#Educación

Confundir lo público y lo privado en educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En Chile algunos tienden a confundir lo ‘público’ y lo ‘privado’, especialmente en el ámbito de la educación. No hay duda de que cada uno puede sostener las propuestas que considere pertinentes para su uso personal o su entorno inmediato, pero cuando queremos darle relevancia nacional a un tema, tenemos que ser cuidadosos. Para ello, una buena opción es recurrir a definiciones y conceptos reconocidos internacionalmente.


No resulta práctico ni apropiado demonizar la educación 'pública' o 'privada'. Tal vez esta práctica es la que ha llevado a la confusión de términos, por lo que un buen comienzo para destrabar el conflicto sería empezar por respetar y valorar ambas alternativas, y ver cómo conjugarlas de manera adecuada, sin confundirlas.

En este caso, el de la educación, resulta muy útil hacerse eco de los conceptos empleados por organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE. Al respecto, el Glosario de Términos Estadísticos de la OCDE establece que una institución de educación es pública cuando está controlada o gestionada directamente por una agencia o autoridad pública, o cuando los integrantes de su directorio son mayoritariamente designados por una autoridad pública o elegidos mediante procesos públicos (2007, pp.629-630). Como contrapartida, una institución educacional es definida como privada cuando está controlada por una iglesia, una empresa o un sindicato, o si los integrantes de su directorio no son elegidos mayoritariamente por mecanismos públicos (p.614).

En relación a estas definiciones, la OCDE especifica que el carácter público o privado del financiamiento no es relevante a la hora de clasificar a las instituciones educacionales como públicas o privadas (p.630). Sí se puede diferenciar entre aquellas instituciones privadas que dependen mayoritariamente de financiamiento público o privado pero, en cualquier caso, son clasificadas como privadas. Estas definiciones son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que desde hace varios años la OCDE elabora el informe internacional de educación más relevante actualmente, Education at a Glance, documento de referencia para los expertos en la temática. En este informe, por ejemplo, se indica que en Chile en torno al 40% de la educación primaria y secundaria es pública, mientras que el 60% es privada (2014, tabla c1.5); en el caso de la educación superior, la matrícula pública se reduce al 16%, y la privada asciende al 84% (2005, p.320).

Por otro lado, cabe destacar que el uso del concepto ‘estatal’ que se hace en Chile es distinto al del resto del mundo, por lo menos en cuanto a educación se refiere. En la mayoría de los países, la educación estatal es aquella entregada por un gobierno local, constituido como  estado, y se contrapone a la gestionada por el gobierno central, que es federal (como en Estados Unidos o Brasil). En otros casos se define como estatal la educación ofrecida por el gobierno central, en contraposición a la entregada por los gobiernos regionales (como en España). En todos estos casos, lo ‘público’ puede ser ‘estatal’, ‘federal’ o ‘regional’, pero nunca ‘privado’ (o ‘público no estatal’), opción que sólo es defendida por algunos sectores en Chile.

Otro tema distinto es qué es mejor: lo ‘público’ o lo ‘privado’. En mi opinión, ambas opciones son necesarias, y cada sociedad debe encontrar el equilibrio que la satisfaga, lo que puede evolucionar en el tiempo. No resulta práctico ni apropiado, sin embargo, demonizar ninguna de las dos opciones. Tal vez esta práctica es la que ha llevado a la confusión de términos, por lo que un buen comienzo para destrabar el conflicto sería empezar por respetar y valorar ambas alternativas, y ver cómo conjugarlas de manera adecuada, sin confundirlas.

TAGS: Educación Privada Educación Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Hoy estamos haciendo una primera entrega de más de 8000 firmas a la Fiscalía Nacional, para insistir en la necesidad de que en el caso de Gustavo Gatica se investigue responsabilidad en toda la línea de ...
+VER MÁS
#Justicia

Urge que las autoridades pertinentes tomen responsabilidad

El objetivo fue silenciar una señal que se interpreta como política, (en otras circunstancias, podría aparecer como una especie de intervención, o de una instalación, de alguna puesta en escena artíst ...
+VER MÁS
#Política

Una luminosa operación de inteligencia

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo
+VER MÁS
#Educación

¿Qué está pasando con la innovación educativa?

Nuevos

Hoy estamos haciendo una primera entrega de más de 8000 firmas a la Fiscalía Nacional, para insistir en la necesidad de que en el caso de Gustavo Gatica se investigue responsabilidad en toda la línea de ...
+VER MÁS
#Justicia

Urge que las autoridades pertinentes tomen responsabilidad

El objetivo fue silenciar una señal que se interpreta como política, (en otras circunstancias, podría aparecer como una especie de intervención, o de una instalación, de alguna puesta en escena artíst ...
+VER MÁS
#Política

Una luminosa operación de inteligencia

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo
+VER MÁS
#Educación

¿Qué está pasando con la innovación educativa?

Popular

Los ritos nos otorgan seguridades y el confinamiento a que nos ha remitido el virus nos ha negado de ellas, pero también ha cambiado nuestro comportamiento remitiéndonos a una inactividad intranquila
+VER MÁS
#Cultura

La pérdida del rito

El problema, se genera cuando la política adopta medidas oportunistas, basadas en esa realidad creada, y en el costo-beneficio que le genera aparecer dando un golpe de autoridad sin realizar un mayor esfuerzo.
+VER MÁS
#Justicia

Delito y pandemia: Motivación del aumento de penas y el populismo penal

Para muchos -especialmente para la clase gobernante– es el “País de las Maravillas”, donde se espera cosas extraordinarias de gente común, con condiciones comunes. No, no, momento, con condiciones n ...
+VER MÁS
#Política

Chile en el país de las maravillas

Nuestra era es la del post fordismo, el de la flexibilidad laboral, la desprotección, el trabajo discontinuo y rotativo, con breves contratos y muchas especializaciones
+VER MÁS
#Política

Los Colaboradores