#Educación

Principios para una nueva Educación Pública

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A modo de contexto.

 Estamos viviendo momentos históricos inéditos: Nueva Constitución; Descentralización y la elección de nuevos representantes que debieran expresar la voluntad popular, en todas las instancias correspondientes

Por ello, es necesario diseñar una Nueva de la Educación Pública que responda al siglo que vivimos y a las demandas históricas que se han ido estableciendo.

Hablamos de Nueva Educación Pública, gracias a los movimientos estudiantiles del año 2005 y 2011, en donde se relevó el tema de la Educación Pública.


Hablamos de Nueva Educación Pública, gracias a los movimientos estudiantiles del año 2005 y 2011, en donde se relevó el tema de la Educación Pública.

Y de ahí, se ha transitado un camino, no carente de dificultades, por llegar acuerdos, e implementar lo que se requiere, acorde con los nuevos paradigmas que necesitan los nativos del Siglo XXI.

Después de décadas, quedan temas estructurales y concepciones curriculares pendientes, que debieran responder de manera sincrónica al siglo 21.

El siglo que vivimos, nos desafía a tener una mirada de lo que necesita el país como una Nueva Educación Pública, como un sistema que articule y de sentido, al esfuerzo, individual y sus proyectos de vida  y a los requerimientos que tenemos como país en educación; incorporando, temáticas, de las últimas décadas.

La nueva constitución debería expresar con claridad los Principios que debería mover a la sociedad y el curriculum. Por ello, expongo estos principios para el debate

Principios

Una Nueva Educación Pública.

Estamos por una Educación:

  •   Que tenga un enfoque de género, no sexista.
  •   Que rescate la Memoria de los DDHH y los derechos de los habitantes y ciudadanos
  •   Que reivindique los derechos medios ambientales y que crea  conciencia y promueva acciones frente al cambio climático.
  •   Que considere a los pueblos originarios, su visión cosmopolita y su espacio socioeconómico y cultural para seguir existiendo; promoviendo y facilitando la multiculturalidad.
  •   Frente a este último concepto y de acuerdo a la reciente situación nacional, se incorpore, efectivamente, a los pueblos migrantes.
  •   Que valore a las artes, y que permita la expresividad, en todas las dimensiones y releve a la música, como elemento clave para el aprendizaje y la convivencia escolar.
  •   Que se supere la sobrevaloración que tiene, hoy en día, el asignaturismo, como las Matemáticas, El Lenguaje, las Ciencias Sociales y las  Ciencias Naturales, en desmedro de las artes, la actividad física y la filosofía.
  •   Que se promueva la actividad física, ya sea en la vida cotidiana, escolar y laboral. Incorporando como tema transversal la nutrición y aborde el sedentarismo y la obesidad en la edad escolar.
  •   Que se dé importancia al Apego, la Autonomía y la Emocionalidad como eje fundamentales del aprendizaje.
  •   Que a cada aprendiz, se le considere su propio ritmo, dando sentido a la Educación Inclusiva, dando respuesta a las necesidades educativas, de todos y cada uno de los niños y niñas, y adolescentes, respondiendo a distintas realidades biosicosociales.
  •   Que la educación se focalice en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades, en los intereses y en las emociones, colaborativamente, en los protagonistas del curriculum, de este siglo, en los niveles de la Educación Parvularia, Primaria, Secundaria y Terciaria, en un contexto valórico positivo para vivir en una sociedad humana, crítica y solidaria. En este ámbito la práctica docente debiera evitar la invasidad.
  •  Que se priorice, en la gestión, de la educación pública, a los niños y niñas de la primera infancia,  Profundizando y promoviendo, las ciencias cognitivas (Las Neurociencias y la Epigenetica) y el Diseño Universal de Aprendizaje. Y se articule de manera pertinente con la educación, primaria y secundaria, recuperando, por ejemplo, lo lúdico como eje del aprendizaje.
  •   Que se focalice y se desarrollen diversas estrategias, en los aprendices que están excluidos del sistema educacional, niños, niñas y adolescentes. Según estudio, encargado por el Hogar de Cristo, señala que 358.946 están al margen del sistema.
  •   Que las tecnologías, medio natural para los nativos digitales, sea usada pedagógicamente, permitiéndole a los aprendices, aprender de manera virtual y presencial colaborativamente.
  •   Que las llaves para el aprendizaje permanente debieran ser el Aprender a Aprender, el Aprender a Desaprender y el Aprender Haciendo.
  •   Que la Convivencia Escolar, (mediación y negociación) sean  congruentes con la gestión escolar democrática, y en la búsqueda permanente de la paz, con las prácticas pedagógicas reflexivas y con los proyectos educativos que lo sustenten.
  •   Que en la educación Técnico Profesional se elimine el sesgo  social, que ha tenido, promoviendo el correlato que debiera existir de Educación,Trabajo y Dignidad.
  •   Que el principio de la Educación permanente sea resguardada por una preocupación preferente, en la educación de Adultos.
  •   Que necesariamente, el curriculum debe descentralizarse, para su pertinencia y el desarrollo humano y regional. En este, debiera postular Un Currículum Básico Nacional 50 %, y el otro 50, regional y local
  •   Que las Ciencias Cognitivas, las Neurociencias y la Epigénetica, sean ciencias fundamentales en el aprendizaje y se diseñe en conjunto con otros factores, que inciden en el aprendizaje.
  •   Que la nueva educación pública considere de manera prospectiva a la Cuarta Revolución Industrial, en desarrollo (automatización, robótica e inteligencia artificial).

▪  Por último, se debe considerar un Nuevo Modelo de Desarrollo, en donde se conciba la necesidad de agregar valor a lo que se extrae y produce.

Esta es mi propuesta de trabajo para plantear en el debate constitucional, como también a un Nuevo Curriculum.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación Educación Pública Nueva Educación Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
anysur

31 de mayo

Pero, para todo eso primero, gente con vocación docente a cargo del Ministro de Educación, que haya estudiado y tenga a sus hijos en colegios públicos, y no gente que vive en una realidad tan exótica.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Las influyentes asociaciones gremiales empresariales argumentan que el cuello de botella se produce exclusivamente en los distintos servicios públicos que deben dar sus aprobaciones a los mismos
+VER MÁS
#Ciudad

Utilizan el vocablo "permisología" para presionar al gobierno

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Se requiere, entonces, hoy más que nunca, la prudencia y sensatez del liderazgo político. No el griterío o altisonancia, de una minoría incondicional, sino la voz tranquila y con peso, de las grandes ma ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ecos de la cuenta

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos

¿Porqué la molestia de tal diario? Debido a que se acordó incorporar nuevas inversiones que habrían obligado a retrasar la presentación de las ofertas, pero sin mencionar que esas obras tienen como obj ...
+VER MÁS
#Ciudad

A propósito de una autopista, se le aclara al diario El Mercurio