#Educación

Confundir lo público y lo privado en educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En Chile algunos tienden a confundir lo ‘público’ y lo ‘privado’, especialmente en el ámbito de la educación. No hay duda de que cada uno puede sostener las propuestas que considere pertinentes para su uso personal o su entorno inmediato, pero cuando queremos darle relevancia nacional a un tema, tenemos que ser cuidadosos. Para ello, una buena opción es recurrir a definiciones y conceptos reconocidos internacionalmente.


No resulta práctico ni apropiado demonizar la educación 'pública' o 'privada'. Tal vez esta práctica es la que ha llevado a la confusión de términos, por lo que un buen comienzo para destrabar el conflicto sería empezar por respetar y valorar ambas alternativas, y ver cómo conjugarlas de manera adecuada, sin confundirlas.

En este caso, el de la educación, resulta muy útil hacerse eco de los conceptos empleados por organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE. Al respecto, el Glosario de Términos Estadísticos de la OCDE establece que una institución de educación es pública cuando está controlada o gestionada directamente por una agencia o autoridad pública, o cuando los integrantes de su directorio son mayoritariamente designados por una autoridad pública o elegidos mediante procesos públicos (2007, pp.629-630). Como contrapartida, una institución educacional es definida como privada cuando está controlada por una iglesia, una empresa o un sindicato, o si los integrantes de su directorio no son elegidos mayoritariamente por mecanismos públicos (p.614).

En relación a estas definiciones, la OCDE especifica que el carácter público o privado del financiamiento no es relevante a la hora de clasificar a las instituciones educacionales como públicas o privadas (p.630). Sí se puede diferenciar entre aquellas instituciones privadas que dependen mayoritariamente de financiamiento público o privado pero, en cualquier caso, son clasificadas como privadas. Estas definiciones son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que desde hace varios años la OCDE elabora el informe internacional de educación más relevante actualmente, Education at a Glance, documento de referencia para los expertos en la temática. En este informe, por ejemplo, se indica que en Chile en torno al 40% de la educación primaria y secundaria es pública, mientras que el 60% es privada (2014, tabla c1.5); en el caso de la educación superior, la matrícula pública se reduce al 16%, y la privada asciende al 84% (2005, p.320).

Por otro lado, cabe destacar que el uso del concepto ‘estatal’ que se hace en Chile es distinto al del resto del mundo, por lo menos en cuanto a educación se refiere. En la mayoría de los países, la educación estatal es aquella entregada por un gobierno local, constituido como  estado, y se contrapone a la gestionada por el gobierno central, que es federal (como en Estados Unidos o Brasil). En otros casos se define como estatal la educación ofrecida por el gobierno central, en contraposición a la entregada por los gobiernos regionales (como en España). En todos estos casos, lo ‘público’ puede ser ‘estatal’, ‘federal’ o ‘regional’, pero nunca ‘privado’ (o ‘público no estatal’), opción que sólo es defendida por algunos sectores en Chile.

Otro tema distinto es qué es mejor: lo ‘público’ o lo ‘privado’. En mi opinión, ambas opciones son necesarias, y cada sociedad debe encontrar el equilibrio que la satisfaga, lo que puede evolucionar en el tiempo. No resulta práctico ni apropiado, sin embargo, demonizar ninguna de las dos opciones. Tal vez esta práctica es la que ha llevado a la confusión de términos, por lo que un buen comienzo para destrabar el conflicto sería empezar por respetar y valorar ambas alternativas, y ver cómo conjugarlas de manera adecuada, sin confundirlas.

TAGS: Educación Privada Educación Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Estas restricciones limitan la posibilidad de contribuir, desde la comunidad académica y científica, a una maduración real de nuestro sistema científico, sembrando dudas sobre el alcance real de este pr ...
+VER MÁS
#Ciencia

La política científica y el problema de las restricciones

¿Por qué no se habla de la violencia de las colusiones, los fraudes, las evasiones, sino que de la violencia física que hemos estado viviendo?
+VER MÁS
#Sociedad

Conversaciones en torno a la violencia

Lo cierto es que cuando la derecha promueve una medida coercitiva, lo mínimo es actuar con prudencia y leer y analizar lo que se lee.
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: Yo no fui

El rechazo a la admisibilidad de la Acusación, a pesar de cumplir con todos los requerimientos constitucionales para ser admitida, ha negado la posibilidad de que analizar la cuestión de fondo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El malestar con la élite política y la falta de representación

Popular

Estas restricciones limitan la posibilidad de contribuir, desde la comunidad académica y científica, a una maduración real de nuestro sistema científico, sembrando dudas sobre el alcance real de este pr ...
+VER MÁS
#Ciencia

La política científica y el problema de las restricciones

¿Por qué no se habla de la violencia de las colusiones, los fraudes, las evasiones, sino que de la violencia física que hemos estado viviendo?
+VER MÁS
#Sociedad

Conversaciones en torno a la violencia

Lo cierto es que cuando la derecha promueve una medida coercitiva, lo mínimo es actuar con prudencia y leer y analizar lo que se lee.
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: Yo no fui

El rechazo a la admisibilidad de la Acusación, a pesar de cumplir con todos los requerimientos constitucionales para ser admitida, ha negado la posibilidad de que analizar la cuestión de fondo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El malestar con la élite política y la falta de representación

Popular

Tomémonos las calles con nuestras pañoletas moradas y verdes. Porque juntas somos más fuertes. Porque, como dice Rebeca Lane “Yo no elegí la guerra pero nací guerrera”
+VER MÁS
#Género

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía

¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión? Era extraño. Estaban todos muy escandalizados de algo que era evidente que pa ...
+VER MÁS
#Política

El evitable show de Hermógenes en Bienvenidos

La violación de los Derechos Humanos “desordena” en vez de ordenar, atiza el fuego, asume que el orden se impone por terror, mediante el amedrentamiento
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: ¿de qué estamos hablando?

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica