#Educación

Nuevo modelo educativo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las cosas como son. Con la dictadura, la educación pública (primaria, secundaria y terciaria ) fue intervenida, los planes y programas censurados, la gestión municipalizada y privatizada y la formación de los profesores desregulada. Hasta le pusieron números a los colegios.

La educación en Chile responde al siglo XIX, en donde los aprendices  tenían acceso a los datos mediante el profesor -dueño del contenido-, de la radio am y el diario del domingo. O, en su defecto, de una biblioteca lúgubre. Tenemos una escuela petrificada.


El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética

Los proyectos educativos, en la mayoría de las escuelas y liceos del país, son una elaboración de los sostenedores, directivos de colegios, un grupo de profesores, a veces, en donde los estudiantes, verdaderos protagonistas del currículum, son “convidados de piedra”.

El aprender no es acto mecánico. Es un acto humano que se vincula con las emociones del que aprende. Esto quiere decir que el aprendiz debe jugar, experimentar y aprender haciendo. Lo que se busca es consagrar el aprendizaje bulímico: tragar, tragar para vomitar y luego olvidar.

Durante 16 años, en este país, en la evaluación docente, el tema más deficitario (+ del 80 % de los docentes) es la interacción pedagógica. Si existe esta situación, la motivación y el aprendizaje queda al debe. Un modelo educativo es necesario para los hijos de este siglo.

La interacción pedagógica, es lo mas crítico y los estudiantes no son consultados. Ellos saben por qué no aprenden; por qué se aburren y cómo se pueden usar las tecnologías para aprender.

El nuevo modelo educativo a promover, debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base a la neurociencia y epigenética (ciencias cognitivas). El modelo educativo que tenemos es del siglo XIX.

La descentralización es una necesidad imperiosa para este país. No es posible concebir que las 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas dependan de las 40 cuadras en torno a la Moneda. Por eso debería existir un curriculum básico de 50 % y el otro regional. Currículum pertinente.

El fin último de la educación es la felicidad, considerando los intereses, habilidades y  emocionalidad de los hijos de este siglo. Valorando el desarrollo humano en armonía con el medio, respetando los derechos humanos, a los pueblos originarios y teniendo un enfoque no sexista.

La felicidad en el aula se encuentra cuando existe sincronía con las habilidades, los intereses y la emocionalidad de los aprendices y el nuevo rol de los docentes, facilitadores proceso de aprendizaje: Aprender a Aprender; Aprender a Desaprender y Aprender Haciendo.

Por último, no debemos de olvidar que la razón de ser de la escuela y del liceo es el aprendizaje.

En este contexto, lo que debiéramos de saber, los profesores es elaborar trayectorias de aprendizajes, en base a las potenciales de desarrollo de los aprendices, considerando, las habilidades, los intereses y sus emociones. Así tambien, los entornos que provienen y las historias de las familias.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo