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Una práctica pedagógica, a propósito del 11 de septiembre

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En los juegos de la memoria está la posibilidad de banalizar ciertas fechas que reflejan hitos históricos de nuestra sociedad, en particular este es un riesgo en un país en donde los mantos de olvido son tan comunes.


La memoria debe ser recobrada, los chilenos que vivieron este tiempo histórico no deben dar vuelta la mirada y olvidar, pues el olvido trae implícito la futilidad de lo sucedido y la superficialidad de las causas y consecuencias del mismo.

En este contexto, la próxima semana es 11 de septiembre, y en muchos establecimientos educacionales es el último día de clases, previo al receso escolar de Fiestas Patrias, por lo que es probable que se realicen actos de celebración anticipada del 18; esto que parece natural y casi lógico contiene un elemento de trasfondo que merece ser considerado.

El 11 de septiembre corresponde a un día donde se produce un quiebre institucional de la llamada República del siglo XX, el Presidente al término de la jornada se suicida, nuestra fuerza aérea bombardea el edificio de la Moneda que es parcialmente destruido, cientos de chilenos mueren y miles son encarcelados para posteriormente iniciarse la peor vulneración de los derechos humanos de nuestra historia contemporánea.

La memoria debe ser recobrada, los chilenos que vivieron este tiempo histórico no deben dar vuelta la mirada y olvidar, pues el olvido trae implícito la futilidad de lo sucedido y la superficialidad de las causas y consecuencias del mismo.

Un acto escolar, en nombre de Fiestas Patrias a realizarse el día 11 de septiembre, es una forma de estirar el tupido del olvido sobre la memoria de los ya viejos, y lo más grave aún: la pérdida de la historicidad en nuestros actuales alumnos. En efecto, como Profesor de Historia, como Director de Colegio y principalmente como niño que fue testigo inocente de los días non fastos que siguieron al Golpe de Estado, me niego en forma terminante a convertir el 11 de septiembre en un día más del año, al contrario es la ocasión de realizar activos ejercicios de recobrar la memoria y fijar los procesos históricos en las nuevas generaciones.

Lo que corresponde es realizar una inserción curricular elaborada por docentes de Historia, que apunte a generar reflexión en crítica que revise el proceso histórico que culmina con el Golpe de Estado y la instalación de una Dictadura en nuestro país.

Reflexión que debe ser dirigida por el docente, pero sus conclusiones no deben ser inducidas por él, sino deben obedecer al fruto del ejercicio de los alumnos; para ello deben contar con material impreso, imágenes y vídeos, que los nutra con información y una guía de actividades que sirva de herramienta para orientar el debido análisis. El fruto: una presentación, que deje como evidencia la actividad y por  sobretodo que sea reflejo del aprendizaje histórico de los alumnos.

Finalmente, la Historia se escribe día a día, pero también esa práctica es postergada por la indiferencia de los mismos docentes, cuando no hacen el esfuerzo por trabajar la memoria de nuestra sociedad, ello es impresentable, los profesores, en particular los de Historia debemos velar porque el consciente olvido de algunos no logre afectar la memoria de los demás.

TAGS: #Democracia #DerechosHumanos Memoria

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Comentarios

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Jose Luis SIlva Larrain

10 de septiembre

Señor Baeza disculpeme pero mi hija estudia en un subvencionado (que ahora se cierra por la reforma después de 30 años) y de historia debo enseñarle yo porque los educadores solo enseñan ignorancia y politiquería. En tercer medio nadie en el curso sabe donde queda Dublín ni es capaz de nombrar casi ninguna capital latinoamericana. En lugar de eso por ejemplo una vez me dijo que «los momios acaparaban alimentos.. y bla bla bla..» tuve que explicarle que en cualquier parte donde hay problemas de producción y distribución de alimentos la gente que puede se sobreabastece pero que es un problema de la oferta y no de la demanda. El resultado de tantos ejercicios similares todo este tiempo es que mi hija piensa y con justa razón, al igual que yo, que los profesores son personas que no saben mucho y que no enseñan nada bueno (por no faltar el respeto).

Cree que usted le enseñará el significado del 11 de Septiembre ?

Saludos

10 de septiembre

José Luis
Lamento mucho que la experiencia educativa vivida por su hija no sea la adecuada, en efecto, en la docencia hay profesionales mediocres, lo que es una tendencia en las demás profesiones. Pero eso no es excusa, como profesor uno debe tratar las temáticas de la Historia Contemporánea de Chile, y respecto al Golpe de Estado, la metodología a emplear es presentar al alumno las dos o tres miradas distintas o diversas de un hecho histórico para que sea el alumno que a partir de una reflexión personal crítica construya su visión propia.
Sergio Baeza

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