#Educación

Cuestionar la PSU

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Si no cambia el sistema, cambiar la la PSU sería disfuncional. Se podrán hacer variaciones mayores o menores a la prueba, se le podrá cambiar el nombre, pero eso no solucionará el problema

Cuestionar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es necesario, pero insuficiente. La PSU es sólo un reflejo del problema, el mensajero del problema. El problema es un sistema educativo, tanto anterior como posterior a la PSU, que es principalmente punitivo y competitivo, y que relega los dos principios fundamentales que debieran ser los pilares de todo proceso educativo: la empatía y el autoconocimiento. Cuando estos dos principios sean la prioridad en torno a la cual se construya el resto del sistema, la PSU caerá automáticamente en la obsolescencia.

Si no cambia el sistema, cambiar la la PSU sería disfuncional. Se podrán hacer variaciones mayores o menores a la prueba, se le podrá cambiar el nombre, pero eso no solucionará el problema. Aunque la PSU se vista de seda, PSU se quedará, pues deberá ser funcional al sistema. En el fondo estamos hablando no de un cambio de una mera prueba, sino de un nuevo paradigma educativo.

Para conseguir nuestro objetivo, es fundamental que los medios sean coherentes con el modelo que se quiere alcanzar, que sean un ejemplo de aquello. De esta forma, la empatía (la escucha, la paciencia, la comprensión) es el mecanismo ideal para instalar el nuevo modelo.

Sin duda la ansiedad y la desesperación pueden tentarnos a recurrir a herramientas más efectistas para imponer nuestras ideas, como la agresión y la violencia. En ese caso, estaríamos haciendo uso precisamente de las mismas lógicas que se supone que queremos evitar, y nos estaríamos convirtiendo un poco en aquello que buscamos superar: un modelo punitivo y competitivo.

La violencia que ejerzamos sin duda generará más violencia. La agresión y la imposición no engendrarán empatía, así como la rabia no sana el dolor. La competencia y la punición sólo se superan con comprensión, paciencia y escucha a la otra, al otro y a una/o misma/o. Es un proceso largo, lleno de obstáculos y desafíos, pero no hay atajos ni alternativas.

En definitiva, la empatía es el único camino hacia el autoconocimiento, que es el fin último de todo proceso educativo.

TAGS: #AccesoUniversitario #PSU pruebas estandarizadas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Enero

Estoy plenamente de acuerdo: “La PSU es (…) el mensajero del problema.”; creo entender cuando dice que “El problema es un sistema educativo, …”, pero no indica desde dónde mira Ud. el problema para comprender mejor lo que está afirmando, ya que, pensando lo mismo (lo del sistema educativo), llego a definiciones distintas; creo que algunas de ellas pueden servir para unir esfuerzos hacia la solucionática.
Trabajé años en tratar de explicarme por qué siempre me sentí fuera de “lo educativo” como profesor de aula. Siempre sentí que, si miraba lo que hacía profesionalmente frente a mis alumnos, las referencias a lo educativo me extrañaban, me hacían extraño, me desaparecían; nunca me encontré haciendo algo que estaba claramente referido cuando se invocaba “la educación” Luego me di cuenta que, para estar en lo educacional, debía estar sumado ya (reducido), a lo que ya hicieron también todos los otros profes, pero nunca se me explicó cómo era posible llegar a eso: extraordinario. Figúrese Ud. a qué distancia estamos de lo educativo(?)
En este largo deambular generando hipótesis investigativas, construyendo modelos interpretativos profesionales de la problemática educacional, desde la profesión del pedagogo escolar (que formalmente no existe, por cierto), las soluciones a los problemas de la educación son insolubles, no así los problemas de la escolaridad. Pero irónicamente nos estamos quedado sin escuelas: ahora se están haciendo sin los profesores: ¡qué hacer entonces?
Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad