#Política

Cómo reconocer el fascismo

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando” Miguel de Unamuno

Se debe estar atento en estos tiempos de crisis social en Chile sobre como emerge el extremismo de derecha. El fascismo ha tomado fuerza en los sectores más reaccionarios de la derecha clasista y racista. Este ha mutado durante años oculto en una democracia no evolutiva como la chilena para renacer con distintas máscaras. Aprovechó la tolerancia de los regímenes mojigatos y acomodados  de la Concertación,  los cuales permitieron que su semilla comenzará  a germinar tras el discurso de los odiosos herederos de Pinochet. No debe tolerarse a los intolerantes nos mencionaba  Karl Popper en lo que se ha llamado la paradoja de la tolerancia: Lección aprendida, maestro.


Hay ciertas características que permiten identificar al fascismo y su accionar en la actual coyuntura social y hay que distinguirlo para tomar las acciones debidas para oponerse a su avance por medio de las ideas y no la violencia desenfocada.

Ahora podemos ver a esa  oligarquía tóxica  llena de miedo por perder sus privilegios otorgados por la ilegítima Constitución fraudulenta de la dictadura y revolcarse en expresiones de mayor odio hacia aquellos que  consideran inferiores social y racialmente. Quien lo niegue o es un ignorante  o un iluso.

Por eso hay que saber identificar como se mueve y desliza en la sociedad chilena el fascismo actual. Solo hay que ver la reacción de los privilegiados en El Portal La Dehesa, símbolo físico de la “apartheid”  clasista chileno y su sistema de segregación oculto tras el “nos reservamos el derecho de admisión”,  para darnos cuenta que este grupo odia a los otros chilenos cuando no les agachan la cabeza.

Hay ciertas características que permiten identificar al fascismo y su accionar en la actual coyuntura social y hay que distinguirlo para tomar las acciones debidas para oponerse a su avance por medio de las ideas y no la violencia desenfocada.

1- Una exaltación al patriotismo donde la visión de nación se manipula para manejar a las masas, conectándolas a un sentido de pertenencia basada en la desconfianza hacia todo lo que es extranjero. Es notorio que el fascismo, en estos tiempos, maneja toda la xenofobia contra los inmigrantes, viéndolos como causa del problema de la crisis sistémica actual. Se ha convertido al extranjero como el culpable de la pérdida de empleos y se institucionalizado la expulsión de estos como una solución cosmética y desesperada a los niveles de paro en sociedades como la francesa en el caso de la comunidad gitana y en caso chileno el odio hacia los afrodescendientes.

2-Un desdén hacia las posturas de defensa de los derechos humanos. El fascismo percibe en los DD.HH como un enemigo que debe ser erradicado. Para el fascismo y las personas que defienden posturas como leyes antiinmigrantes, discriminación hacia los homosexuales, racismo y apoyo a acciones de exterminio realizada por dictadores; las organizaciones de derechos humanos atentan a su postura de odio y represión. El fascismo se basa en una gran parte de su accionar en la represión por medios violentos. Es la única respuesta frente a las interrogantes y cuestionamientos de sectores de la sociedad crítica e intelectual.

3- El fascismo religioso. Un área del fascismo es la utilización de la religión como un arma de dominación y control de los grupos sociales menos educados. Esta forma de maniobra del fascismo, extremadamente peligrosa, se escuda en la libertad de expresión y religión para sembrar los gérmenes de la intolerancia hacia otras realidades diversas. Las posiciones contra homosexuales, musulmanes y judíos vienen marcadas con grandes argumentos de intolerancia e interpretación de los textos bíblicos a su antojo y conveniencia. Esto pasa en países como Irán que efectúa un tipo de fascismo religioso y en la dictadura franquista en España donde tuvo a su servicio a grupos extremistas para poner en práctica sus políticas de pecado en todo lo que no le conviene a un régimen. Fascismo y manipulación religiosa puede ser una de las piezas vitales para un sistema antidemocrático. En Chile se puede ver en la alianza de grupos religiosos evangélicos con la dictadura de Pinochet y los sectores de Opus Dei con las castas sociales de extrema derecha.

