#Género

La ideología y financiamiento de la “ideología de género”

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para comprender cabalmente cómo se gesta y quiénes financian la puesta en marcha del concepto la “ideología de género”, es necesario rastrear sus orígenes. Todo comenzó con las conferencias de la ONU en El Cairo de 1994 y en Beijing al año siguiente donde, por primera vez, se analiza la discriminación global contra la mujer usando la “perspectiva de género”. El concepto “género” venía consolidándose hacía ya casi tres décadas de exploración académica en ciencias sociales en universidades de los países desarrollados, logrando desarrollar una teoría científica –la perspectiva de género– para analizar las enormes desigualdades de todo tipo entre hombres y mujeres.


La “ideología de género” una ideología creada para establecer un proceso regresivo represivo ultraradical contra la mujer (y las minorías sexuales), y es parte importante de un programa político financiado y creado por las fuerzas más reaccionarias de las Iglesias y defendidas en el escenario político por las ultraderechas; su finalidad es destruir el sistema democrático liberal

Una opositora a esta agenda de la ONU por los derechos de la mujer y de las minorías sexuales englobándolos en el término “género”, fue la escritora e investigadora, de la Asociación Médica Católica de Estados Unidos, Dale O’Leary,  cuestionándola en su libro, The Gender Agenda (Vital Issues, 1997). O’Leary plantea que el concepto “género” sólo sexualiza las relaciones humanas y, con ello, la política gira en torno a lo que rodea el “placer sexual”, como la  anticoncepción, el aborto libre y la educación sexual institucionalizada. O’Leary plantea, además, que la “perspectiva de género”, es perversa porque disuelve la diferencia “innata” entre los sexos y destruye el rol tradicional y esencial de la mujer: la maternidad.

A pesar de que el libro de O’Leary fue difundido en más de doce idiomas, es el documento de la Iglesia católica, Lexicón: Términos ambiguos y debatibles sobre la vida familiar (2004),  producido por el Consejo Pontificio para la Familia, y redactado por ochenta y dos personas de dieciocho países, que consolidó la  crítica a la agenda contra la discriminación de la mujer (y de las minorías sexuales) de la ONU. En Lexicón se usan los argumentos de O’Leary para ello, pero también refuta los planteamientos de la filósofa materialista postestructuralista y principal creadora fundacional de la teoría queer, Judith  Butler, plasmados en su libro, Gender trouble: feminism and the subversion of identity (1989). Grosso modo, Butler plantea que no sólo el género sino también el sexo son construcciones socioculturales y, por lo tanto, se pueden deconstruir para acabar con su aparato represor, antidemocrático y excluyente.

Es en Lexicón donde se construye la ideología cardinal de la “ideología de género” y se usa, por vez primera, como una amenaza ideológica a las tradiciones religiosas católicas y, en rigor, se fundamenta que la “ideología de género” destruye la familia “occidental y cristiana”.

A partir de allí, el término “ideología de género” lo “adoptan” las ideologías populistas de ultraderecha como principal arma política para producir una involución de los derechos socioeconómicos y humanos que han logrado en las tres últimas décadas las mujeres (y la comunidad LGBTIQ+). En la “ideología de género” se están basando los países con regímenes autoritarios de (ultra)derecha para quitar presupuesto estatal a las políticas públicas contra la violencia machista que padecen las mujeres (y minorías sexuales), como también para reformular las leyes que regulan la despenalización el aborto para dejarlo sin efecto práctico. Pero la radiación de la ideología de la “ideología de género” alcanza ya a todos los países con democracias liberales, expandiendo la institucionalización de una involución en toda regla de los derechos de las mujeres por partidos ultraderechistas ya gobernando aliados con la derecha tradicional, o ya dentro de los parlamentos. La violencia verbal de todos los grupos neomachistas contra las mujeres se basan en la “ideología de género” para difundir campañas de odio visceral regulares y sistemáticas en las redes sociales, colonizadas ya hace décadas por las ultraderechas de todo el mundo.

En Chile, la voz principal de la ideología de la “ideología de género” ultra reaccionaria, refractaria y reduccionista de los avances civilizatorios de las últimas décadas en derechos de toda índole para la mujer (y minorías sexuales), la facturan partidos políticos de (ultra)derecha, apoyados por las Iglesias, especialmente la Evangélica, pero también la católica, cuyo emisor urbi et orbi, es el Partido Republicano de Chile.

Los que financian y defienden la ideología ultrareaccionaria de la “ideología de género”, se la han inventado para erosionar el sistema democrático liberal en su intento deliberado de instaurar un sistema autoritario iliberal y regresar a las catacumbas a las mujeres (y a las minorías sexuales).

