#Educación

Cuestionar la PSU

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Si no cambia el sistema, cambiar la la PSU sería disfuncional. Se podrán hacer variaciones mayores o menores a la prueba, se le podrá cambiar el nombre, pero eso no solucionará el problema

Cuestionar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es necesario, pero insuficiente. La PSU es sólo un reflejo del problema, el mensajero del problema. El problema es un sistema educativo, tanto anterior como posterior a la PSU, que es principalmente punitivo y competitivo, y que relega los dos principios fundamentales que debieran ser los pilares de todo proceso educativo: la empatía y el autoconocimiento. Cuando estos dos principios sean la prioridad en torno a la cual se construya el resto del sistema, la PSU caerá automáticamente en la obsolescencia.

Si no cambia el sistema, cambiar la la PSU sería disfuncional. Se podrán hacer variaciones mayores o menores a la prueba, se le podrá cambiar el nombre, pero eso no solucionará el problema. Aunque la PSU se vista de seda, PSU se quedará, pues deberá ser funcional al sistema. En el fondo estamos hablando no de un cambio de una mera prueba, sino de un nuevo paradigma educativo.

Para conseguir nuestro objetivo, es fundamental que los medios sean coherentes con el modelo que se quiere alcanzar, que sean un ejemplo de aquello. De esta forma, la empatía (la escucha, la paciencia, la comprensión) es el mecanismo ideal para instalar el nuevo modelo.

Sin duda la ansiedad y la desesperación pueden tentarnos a recurrir a herramientas más efectistas para imponer nuestras ideas, como la agresión y la violencia. En ese caso, estaríamos haciendo uso precisamente de las mismas lógicas que se supone que queremos evitar, y nos estaríamos convirtiendo un poco en aquello que buscamos superar: un modelo punitivo y competitivo.

La violencia que ejerzamos sin duda generará más violencia. La agresión y la imposición no engendrarán empatía, así como la rabia no sana el dolor. La competencia y la punición sólo se superan con comprensión, paciencia y escucha a la otra, al otro y a una/o misma/o. Es un proceso largo, lleno de obstáculos y desafíos, pero no hay atajos ni alternativas.

En definitiva, la empatía es el único camino hacia el autoconocimiento, que es el fin último de todo proceso educativo.

TAGS: #AccesoUniversitario #PSU pruebas estandarizadas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

28 de enero

Estoy plenamente de acuerdo: “La PSU es (…) el mensajero del problema.”; creo entender cuando dice que “El problema es un sistema educativo, …”, pero no indica desde dónde mira Ud. el problema para comprender mejor lo que está afirmando, ya que, pensando lo mismo (lo del sistema educativo), llego a definiciones distintas; creo que algunas de ellas pueden servir para unir esfuerzos hacia la solucionática.
Trabajé años en tratar de explicarme por qué siempre me sentí fuera de “lo educativo” como profesor de aula. Siempre sentí que, si miraba lo que hacía profesionalmente frente a mis alumnos, las referencias a lo educativo me extrañaban, me hacían extraño, me desaparecían; nunca me encontré haciendo algo que estaba claramente referido cuando se invocaba “la educación” Luego me di cuenta que, para estar en lo educacional, debía estar sumado ya (reducido), a lo que ya hicieron también todos los otros profes, pero nunca se me explicó cómo era posible llegar a eso: extraordinario. Figúrese Ud. a qué distancia estamos de lo educativo(?)
En este largo deambular generando hipótesis investigativas, construyendo modelos interpretativos profesionales de la problemática educacional, desde la profesión del pedagogo escolar (que formalmente no existe, por cierto), las soluciones a los problemas de la educación son insolubles, no así los problemas de la escolaridad. Pero irónicamente nos estamos quedado sin escuelas: ahora se están haciendo sin los profesores: ¡qué hacer entonces?
Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?