4- Los intelectuales y la cultura son visto como enemigos del estado. El fascismo actual tiene su gran base en la ignorancia de sus elementos que lo forman. Los fascistas, en algunas ocasiones, ni siquiera tienen consciencia de serlo. No existe una expresión intelectual filosófica de sus posturas, capaz Hitler, Heidegger, el sistema de castas o ninguna. Son sectores, que en el aspecto político, se accionan como una reacción de sociedades cansadas de sistema y su apoyo social son los remanentes menos interesados en el conocimiento y la educación. Para ellos, la cultura es un enemigo. Las expresiones del conocimiento en los sectores fascistas son acéfalas y muchas veces deben pagar para contratar intelectuales para engordar sus filas. El fascismo se fundamenta en la demagogia corrupta y apologías de odio.

5-Eliminación de las prestaciones sociales y desconfianza en las organizaciones sindicales. El fascismo elimina los beneficios hacia las mayorías más desprotegidas. Un típico argumento fascista es la llamada “parranda socialista”. Un análisis tan simple y pobre es lógicamente de esta ideología. Para ellos, esto es un gasto y despilfarro sin sentido. La capacidad deshumanizada de esta ideología va en contra de la dignidad humana y la solidaridad. Definen a la gente con menos recursos como fallas del sistema, mediocres, fracasados, faltos de competitividad, e inferiores, ya que no pueden funcionar en un sistema basado en el lucro excesivo.

6- El clasismo es un elemento natural de la realidad para el fascismo. Las personas que se mueven dentro de su ideología nunca reconocen serlo, ya que su nexo con los totalitarismo alemán de Hitler y de Mussolini en Italia los avergüenza y conecta con la peor parte de la historia humana. Siempre se defienden imponiendo el miedo y son totalmente clasistas hacia lo que consideran inferior a su consciencia de clase. Segmentan a las personas por su color o ingresos, y sus líderes lo saben y usan a la masa ignorante que les sirve de seguidores, como reproductores de este odio. En Chile es claro el clasismo por el apellido y por zona en que se vive. Eso termina marcando el futuro de millones de personas que por nacer en un barrio de “rotos” o “lumpen” son vistos como inferiores. Se debe recordar el escándalo público realizado por grupos de extrema derecha cuando se habló de habilitar viviendas sociales en la zona de la rotonda Atenas por Joaquín Lavín. Eso es ejemplo claro del problema del clasismo en Chile algo que no se quiere tocar en las discusiones por un cambio de visión de país.

7- El militarismo como eje del poder fascista. El fascismo se conecta directamente a una sociedad como si fuera una organización militar. Para ellos, las FFAA son su soporte armado para poder mantener las estructuras de control. Ocupan la inteligencia militar y el  espionaje sobre los ciudadanos para dominarlos por el miedo.  Esto se puede ver durante la dictadura de Pinochet con CNI-DINA y en la Alemania Nazi con la Gestapo. De esa forma,  el orden que piden o buscan es por la vía violenta, la vía del asesinato selectivo, la tortura  y la represión. Un estado fascista siempre buscará primero la violencia de estado desmedida y no el diálogo. Y quedó claro con “Estamos en guerra” frases para la posteridad de Sebastián Piñera sumado los llamados constantes a sacar a los militares a imponer el “orden” por sus partidarios más extremistas como Kast, quien se lleva los laureles como el representante de esta visión torcida de la realidad.  Debido a este punto  la   supresión de Carabineros y la reestructuración de las Fuerzas Armadas es vital para un nuevo Chile sin fascismo.

Conocer e identificar el fascismo es una necesidad vital en estos tiempos. Dejar pasar a estos movimientos y sus aliados o darles más cuota de poder de las que tienen en algunos países en la actualidad, es proporcionarle la coyuntura para que se siga esparciendo su visión de ira y discriminación. Los fascistas no se visten ahora de uniforme con una esvástica en el brazo, tiene muchas capas como una cebolla, pero al pelarla y descubrirla siempre termina siendo un ignorante y resentido fascista. Es tiempo de ver una nueva nación donde esta visión totalitaria sea eliminada por completo y que sus rasgos desaparezcan del ámbito miliar, social, cultural y político.

TAGS: #EstoPasaEnChile #Fascismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcos Antifascista.

27 de Noviembre

El fascismo chileno es algo muy especial , tiene la mezcla del clasismo español con en nazismo-fascismo de los inmigrantes alemanes que vinieron a Chile y crearon todo este sistema de racismo. Los alemanes son los principales promotores del odio racista , solo hay que ver los apellidos de los milicos genocidas y de su líder actual Kast para saber que ellos son los que están promoviendo el odio de clases mas que los comunistas. No podemos permitir que alguien como Kast y su legion de racistas y xenofobos nos lleve a la edad media. La lucha es lo unico que queda para el malestar a todos los queremos paz, pero con el fascismo no se tranza.

