuelta la realidad y ahora los “sapos” de la UP fueron sustituidos por “dedos” del régimen. El error de Pinochet fue creer que las ideas de libertad pueden ser destruidas, lo cual no es así pues viven innatas en nuestra esencia humana.

Esta coyuntura actual que vive Chile entre los dos bloques del pasado, sean de la extrema derecha y la izquierda radical, hunde el país en una polarización que no lleva a ningún lugar y que, al final, es guerra política por el poder y sus recursos dados por el control del Estado. No les importan los chilenos como tú, yo y los demás.

Los hechos pasados se estudian y analizan para no repetir los errores. No se sacan de los féretros para seguir azuzando a las masas para continuar encendiendo un caos social. Hay que ser duro con estos grupos extremistas usando la empatía social humanista y ganarles bajo las reglas de sistema democrático. Solo los movimientos humanistas de centro que se rigen por la ética social, la empatía hacia el otro y el amor al prójimo lograrán bajar el nivel de odio ideológico. Allende fue un pésimo presidente y Pinochet un dictador que cometió crímenes condenables, no obstante, Allende creó las condiciones para que se diera el conflicto que finalizó con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1970: discursos llamando a la revolución, permitir organizaciones terroristas urbanas como la Brigada Ramona Parra, MIR y la matonería de sus seguidores pertenecientes a las Junta Vecinales de Abastecimientos. Yo viví eso y ningún admirador de allendismo va a decir que fue mentira o invento fascista como tildan a todo lo que contradiga sus mitos revolucionarios.

No hay buenos en los conflictos humanos solo víctimas. Esa es la esencia de la historia de la humanidad y quienes quieran seguir usando el pasado para dividir continúan con esa mentalidad obtusa de no reconocer los errores históricos.

TAGS: #50años

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jorge Sepúlveda Lasala

12 de septiembre

El no reconocer los errores que uno comete, está condenado a ser un fracasado que repite una y otra ves las mismas estupideces y se estanca en un alsaimer que no lo deja ver más allá

pinochet socialista

24 de septiembre

Ante resultados negativos económicos en 1982, el 13 de enero de 1983, el Estado chileno realizó una masiva intervención de bancos, incluyendo al de Chile, de Santiago, Colocadora Nacional de Valores, Concepción e Internacional, junto con liquidar el Banco Unido de Fomento, el Banco Hipotecario de Chile

12 de septiembre

Exelente descripción de la situación. En lo personal, son los 20 años (70-90) más obscuros de Chile. Por lo que hay que olvidar los, borrarlos; cómo país no debemos mantener a flote algo que nos divide.
Quienes quieran mantener esto es porque algo ganan, sea plata, justificación moral, poder político, etc. O sea, LUCRAN con algo que no hace bien a Chile.

Orgullo gay

12 de septiembre

Totalmente de acuerdo. La izquierda en esos años gritaba a los 4 vientos la famosa revolución y no hay revolución que no sea violenta y ahora buscan ser las víctimas siendo que ellos fueron los creadores del problema si Allende hubiera viajado a EE. UU. A hablar con Nixon o lo invitará a Chile en vez de Fidel Castro capaz los golpista no hubieran tenido apoyo político y en este gobierno hace más show con Allende por su total fracaso y dándole el gobierno próximo a la extrema derecha

Gustavo

12 de septiembre

Que lo lea Boric y saque la cabeza del fanatismo ideológico de izquierda. Este 11 mostró que la izquierda es casi una secta junto a las feministas que enseñan todo y sacan provecho de las víctimas y eso es muy bajo

Tamara M

12 de septiembre

Solo leer a esos comunistas en sus redes sociales admirando a dictaduras como la URSS y China y Venezuela deja claro cómo ven la democracia

13 de septiembre

He leído dichos comentarios y es muy triste como defienden a Maduro , Ortega y otros solo por pertenecer a su ideología. Es difícil construir una sociedad empática y más humana con gente que no quiere aceptar qus sus gobiernos se pegan al poder ya que creen que sus proyectos son de años para que comiencen a funcionar. Bueno en Cuba llevan más de un 50 años en esa » democracia» revolucionaria.,

EnAmbosCasos FueDemasiadoPoder

13 de septiembre

Sostiene F. Villegas que los desastres nacionales por revoluciones o guerras civiles son cíclicos, van y vienen una y otra vez, entonces, yo creo que el problema es que los Presidentes tienen demasiado poder para iniciar revoluciones, crear tumbas económicas y exabruptos irracionales semejantes.

¿Cuándo maduramos y le ponemos un basta a eso, un fin, un stop, un alto a la chacrería que puede llegar a construir un Presidente que puede culminar en la destrucción de su país?

Y si no destrucción, pobreza, inflación, falta de empleo, ¿cómo nos desbandamos tanto de un camino que admiraba Latinoamérica para convertirnos en una especie de oprobio, de burla?

¿Cómo puede ser posible que lleguemos a ser gobernados por alguien que ni siquiera puede obtener un título profesional, habiendo doctores y master en Chile?

Lo otro, ¿cómo aceptamos como concebible que un proyecto de Gobierno se aleje tanto de la realidad que quieren los chilenos?

Lo que sucede es que la rayita en el voto no basta.

Necesitamos un Cuarto Poder del Estado, El Poder Civil
Que Administre el 1% del Presupuesto Nacional
Con el Método para Crear Más Democracia que Propone PoderCivil .cl
Si no hay otro mejor, claro.

Debiéramos partir con esta Iniciativa en Enero de 2024

Los beneficios que pronostica el autor de esa web, al desarrollarse la Estrategia y Metodología que propone, debieran ser de orden incalculable.

Se podrían asemejar a la invención de la máquina de vapor, o del ordenador…

Esa es una solución !

Hay que ir al centro

13 de septiembre

La única solución es un gobierno de la DC pero si la Provoste Campillay y crear un institución que vigile por la,educación política basada en la historia . Solo un ciego o ignorante puede pensar que la dinámica política actual es sana para la salud de los ciudadanos

MeTemoQueNo, Sr.donGuatónCopión

13 de septiembre

El Poder Civil debiera poder contratar al Presidente en el futuro. Si quisiera podría contratar a un artista de cine, o una estrella de las finanzas, o de la política, pero, sea usted, como ciudadano, el que firma el Programa de Operaciones que él ejecutará, teniendo el poder para revocarle su mandato si él no se ajusta al Programa o se aleja demasiado de él.

Puede que usted se pregunte ¿Cómo haríamos eso?

Creando el Centro Técnico Nacional que propone PoderCivil .cl

Este Centro Técnico Nacional desarrolla la Estrategia y la Metodología de PoderCivil .cl
Y la mejora, llevándola a la práctica, lo que significa la creación de un sin fin de herramientas y propósitos
en todas las comunas de Chile
acercando al ciudadano al diálogo civil sobre lo que se hará en su comuna
construyendo una red de información que nos ayudará
a elaborar planes con el soporte de la ingeniería chilena

Es hora que el problema de Chile pase por las manos de los técnicos siguiendo una estrategia de un profesional
que la pudo imaginar
y que la pone a su disposición para que usted la analice y construya una mejor si cree que puede hacerlo

Necesitamos en serio soluciones fuera de la rosquilla, como dicen por ahí.

El método tradicional presidencialista nos ha llevado al borde del odio y más allá.

Los políticos no pueden hacer algo mejor que lo que hacen, porque es su torta, es su sistema, pero, con las ideas de podercivil .cl eso puede cambiar para que las ideas que se construyan sean las tuyas también

Bernardo Moraga

14 de septiembre

Y la carnicería de tu bisabuelo prospero con la dictadura y pasó por un zapatito roto para que mañana te cuente otro.

no venda pomada

16 de septiembre

Recuerdo a la brigada Ramona Parra golpeando a mi padre por ser DC en una micro El Golf Que pobre justificación para destruir la vida democratica de un pais con un sangriento golpe de estado. y 17 años de dictadura. Con personas como usted imposible razonar. el estado de derecho está en constante peligro con democratas de carton como ustedes

Oscar Riquelme

22 de diciembre

Lo realmente antihistóricoes es la visión que Ud tiene de la historia.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

A los niños, niñas y adolescentes post estallido social en Chile les debemos mucho. Y, lo mínimo es alentarles, que no claudiquen en participar de lo social y utilizar su derecho a reclamo por lo que jus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

A los niños post estallido social

Si Calderón llegara a tener éxito en su gestión de lobbysta, obtendrá una jugosa remuneración y Chile será conocido en el mundo como el país en donde las sentencias de la Corte Suprema tienen un val ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿ El "Conde Negro" podrá dejar sin efecto un fallo de la Suprema ?

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Popular

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública