#Educación

Cuestionar la PSU

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Si no cambia el sistema, cambiar la la PSU sería disfuncional. Se podrán hacer variaciones mayores o menores a la prueba, se le podrá cambiar el nombre, pero eso no solucionará el problema

Cuestionar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es necesario, pero insuficiente. La PSU es sólo un reflejo del problema, el mensajero del problema. El problema es un sistema educativo, tanto anterior como posterior a la PSU, que es principalmente punitivo y competitivo, y que relega los dos principios fundamentales que debieran ser los pilares de todo proceso educativo: la empatía y el autoconocimiento. Cuando estos dos principios sean la prioridad en torno a la cual se construya el resto del sistema, la PSU caerá automáticamente en la obsolescencia.

Si no cambia el sistema, cambiar la la PSU sería disfuncional. Se podrán hacer variaciones mayores o menores a la prueba, se le podrá cambiar el nombre, pero eso no solucionará el problema. Aunque la PSU se vista de seda, PSU se quedará, pues deberá ser funcional al sistema. En el fondo estamos hablando no de un cambio de una mera prueba, sino de un nuevo paradigma educativo.

Para conseguir nuestro objetivo, es fundamental que los medios sean coherentes con el modelo que se quiere alcanzar, que sean un ejemplo de aquello. De esta forma, la empatía (la escucha, la paciencia, la comprensión) es el mecanismo ideal para instalar el nuevo modelo.

Sin duda la ansiedad y la desesperación pueden tentarnos a recurrir a herramientas más efectistas para imponer nuestras ideas, como la agresión y la violencia. En ese caso, estaríamos haciendo uso precisamente de las mismas lógicas que se supone que queremos evitar, y nos estaríamos convirtiendo un poco en aquello que buscamos superar: un modelo punitivo y competitivo.

La violencia que ejerzamos sin duda generará más violencia. La agresión y la imposición no engendrarán empatía, así como la rabia no sana el dolor. La competencia y la punición sólo se superan con comprensión, paciencia y escucha a la otra, al otro y a una/o misma/o. Es un proceso largo, lleno de obstáculos y desafíos, pero no hay atajos ni alternativas.

En definitiva, la empatía es el único camino hacia el autoconocimiento, que es el fin último de todo proceso educativo.

TAGS: #AccesoUniversitario #PSU pruebas estandarizadas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Enero

Estoy plenamente de acuerdo: “La PSU es (…) el mensajero del problema.”; creo entender cuando dice que “El problema es un sistema educativo, …”, pero no indica desde dónde mira Ud. el problema para comprender mejor lo que está afirmando, ya que, pensando lo mismo (lo del sistema educativo), llego a definiciones distintas; creo que algunas de ellas pueden servir para unir esfuerzos hacia la solucionática.
Trabajé años en tratar de explicarme por qué siempre me sentí fuera de “lo educativo” como profesor de aula. Siempre sentí que, si miraba lo que hacía profesionalmente frente a mis alumnos, las referencias a lo educativo me extrañaban, me hacían extraño, me desaparecían; nunca me encontré haciendo algo que estaba claramente referido cuando se invocaba “la educación” Luego me di cuenta que, para estar en lo educacional, debía estar sumado ya (reducido), a lo que ya hicieron también todos los otros profes, pero nunca se me explicó cómo era posible llegar a eso: extraordinario. Figúrese Ud. a qué distancia estamos de lo educativo(?)
En este largo deambular generando hipótesis investigativas, construyendo modelos interpretativos profesionales de la problemática educacional, desde la profesión del pedagogo escolar (que formalmente no existe, por cierto), las soluciones a los problemas de la educación son insolubles, no así los problemas de la escolaridad. Pero irónicamente nos estamos quedado sin escuelas: ahora se están haciendo sin los profesores: ¡qué hacer entonces?
Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile