#Educación

Nuevo modelo educativo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las cosas como son. Con la dictadura, la educación pública (primaria, secundaria y terciaria ) fue intervenida, los planes y programas censurados, la gestión municipalizada y privatizada y la formación de los profesores desregulada. Hasta le pusieron números a los colegios.

La educación en Chile responde al siglo XIX, en donde los aprendices  tenían acceso a los datos mediante el profesor -dueño del contenido-, de la radio am y el diario del domingo. O, en su defecto, de una biblioteca lúgubre. Tenemos una escuela petrificada.


El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética

Los proyectos educativos, en la mayoría de las escuelas y liceos del país, son una elaboración de los sostenedores, directivos de colegios, un grupo de profesores, a veces, en donde los estudiantes, verdaderos protagonistas del currículum, son “convidados de piedra”.

El aprender no es acto mecánico. Es un acto humano que se vincula con las emociones del que aprende. Esto quiere decir que el aprendiz debe jugar, experimentar y aprender haciendo. Lo que se busca es consagrar el aprendizaje bulímico: tragar, tragar para vomitar y luego olvidar.

Durante 16 años, en este país, en la evaluación docente, el tema más deficitario (+ del 80 % de los docentes) es la interacción pedagógica. Si existe esta situación, la motivación y el aprendizaje queda al debe. Un modelo educativo es necesario para los hijos de este siglo.

La interacción pedagógica, es lo mas crítico y los estudiantes no son consultados. Ellos saben por qué no aprenden; por qué se aburren y cómo se pueden usar las tecnologías para aprender.

El nuevo modelo educativo a promover, debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base a la neurociencia y epigenética (ciencias cognitivas). El modelo educativo que tenemos es del siglo XIX.

La descentralización es una necesidad imperiosa para este país. No es posible concebir que las 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas dependan de las 40 cuadras en torno a la Moneda. Por eso debería existir un curriculum básico de 50 % y el otro regional. Currículum pertinente.

El fin último de la educación es la felicidad, considerando los intereses, habilidades y  emocionalidad de los hijos de este siglo. Valorando el desarrollo humano en armonía con el medio, respetando los derechos humanos, a los pueblos originarios y teniendo un enfoque no sexista.

La felicidad en el aula se encuentra cuando existe sincronía con las habilidades, los intereses y la emocionalidad de los aprendices y el nuevo rol de los docentes, facilitadores proceso de aprendizaje: Aprender a Aprender; Aprender a Desaprender y Aprender Haciendo.

Por último, no debemos de olvidar que la razón de ser de la escuela y del liceo es el aprendizaje.

En este contexto, lo que debiéramos de saber, los profesores es elaborar trayectorias de aprendizajes, en base a las potenciales de desarrollo de los aprendices, considerando, las habilidades, los intereses y sus emociones. Así tambien, los entornos que provienen y las historias de las familias.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Julio

Es un buen punto de partida que cada profesor debería hacerse.
Pero ojo. Ya desde hace unos 15 años que los instrumentos curriculares nacionales incorporan todos esos conceptos. MINEDUC lleva años pregonando ideas similares. El problema, parece , esta en la mentalidad de muchos docentes, y en que hay estructuras e incentivos perversos que impiden que eso se haga realidad.
El curriculum 2013 esta enfoca completamente en la habilidades de la cuarta revolucion industrial y pide a los profesores innovar para que los estudiantes se hagan protagonistas. Pero al mismo tiempo, tiene tal cantidad de objetivos de aprendizaje y de contenidos detallados que hace muy dificil lograrlo.
Por otro lado estan las presiones que hacen el SIMCE y la PSU en el sistema que dificultan que la educación se oriente en ese sentido, por el conocido efecto ” se enseña lo que se mide”. Si bien el SIMCE de cuarto básico desde hace muchisimos años que se enfoca en habilidades centrales, parece que las pruebas de los estudiantes más grandes no se actualizado suficientemente. La PSU si bien es mucho menos nocionistica que cuando partió, tiene un enfoque demasiado puesto en el contenido.

Igual se ven mejoras. El currículum de tercero y cuarto medio, omitiendo el lio que tiene con Historia, EFI y artes optativos, tiene un nivel de presion curricular y de contenidos mucho menor, lo que facilita la adaptación y la innovación. Los pilotos de nuevas pruebas de selección universitaria también innovan.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo