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Aborto: ¿Cuándo el embrión se convierte en humano?

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El  movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.

[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.

Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.

Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el  proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)

En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).

En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).

En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).

En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.

Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.

Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el  feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.

A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año.  Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.

El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.

(*) Para la elaboración de este artículo se han usado, entre otros, los siguientes estudios: 1) J.K Mai, K.W.S. Ashwell Fetal development of the central nervous system. In: The Human Nervous System. (G.Paxinos, J.K. eds.), pp. 49-94. Elsevier, Amsterdam, Holland. 2004. 2) R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J.Dlugos. Neonatal encephalography. In: In Current Practice of Clinical Encephalography, 3ra ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds.), pp. 160-234. Lippincott. Philadelphia, USA, 2003. 3) Ricardo tapia, La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología. Instituto de fisiología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. Ver en:

 

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13 Comentarios

Marcos Antifascista.

El fascismo chileno es algo muy especial , tiene la mezcla del clasismo español con en nazismo-fascismo de los inmigrantes alemanes que vinieron a Chile y crearon todo este sistema de racismo. Los alemanes son los principales promotores del odio racista , solo hay que ver los apellidos de los milicos genocidas y de su líder actual Kast para saber que ellos son los que están promoviendo el odio de clases mas que los comunistas. No podemos permitir que alguien como Kast y su legion de racistas y xenofobos nos lleve a la edad media. La lucha es lo unico que queda para el malestar a todos los queremos paz, pero con el fascismo no se tranza.

    Zarko Pinkas

    Hola le recomiendo la lectura sobre el Darwinismo Social, esta visión se basaba en que selección natural de Darwin tenía aplicaciones en lo social. Eso llevo a promover inmigración con la meta de » mejorar » las razas en países del Cono Sur.Le recomiendo su lectura, pues esta visión política fundamenta también el racismo no solo en Chile, sino en otros países.

    Zarko Pinkas

    Hola le recomiendo leer sobre el darwinismo social basada en las teorías de Darwin. Le ayudará a comprender sobre la razón de ciertas corrientes migratorias que trajeron al Cono Sur en busca- según los teóricos y políticos de la época- para mejorar la raza. Saludos.

    Zarko Pinkas

    Zarko Pinkas

    Hola le recomiendo leer sobre el darwinismo social. Dicha teoría surge de los estudios de Darwin. Fue muy popular a finales del siglo 19. Tuvo una gran influencia en las corrientes migratorias en el Cono Sur , las cuales buscaban » mejorar » las razas en base a traer inmigrantes de zonas consideradas más desarrolladas.

Valentina Vargas

Entiendo que la derecha consolidó su posición ideológica, la elaboracion de ideas políticas fue una posición permanente, endurecio y afianzó sus conceptos, su modelo económico y su construcción política. Mientras trataban de convencer a todos de que llegaba la Era de la «Desideologizacion Compulsiva», hacer política, en su acepcion mas primaria, era malo, anticuado, nada posmoderno y futurista, algo pasado de moda… Sumergieron si discurso y el nuestro, saliendo a la palestra con una visión renovada y fresca de la acción política ligth. Por ahi comenzó el control mediático del pensamifnto social. Ahi estuvo una de las fortalezas del modelo, convencernos de que la lucha de clases había muerto. Cuan ingenuos hemos sido….

    Zarko Pinkas

    Zarko Pinkas

    Hola la luchas de clases la trataron de sustituir con la codicia y consumismo. Al final no se dieron cuenta que era bomba de tiempo y que la lucha de clases se alimentó de las injusticias, del clasismo y de prepotencia de la oligarquía fascista. Saludos.

Victory

Es un buen análisis. La lucha no se debe detener contra el fascismo que vive Chile
Debemos unirnos para derrotar por medio de las ideas a la violencia fascista de Kast y los alemanes chilenos.

    Zarko Pinkas

    Zarko Pinkas

    El problema chileno es el clasismo-racismo , eso nutre al fascismo y una de las formas de atacarlo es por medio de la educación, pero mientras se mantenga esa visión torcida de la realidad Chile estará hundido en el odio.

Roto Indignado.

SOLO VER A ESOS VIEJOS PREPOTENTES DEL PORTAL LA DEHESA DICIENDO «REGRESEN A SU POBLACION , ROTOS CTM» MUESTRA QUIENES SON LOS VERDADEROS LUMPEN. ESE LUMPEN DE LAS CASAS DE DIEZ CUARTOS, CON ESTACIONAMIENTO PARA 10 AUTOS , CON SUELDOS DE 10 MILLONES DE PESO Y TODAVIA SI QUIEREN MAS DE NUESTRO DINERO, ESTA GENTUZA NOS HA ESTADO HACIENDO M……. LA VIDA A MILLONES DE CHILENOS Y AHORA DE QUE PAGUEN SU DEUDA HISTORICA, TODOS ESOS PINOCHETISTAS, DE LA UDI, DE RN , Y AHORA LOS FASCISTA DECLARADOS DE KAST SON UN PELIGRO …. SOLO IMAGEN A KAST EN EL PODER!!! HARIA UN GENOCIDIO COMO PINOCHET. PIÑERA NOS DECLARO LA GUERRA, KAST LA LLEVARIA A CABO SINO DE ELIMINAN A LOS CARABINEROS Y LOS MILITARES O SE REFORMAN ESOS GRUPOS FASCISTAS. GRACIAS

Juan Sepulveda Martinez

Totalmente de acuerdo, pero falta decir que el fascismo es casi lo mismo que el comunismo, usan las mismas formas de represión.

    Samanta

    Tu comentario da a entender que no tienes idea de lo que significa comunismo.

Cómo reconocer el extremismo de izquierda - El Quinto Poder

[…] me di la tarea de enumerar las características del fascismo. Esto quedó plasmado en un artículo: Cómo reconocer el fascismo, publicado en esta comunidad. Después con la  consolidación del régimen antidemocrático   chavista,  me interesó el […]

Mario Nebot

Buen análisis. En cuanto a los que equiparan comunismo y fascismo, decirles que no es en absoluto lo mismo. El comunismo es igualitario, el fascismo es clasista. El comunismo es internacionalista, el fascismo es nacionalista. El comunismo soviético emancipó a los pueblos colonizados, el fascismo/capitalismo los explotaba y utilizaba como mano de obra forzada. El comunismo promovió la liberación de los pueblos musulmanes, el fascismo imperialista occidental promovió y promueve el integrismo para derribar a los regímenes socialistas laicos y fortalecer los medievales del Golfo. Y así sucesivamente.