Contactar usuario

Usuario desde el 06 d diciembre, 2012

JORGE AQUILES OLIVO LILLO

Titulado de Profesor de Estado en Castellano. En la Universidad Técnica del Estado. Empecé a inventar las clases en 1971 y tuve 20 años haciendo de las mías...evite pasar materias y fui , casi siempre, el profesor que nunca tuve...Me fui al mundo de la capacitación, sindical , social, hasta que llegué en 1994, al Programa de CHILEJOVEN, del Ministerio del Trabajo y luego , 1998, me traspasaron al SENCE como evaluador de cursos hasta llegar a ser Jefe de la Unidad de Organismos, en donde tuve la posibilidad en conjunto al equipo que coordinaba, a promover , a facilitar y acompañar, las innovaciones en el ámbito de la capacitación, tanto en el contexto de las Tecnologías; de las metodologías como de las temàticas. Estuve hasta octubre del 2008. Luego, coordiné el Grupo por la Neurociencias en el C.P.E.I.P del MINEDUC y hoy , sigue relacionado al mundo educativo, desde el jardín

Contenidos Publicados

37 Columnas

Principios para una nueva Educación Pública

A modo de contexto.  Estamos viviendo momentos históricos inéditos: Nueva Constitución; Descentralización y la elección de nuevos representantes que debieran expresar la voluntad popular, en todas las instancias correspondientes Por ello, es necesario diseñar una Nueva de la E ...

Nuevo modelo educativo

Las cosas como son. Con la dictadura, la educación pública (primaria, secundaria y terciaria ) fue intervenida, los planes y programas censurados, la gestión municipalizada y privatizada y la formación de los profesores desregulada. Hasta le pusieron números a los colegios. La ed ...

Es posible dibujar un nuevo paisaje sobre el horizonte

Nunca me imaginé que la vida era ir de isla tras isla. Alguien muy bien inteligente e interesado ha hecho de nuestras vidas sean archipiélago. Hemos compartimentado  nuestras vidas hasta concebir que tener confianza en el otro u otra, no es rentable. Mis intereses están en un caj? ...

Aula Feliz

En este último tiempo, el aula se ha puesto en el centro del debate educativo. Se entiende que en este espacio se define el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, inicialmente se estableció una Comisión, ( “Todos al aula” ) para “podar” del quehacer de la escuela y de la ...

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

En los últimos 50 años, hemos tenido, en el país, en la educación primaria y secundaria, un modelo curricular dominante basado en objetivos, en donde el foco, está en los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo. En aquella época, hace ...

La felicidad, el fin último del aprendizaje

En el artículo primero, de la Ley Nº 20.529, acerca del “Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización” define por educación como “…el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la v ...

La reforma educacional pendiente

Por una escuela mirando hacia la felicidad Con el tiempo, la mayoría de nosotros valoraremos, los ajustes o cambios estructurales que se han realizado en este gobierno, respecto a la Educación Pública: Educación Parvularia, Inclusión, Gratuidad y Fin al lucro, Sistema de Desarrol ...

Del enseñar al aprender, una transición dificultosa

Durante doscientos años ha estado imperando, en Chile, un modelo educativo centralizado en el enseñar, en el profesor, en el entregador de contenidos, en el reproductor de visiones y concepciones, en el homogeneizador de percepciones, en el modelador de conductas, y en el conductor d ...

¿ Cuándo vamos a responder a los desafíos de la educación?

Si la escuela y el liceo es  para que los niños y niñas y jóvenes aprendan. Y éstos y éstas acceden a la información de manera actualizada, lúdica , agradable  y en cualquier momento. ¿Cuándo vamos a sintonizar el curriculum, más  allá de los planes y programas, con los i ...

Tres paradigmas conectados y el aprendizaje

En este siglo son tres los paradigmas que necesariamente están presente, indisolublemente  conectados, en nuestra vida cotidiana: La tecnología, la globalización y el medio ambiente. [texto_destacado]Los habitantes de este planeta, que nacieron en este siglo, han nacido maravil ...

Nuevo

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenómeno que podemos llamar el hacer del arte en lo humano

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado sobre la realidad de América y el ser americano

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de participación e implicación en el desarrollo integral