#Internacional

España, capital Bagdad

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado 1 de octubre, Cataluña celebró un referéndum de independencia; una semana antes, Kurdistán celebraba otro referéndum similar. Ambas iniciativas se desarrollaron en forma unilateral ante la falta de reconocimiento de los gobiernos de los respectivos estados: España e Iraq. En nombre de la inquebrantable unidad territorial, amparados en su ordenamiento constitucional, ambos procesos están siendo reprimidos por los gobiernos centrales: desde Bagdad, por vía militar; desde Madrid, por vía judicial y policial. 


Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.

Desgraciadamente, cuando pensamos en Iraq estamos más acostumbrados a escuchar ruido de tanques; el caso español, sin embargo, debiera llamar la atención pues se trata de una involución que retrotrae al país a épocas que se creían pasadas. Además, la actitud del gobierno español deja a las autoridades europeas en una difícil encrucijada: apoyar a un Estado que, si bien está actuando conforme a su constitución, ha dado muestras de un comportamiento poco democrático al reprimir a multitudes pacíficas, amparar la violencia, fomentar la manipulación periodística e incluso interferir en la separación de poderes; o bien defender a parte de sus ciudadanos que, aunque se han saltado la ley nacional, están viendo vulnerados sus derechos y libertades.

Después de la experiencia escocesa, que fue positivamente canalizada por el gobierno británico, cuesta más aún entender la actitud del gobierno español. Un detalle que será desconocido para la mayoría de los chilenos: el Presidente de Òmnium Cultural, emblemática organización civil para la difusión de la lengua y la cultura catalanas, nacida en pleno franquismo y activa hasta el día de hoy, estuvo de visita en Chile en 2005. En aquella ocasión me comentó que las aspiraciones catalanas debían tomar como referencia procesos como el escocés. El actual Presidente de Òmnium fue encarcelado por los tribunales españoles el día de ayer, junto a su par de la Asamblea Nacional Catalana, por su responsabilidad en la organización de las últimas movilizaciones que durante 7 años han dado a conocer internacionalmente el proceso catalán como un movimiento pacífico y masivo. Con actuaciones como ésta, más que un país europeo, España se parece a Iraq.

En cualquier caso, la respuesta a este conflicto por parte de las autoridades europeas puede poner en peligro no sólo la proyección internacional de este grupo de países, sino también la existencia misma de la Unión, al estar traicionando los principios en los que se fundamenta. Además, el mensaje que se desprende de la reacción de los gobiernos iraquí y español es desalentador para todas aquellas naciones que no gocen hoy en día de un estado propio: tienen que renunciar al anhelo de constituirse en un país independiente, como muchos de los que se han creado en los últimos cien años, aunque pretendan hacerlo a través de medios pacíficos. Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.

Estas experiencias pueden servir de aprendizaje para desafíos, presentes y futuros, que Chile deba enfrentar. Lamentablemente, no son muchas las oportunidades que tiene el lector chileno de informarse de manera diversa respecto de lo que está sucediendo en Cataluña (menos aún de lo que está pasando en Kurdistán): los medios chilenos suelen reproducir la visión de la prensa predominante en cada país, generalmente limitada a la mirada oficial. Para aquellos que estén interesados en el caso catalán, pueden visitar los portales de los diarios digitales elpuntavui.cat, vilaweb.cat (ambos en catalán) o elnacional.cat (este último cuenta también con una versión en español y otra en inglés); en el caso kurdo, pueden consultar rudaw.net o kurdistan24.net (sólo disponibles en inglés, además de kurdo, entre otros idiomas). De esta manera, podrán formarse una opinión personal más contrastada sobre estas realidades. Buena lectura.

TAGS: #Cataluña #Iraq España

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan pedro

17 de Octubre

No seas ridículo. Ningún país serio acepta desmembrarse por la disposición unilateral de uno de sus miembros. Qué esperas? la República Independiente de Ñuñoa? El Estado de San Joaquistán??

Y ten claro que la Unión Europea jamás aceptará a Cataluña como independiente.

Entonces, para tapar la corrupción de Puigdemont, Puyol y otros se meten en estos problemas?? Son simplemente unos pelotudos

17 de Octubre

Juan Pedro, sin duda los estados no suelen aceptar nuevos miembros en el “club”, actitud que me parece necesario modificar para evitar males mayores, como señalo en la columna. El argumento del “miedo” a la proliferación de una acción por el hecho de permitirla, es similar al que esgrimen los antiabortistas o antidivorcio, y la realidad se ha encargado de desmentirlos: hay muchas parejas que siguen casadas y siguen naciendo niños. Por cierto, ese mismo argumento anti-autodeterminación, se debería haber aplicado en Chile en 1810? Ñuñoa independiente? Si se puede mantener política y económicamente en el contexto internacional (lo que dudo), por qué no? El Vaticano es más pequeño y es independiente. No hay un número ideal de países, ni un tamaño perfecto. Lo ideal y perfecto sería respetar los derechos de todas las personas y todas las comunidades

Por último, el proceso de autodeterminación en Cataluña no tiene nada que ver con la corrupción, sino con el recorte del Estatuto de 2006; y tampoco es un movimiento cupular, parte de las bases sociales. La mayoría de quienes apoyan el proceso quieren que los casos de corrupción de las élites políticas sigan siendo condenados.

Feliz de seguir conversando, ojalá sin improperios.

Aida Haleby

18 de Octubre

A mí me parece que no son muy asimilables los casos de Cataluña y del Kurdistán Iraquí, si tenemos presente que en el caso del último, la pretensión de constitución en un estado separado, es alentada por intereses foráneos que están muy inspirados en las enormes fuentes de riquezas donde se establecería el estado independiente y que hoy proveen sustento a la totalidad del país. Lo anterior, sin perder de vista la gran diferencia entre los jefes de ambos pueblos, teniendo presente que el del Kurdistán iraquí, que es apoyado por los mismos instigadores internacionales antes referidos, es considerado uno de los más ambiciosos, cuyo interés primordial no parece ser su pueblo, sino que el poder y la riqueza personal que le puede dar la separación.

18 de Octubre

Sin duda hay diferencias entre ambos procesos. Desconozco las razones que puedan tener las élites kurdas para apoyar el proceso de independencia. Igual en el caso catalán hay una crítica a las cuestionables razones que podrían tener algunos dirigentes políticos, vinculados con casos de corrupción, para apoyar la independencia. En general, estas críticas suelen venir de aquellos que se oponen al proceso y lo utilizan para cuestionarlo. En cualquier caso, la alta tasa de participación que tuvo el referéndum en Kurdistán, me hace pensar que, pese a los motivos que puedan mover a las élites locales, el grueso de la comunidad kurda en Iraq es favorable al objetivo último, que es la independencia.

Jaime

23 de Octubre

La realidad:
Los partidos independentistas en Cataluña obtuvieron menos votos que los no independentistas en sus elecciones regionales pero sacaron más diputados debido al modo de elección en varias circunscripciones.
A pesar de eso los partidos independentistas catalanes decidieron convocar un referéndum que los propios jueces catalanes declararon ilegal ordenando que se anulase, orden judicial que estos señores desobedecieron.
El presidente de Ómnium convocó a sus militantes unos días antes del referéndum ilegal para obstaculizar la acción de la justicia y mantuvieron retenidos a la secretaria de un juzgado y varios agentes judiciales durante varias horas en un edificio; por estos graves hechos es por lo que está detenido.
El día del referéndum, y siendo conocedores de que los jueces habían anulado ese referéndum y solicitado a las fuerzas de orden público que se retiraran las urnas, militantes organizados de Ómnium y ANC rodearon varios de los centros de votación intentando impedirlo no de una manera violenta pero si agresiva y premeditada (insultos, escupitajos, echarse encima de las policía empujándola etc.) buscando el victimismo que tan fácilmente les has comprado; es lógico en estas situaciones que se produzcan roces como los que llevaron a tener a más 400 policías con partes de lesiones por la actitud rozando la violencia de la minoría catalana independentista ese día.
Sobre el caso Escocés: Escocia e Inglaterra son dos países unidos, España es un único país.

24 de Octubre

La realidad es compleja, por eso en la columna recomiendo visitar fuentes distintas a las predominantes. Respeto tu comentario pero no lo comparto porque creo que no responde fielmente a los hechos. Me remito a 4 aspectos:
1) En 2015, los independentistas obtuvieron el 48% de los votos, los unionistas el 39%. El resto se distribuyó entre diversos grupos, el más importante de ellos (CQSP), con el 9% de los votos, incluye en su programa electoral (http://catalunyasiqueespot.cat/programa-electoral/) el compromiso de realizar un proceso constituyente no subordinado para decidir, entre otras cosas, la relación con España.
2) En relación al encarcelamiento de los líderes catalanistas, Amnistía Internacional lo ha condenado (https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-considera-excesivos-los-cargos-de-sedicion-contra-jordi-sanchez-y-jordi-cu/)
3) Hay muchas imágenes del 1 de octubre que ponen en duda tu descripción de los hechos, aquí hay un buen recopilatorio: https://spanishpolice.github.io/
4) Por último, en general se considera que la condición de país o nación depende de la autopercepción de los integrantes de la misma. En el Estatuto original de 2006, ese fue el concepto que se usó para definir Cataluña, antes de que fuera recortado primero en las Cortes y después en el Tribunal Constitucional, lo que dio origen a la actual situación.
Te invito a revisar estas miradas distintas para complementar tu visión de la realidad.

Ver todos
Ocultar