27 de Noviembre

Hola le recomiendo la lectura sobre el Darwinismo Social, esta visión se basaba en que selección natural de Darwin tenía aplicaciones en lo social. Eso llevo a promover inmigración con la meta de ” mejorar ” las razas en países del Cono Sur.Le recomiendo su lectura, pues esta visión política fundamenta también el racismo no solo en Chile, sino en otros países.

27 de Noviembre

Hola le recomiendo leer sobre el darwinismo social basada en las teorías de Darwin. Le ayudará a comprender sobre la razón de ciertas corrientes migratorias que trajeron al Cono Sur en busca- según los teóricos y políticos de la época- para mejorar la raza. Saludos.

27 de Noviembre

Hola le recomiendo leer sobre el darwinismo social. Dicha teoría surge de los estudios de Darwin. Fue muy popular a finales del siglo 19. Tuvo una gran influencia en las corrientes migratorias en el Cono Sur , las cuales buscaban ” mejorar ” las razas en base a traer inmigrantes de zonas consideradas más desarrolladas.

Valentina Vargas

27 de Noviembre

Entiendo que la derecha consolidó su posición ideológica, la elaboracion de ideas políticas fue una posición permanente, endurecio y afianzó sus conceptos, su modelo económico y su construcción política. Mientras trataban de convencer a todos de que llegaba la Era de la “Desideologizacion Compulsiva”, hacer política, en su acepcion mas primaria, era malo, anticuado, nada posmoderno y futurista, algo pasado de moda… Sumergieron si discurso y el nuestro, saliendo a la palestra con una visión renovada y fresca de la acción política ligth. Por ahi comenzó el control mediático del pensamifnto social. Ahi estuvo una de las fortalezas del modelo, convencernos de que la lucha de clases había muerto. Cuan ingenuos hemos sido….

27 de Noviembre

Hola la luchas de clases la trataron de sustituir con la codicia y consumismo. Al final no se dieron cuenta que era bomba de tiempo y que la lucha de clases se alimentó de las injusticias, del clasismo y de prepotencia de la oligarquía fascista. Saludos.

Victory

27 de Noviembre

Es un buen análisis. La lucha no se debe detener contra el fascismo que vive Chile
Debemos unirnos para derrotar por medio de las ideas a la violencia fascista de Kast y los alemanes chilenos.

27 de Noviembre

El problema chileno es el clasismo-racismo , eso nutre al fascismo y una de las formas de atacarlo es por medio de la educación, pero mientras se mantenga esa visión torcida de la realidad Chile estará hundido en el odio.

Roto Indignado.

27 de Noviembre

SOLO VER A ESOS VIEJOS PREPOTENTES DEL PORTAL LA DEHESA DICIENDO “REGRESEN A SU POBLACION , ROTOS CTM” MUESTRA QUIENES SON LOS VERDADEROS LUMPEN. ESE LUMPEN DE LAS CASAS DE DIEZ CUARTOS, CON ESTACIONAMIENTO PARA 10 AUTOS , CON SUELDOS DE 10 MILLONES DE PESO Y TODAVIA SI QUIEREN MAS DE NUESTRO DINERO, ESTA GENTUZA NOS HA ESTADO HACIENDO M……. LA VIDA A MILLONES DE CHILENOS Y AHORA DE QUE PAGUEN SU DEUDA HISTORICA, TODOS ESOS PINOCHETISTAS, DE LA UDI, DE RN , Y AHORA LOS FASCISTA DECLARADOS DE KAST SON UN PELIGRO …. SOLO IMAGEN A KAST EN EL PODER!!! HARIA UN GENOCIDIO COMO PINOCHET. PIÑERA NOS DECLARO LA GUERRA, KAST LA LLEVARIA A CABO SINO DE ELIMINAN A LOS CARABINEROS Y LOS MILITARES O SE REFORMAN ESOS GRUPOS FASCISTAS. GRACIAS

Juan Sepulveda Martinez

28 de Noviembre

Totalmente de acuerdo, pero falta decir que el fascismo es casi lo mismo que el comunismo, usan las mismas formas de represión.

Ver todos
Ocultar