Las cosas como son. Con la dictadura, la educación pública (primaria, secundaria y terciaria ) fue intervenida, los planes y programas censurados, la gestión municipalizada y privatizada y la formación de los profesores desregulada. Hasta le pusieron números a los colegios.
La educación en Chile responde al siglo XIX, en donde los aprendices tenían acceso a los datos mediante el profesor -dueño del contenido-, de la radio am y el diario del domingo. O, en su defecto, de una biblioteca lúgubre. Tenemos una escuela petrificada.
Los proyectos educativos, en la mayoría de las escuelas y liceos del país, son una elaboración de los sostenedores, directivos de colegios, un grupo de profesores, a veces, en donde los estudiantes, verdaderos protagonistas del currículum, son «convidados de piedra».El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
El aprender no es acto mecánico. Es un acto humano que se vincula con las emociones del que aprende. Esto quiere decir que el aprendiz debe jugar, experimentar y aprender haciendo. Lo que se busca es consagrar el aprendizaje bulímico: tragar, tragar para vomitar y luego olvidar.
Durante 16 años, en este país, en la evaluación docente, el tema más deficitario (+ del 80 % de los docentes) es la interacción pedagógica. Si existe esta situación, la motivación y el aprendizaje queda al debe. Un modelo educativo es necesario para los hijos de este siglo.
La interacción pedagógica, es lo mas crítico y los estudiantes no son consultados. Ellos saben por qué no aprenden; por qué se aburren y cómo se pueden usar las tecnologías para aprender.
El nuevo modelo educativo a promover, debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base a la neurociencia y epigenética (ciencias cognitivas). El modelo educativo que tenemos es del siglo XIX.
La descentralización es una necesidad imperiosa para este país. No es posible concebir que las 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas dependan de las 40 cuadras en torno a la Moneda. Por eso debería existir un curriculum básico de 50 % y el otro regional. Currículum pertinente.
El fin último de la educación es la felicidad, considerando los intereses, habilidades y emocionalidad de los hijos de este siglo. Valorando el desarrollo humano en armonía con el medio, respetando los derechos humanos, a los pueblos originarios y teniendo un enfoque no sexista.
La felicidad en el aula se encuentra cuando existe sincronía con las habilidades, los intereses y la emocionalidad de los aprendices y el nuevo rol de los docentes, facilitadores proceso de aprendizaje: Aprender a Aprender; Aprender a Desaprender y Aprender Haciendo.
Por último, no debemos de olvidar que la razón de ser de la escuela y del liceo es el aprendizaje.
En este contexto, lo que debiéramos de saber, los profesores es elaborar trayectorias de aprendizajes, en base a las potenciales de desarrollo de los aprendices, considerando, las habilidades, los intereses y sus emociones. Así tambien, los entornos que provienen y las historias de las familias.
Comentarios
27 de julio
Es un buen punto de partida que cada profesor debería hacerse.
Pero ojo. Ya desde hace unos 15 años que los instrumentos curriculares nacionales incorporan todos esos conceptos. MINEDUC lleva años pregonando ideas similares. El problema, parece , esta en la mentalidad de muchos docentes, y en que hay estructuras e incentivos perversos que impiden que eso se haga realidad.
El curriculum 2013 esta enfoca completamente en la habilidades de la cuarta revolucion industrial y pide a los profesores innovar para que los estudiantes se hagan protagonistas. Pero al mismo tiempo, tiene tal cantidad de objetivos de aprendizaje y de contenidos detallados que hace muy dificil lograrlo.
Por otro lado estan las presiones que hacen el SIMCE y la PSU en el sistema que dificultan que la educación se oriente en ese sentido, por el conocido efecto » se enseña lo que se mide». Si bien el SIMCE de cuarto básico desde hace muchisimos años que se enfoca en habilidades centrales, parece que las pruebas de los estudiantes más grandes no se actualizado suficientemente. La PSU si bien es mucho menos nocionistica que cuando partió, tiene un enfoque demasiado puesto en el contenido.
Igual se ven mejoras. El currículum de tercero y cuarto medio, omitiendo el lio que tiene con Historia, EFI y artes optativos, tiene un nivel de presion curricular y de contenidos mucho menor, lo que facilita la adaptación y la innovación. Los pilotos de nuevas pruebas de selección universitaria también innovan.
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