En rigor, la “ideología de género” es una ideología creada para establecer un proceso regresivo represivo ultraradical contra la mujer (y las minorías sexuales), y es parte importante de un programa político financiado y creado por las fuerzas más reaccionarias  de las Iglesias y defendidas en el escenario político por las ultraderechas; su finalidad es destruir el sistema democrático liberal. Saben que sin la completa inclusión social de más del 50%  de la población ―las mujeres―, no hay democracia liberal.

Lo paradójico, es que nunca la perspectiva de género ha sido una ideología, sino que es una teoría científica de las ciencias sociales para estudiar las diferencias de todo tipo entre hombres y mujeres en la sociedad. Es una herramienta científica para ayudarnos a esclarecer, y solucionar, la milenaria represión machista contra la mujer. Y nada más.

TAGS: #EquidadDeGénero #Ideología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Felipe Cortes

08 de marzo

Cada vez que recuerdo las necesidades que hay en este país como por ejemplo mejorar la educación de los marginales que compran I-Phone pero no tienen plata para cargar la BIP, o de que hay tanto compatriota en regiones que vive en condiciones paupérrimas porque nosotros, la RM nos llevamos todos los recursos sin producir casi nada, me asalta la vista algún ocioso pajero, cafiche del fisco o de alguna universidad que recibe aporte estatal, hablando de esta sarta de inutilidades sin sentido. ¿De veras entre ustedes no hay nadie que entienda que a alguien que vive de un sueldo le interesa llegar a fin de mes de la mejor manera? o de que a la gente le preocupa que no la asalte algún motochorro caribeño de esos que ustedes amparan como «aporte migratorio»??? en serio que son tan ciegos y ensimismados para creer que a alguien fuera de ustedes (38%) le importan estos devaneos masturbatorios mentales??. En cualquier caso me parece genial que sigan hablando estupideces a diestra y siniestra porque así será más fácil que el próximo gobierno dé un giro a la derecha (pero la de verdad, no la Onuninista de Chile Vamos). Ah, por cierto, en mi vida jamás había votado a la derecha, pero ustedes me han dado un millón de razones para hacerlo.-

08 de marzo

Gracias Felipe Cortes por participar! Aunque pienses que más del 50 % de la población -las mujeres- sea un tema de «pajero», es decir, de personas que se preocupan de estupideces, nos ayuda tu comentario para comprender que los/las que defienden la «ideología de género» nos continúan motivando para insistir, y proponer cambios, que las mayorías -las mujeres- reciben menos sueldo haciendo el mismo trabajo que los hombres (son ellas las que más llegan a fin de mes con nada), y que sin su plena inclusión, de toda índole, no habrá plena democracia. Ese sistema -el menos malo de todos- que tanto les incómoda a los/las que aseguran – sin sonrojo alguno-que la discriminación estructural contra más de la mitad de la población, es una vulgar»paja».
Gracias de nuevo por participar. Un «don» del menos malo de los sistemas.

Felipe Cortes

08 de marzo

Tu nickname es el ejemplo perfecto del marginal con I-Phone al que me refería, ese tipo (hombre o mujer, da igual) proveniente del lumpen que sin argumentos trata de imponerse por la fuerza del golpe, el escupo o el arma blanca sobre la gente decente. Ahora bien, a propósito de ideología de género y considerando que hoy es el tan cacareado día de la mujer, contesta derechamente: ¿solidarizas con la carabinera pateada en la cara por el «aporte migratorio caribeño»? ¿Empatizas con la dueña de casa damnificada por los incendios que provocaron los narcomapuches? aborreces la violencia digital cuando se ejerce sobre una mujer política de derecha? y la última pregunta: ¿entiendes matemática básica? te lo pregunto porque hasta donde yo me acuerdo 62% es mucho, pero mucho más, que 38% y fue a los puros arbolitos del 38% a quienes les preocupaba la ideología de género.

José

08 de marzo

Al ultraderechista Felipe Cortes. Usas la fórmula típica de las personas de esta ideología: no entrar a debate, sino lo escabullen con generalidades poniéndose en una posición superior del “sabelotodo”. Como en este caso que, desde estas alturas inalcansables para un mortal, tratas el tema del artículo como una “paja”; mientras tú sí hablas de las cosas importantes. Te niegas a tratar los temas de fondo, porque sabes que perderás el debate. Sin embargo, en tu postura de tener la verdad absoluta, se delata tu dogmatismo absoluto -perdón por el pleonasmo- del pensamiento totalitario. Es decir, del Partido Republicano de Chile, más auténtico, más auténtico como planteas indirectamente, que la propia (ultra)derecha de siempre, vale decir, de la UDI. Y usas la libertad que otorga el sistema democrático -la libertad de expresión- para erosionarlo y ya en el poder, destruirlo. Los ejemplos, desgraciadamente, son muchos, desde Hitler hasta Trump y Balsonaro que, literalmente, asaltaron las instituciones de la democracia para conservar el poder.

M.Paz Vieyra Poseck

08 de marzo

A Felipe Cortes. Lamentablemente, hay un error del sistema en elquintopoder al poner un seudónimo que usé para firmar un artículo en pleno estallido social. El que firma la respuesta a tu 1era participación es el autor del artículo (Jaime Vieyra Poseck). La envío de nuevo a través del correo electronico de mi hermana ya que el sistema de elquintopoder.cl no permite enviar mas de un comentario.

Gracias Felipe Cortes por participar! Aunque pienses que más del 50 % de la población -las mujeres- sea un tema de «pajero», es decir, de personas que se preocupan de estupideces, nos ayuda tu comentario para comprender que los/las que defienden la «ideología de género» nos continúan motivando para insistir, y proponer cambios, que las mayorías -las mujeres- reciben menos sueldo haciendo el mismo trabajo que los hombres (son ellas las que más llegan a fin de mes con nada), y que sin su plena inclusión, de toda índole, no habrá plena democracia. Ese sistema -el menos malo de todos- que tanto les incómoda a los/las que aseguran – sin sonrojo alguno-que la discriminación estructural contra más de la mitad de la población, es una vulgar»paja».

Gracias de nuevo por participar. Un «don» del menos malo de los sistemas.

Jaime Vieyra Poseck.

Felipe Cortés

09 de marzo

Me alegra tanto que el ají en el orto les haya impedido dormir bien: hoy entré solo para decirles que ando feliz por la vida ya que perdieron la reforma tributaria por culpa de ustedes mismos (no de la derecha, ya que siempre se supo que votaría en contra) es decir, ya no podrán sacarnos plata a los que trabajamos para financiar pelotudeces como la ideología de género. Segundo, ustedes son tan miserables (partiendo por la pelotuda del «negro matapacos») ya que ninguno fue capaz de decir que sí, que solidariza transversalmente con la carabinera agredida, la dueña de casa sureña damnificada por los narcomapcuhes que provocaron incendios o las trabajadoras de negocios céntricos que han sido cobardemente agredidas por el lumpen que usaron para provocar una falsa revolución y que hace menos de dos meses indultó el mechero drogadicto que está sentado en La Moneda; no, el feminismo de ustedes es de cartón y para lo que les conviene. A ustedes para lo único que les da la neurona es para deformar el castellano y gritar pelotudeces en las calles, pero para trabajar y auto sustentarse, imposible, ya que lo único que saben es vivir del dinero ajeno, por eso el socialismo terminó fracasado cuando cayó la cortina de hierro, porque ya no tenían cómo seguir esquilmando gente, tropa de cafiches.

Gonzalo vicuña

09 de marzo

Muy cierto lo que expresas Jaime, los populistas de derecha han inventado la “ideología de género” para intentar detener, sin lograrlo, los cambios positivos que tienen las sociedades. El ataque histérico e inarticulado al avance de los derechos de la mujer, es prueba de que no hay vuelta a los antiguos «roles» femeninos.
La iglesia catolica, es la primera destructora de los valores cristianos, convertida en antro de hombres que violan y abusan niños varones. Así, cualquier argumento emanado por católicos sobre temas «valoricos»…( ? ) y lo que deben hacer las mujeres, cada dia es menos relevantes.

09 de marzo

Gracias Felipe por ser como eres. Eres nuestra fuerza y motivación para continuar luchando por las causas humanistas, la justicia social y la igualdad de género. Por otra parte, tú estás participando sistemáticamente en varios debates en las redes planteando lo mismo. ¿Quién te está financiando? Por lo demás, tu lenguaje y tu «tono» no le llega ni a las patas de uno de los símbolos del estallido social: el Negro Matapacos. Por cierto, destacó de esos días la manifestación de 1 millón de personas pacíficas pidiendo cambios. Tú y los tuyos están engendrado otro estallido social. Pero ahora será un tsunami.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Las influyentes asociaciones gremiales empresariales argumentan que el cuello de botella se produce exclusivamente en los distintos servicios públicos que deben dar sus aprobaciones a los mismos
+VER MÁS
#Ciudad

Utilizan el vocablo "permisología" para presionar al gobierno

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

La labor de los comités de vivienda en Renca y en otras comunas del país es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede impulsar políticas efectivas y adaptadas a las necesidades locales
+VER MÁS
#Sociedad

Renca en la búsqueda de una vida digna: el rol vital de los comités de vivienda

Las demandas por las que la gente salió a las calles siguen vigentes y las víctimas de las violaciones de derechos humanos que se cometieron en ese periodo siguen sin ser reparadas. ¿De esto se hará car ...
+VER MÁS
#Política

Cuenta pública: ahora o nunca

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos