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Usuario desde el 06 d Diciembre, 2012

JORGE AQUILES OLIVO LILLO

Titulado de Profesor de Estado en Castellano. En la Universidad Técnica del Estado. Empecé a inventar las clases en 1971 y tuve 20 años haciendo de las mías...evite pasar materias y fui , casi siempre, el profesor que nunca tuve...Me fui al mundo de la capacitación, sindical , social, hasta que llegué en 1994, al Programa de CHILEJOVEN, del Ministerio del Trabajo y luego , 1998, me traspasaron al SENCE como evaluador de cursos hasta llegar a ser Jefe de la Unidad de Organismos, en donde tuve la posibilidad en conjunto al equipo que coordinaba, a promover , a facilitar y acompañar, las innovaciones en el ámbito de la capacitación, tanto en el contexto de las Tecnologías; de las metodologías como de las temàticas. Estuve hasta octubre del 2008. Luego, coordiné el Grupo por la Neurociencias en el C.P.E.I.P del MINEDUC y hoy , sigue relacionado al mundo educativo

Contenidos Publicados

34 Columnas

Aula Feliz

En este último tiempo, el aula se ha puesto en el centro del debate educativo. Se entiende que en este espacio se define el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, inicialmente se estableció una Comisión, ( “Todos al aula” ) para “podar” del quehacer de la escuela y de la ...

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

En los últimos 50 años, hemos tenido, en el país, en la educación primaria y secundaria, un modelo curricular dominante basado en objetivos, en donde el foco, está en los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo. En aquella época, hace ...

La felicidad, el fin último del aprendizaje

En el artículo primero, de la Ley Nº 20.529, acerca del “Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización” define por educación como “…el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la v ...

La reforma educacional pendiente

Por una escuela mirando hacia la felicidad Con el tiempo, la mayoría de nosotros valoraremos, los ajustes o cambios estructurales que se han realizado en este gobierno, respecto a la Educación Pública: Educación Parvularia, Inclusión, Gratuidad y Fin al lucro, Sistema de Desarrol ...

Del enseñar al aprender, una transición dificultosa

Durante doscientos años ha estado imperando, en Chile, un modelo educativo centralizado en el enseñar, en el profesor, en el entregador de contenidos, en el reproductor de visiones y concepciones, en el homogeneizador de percepciones, en el modelador de conductas, y en el conductor d ...

¿ Cuándo vamos a responder a los desafíos de la educación?

Si la escuela y el liceo es  para que los niños y niñas y jóvenes aprendan. Y éstos y éstas acceden a la información de manera actualizada, lúdica , agradable  y en cualquier momento. ¿Cuándo vamos a sintonizar el curriculum, más  allá de los planes y programas, con los i ...

Tres paradigmas conectados y el aprendizaje

En este siglo son tres los paradigmas que necesariamente están presente, indisolublemente  conectados, en nuestra vida cotidiana: La tecnología, la globalización y el medio ambiente. [texto_destacado]Los habitantes de este planeta, que nacieron en este siglo, han nacido maravil ...

Competencias transversales de un profesional de la educación del siglo

Uno de los logros como país, en la Reforma Educacional, impulsada por este gobierno, dentro de otros, es el establecimiento de un “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” que considera desde la formación inicial hasta la formación en servicio. [texto_destacado]Este enfoque ...

Cambio de paradigma. Ha nacido otra manera de aprender

A dos años del fin del siglo XX, el Jefe del Departamento de Capacitación, invitó a dos profesores que trabajaban como evaluadores a su oficina para mostrarles algo increíble. Sin mayores protocolos, se sentó frente al computador, acomodó un artefacto pequeño que había sobre la ...

Educación: Debemos superar el currículum con retrovisor

Han transcurrido 50 años de un modelo curricular imperante y no hay indicios de que los actores del mundo educativo y menos los actores políticos, rompan con el retrovisor. El curriculum imperante es basado en objetivos, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus par ...

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