A modo de contexto.
Estamos viviendo momentos históricos inéditos: Nueva Constitución; Descentralización y la elección de nuevos representantes que debieran expresar la voluntad popular, en todas las instancias correspondientes
Por ello, es necesario diseñar una Nueva de la Educación Pública que responda al siglo que vivimos y a las demandas históricas que se han ido estableciendo.
Hablamos de Nueva Educación Pública, gracias a los movimientos estudiantiles del año 2005 y 2011, en donde se relevó el tema de la Educación Pública.
Y de ahí, se ha transitado un camino, no carente de dificultades, por llegar acuerdos, e implementar lo que se requiere, acorde con los nuevos paradigmas que necesitan los nativos del Siglo XXI.Hablamos de Nueva Educación Pública, gracias a los movimientos estudiantiles del año 2005 y 2011, en donde se relevó el tema de la Educación Pública.
Después de décadas, quedan temas estructurales y concepciones curriculares pendientes, que debieran responder de manera sincrónica al siglo 21.
El siglo que vivimos, nos desafía a tener una mirada de lo que necesita el país como una Nueva Educación Pública, como un sistema que articule y de sentido, al esfuerzo, individual y sus proyectos de vida y a los requerimientos que tenemos como país en educación; incorporando, temáticas, de las últimas décadas.
La nueva constitución debería expresar con claridad los Principios que debería mover a la sociedad y el curriculum. Por ello, expongo estos principios para el debate
Principios
Una Nueva Educación Pública.
Estamos por una Educación:
- Que tenga un enfoque de género, no sexista.
- Que rescate la Memoria de los DDHH y los derechos de los habitantes y ciudadanos
- Que reivindique los derechos medios ambientales y que crea conciencia y promueva acciones frente al cambio climático.
- Que considere a los pueblos originarios, su visión cosmopolita y su espacio socioeconómico y cultural para seguir existiendo; promoviendo y facilitando la multiculturalidad.
- Frente a este último concepto y de acuerdo a la reciente situación nacional, se incorpore, efectivamente, a los pueblos migrantes.
- Que valore a las artes, y que permita la expresividad, en todas las dimensiones y releve a la música, como elemento clave para el aprendizaje y la convivencia escolar.
- Que se supere la sobrevaloración que tiene, hoy en día, el asignaturismo, como las Matemáticas, El Lenguaje, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, en desmedro de las artes, la actividad física y la filosofía.
- Que se promueva la actividad física, ya sea en la vida cotidiana, escolar y laboral. Incorporando como tema transversal la nutrición y aborde el sedentarismo y la obesidad en la edad escolar.
- Que se dé importancia al Apego, la Autonomía y la Emocionalidad como eje fundamentales del aprendizaje.
- Que a cada aprendiz, se le considere su propio ritmo, dando sentido a la Educación Inclusiva, dando respuesta a las necesidades educativas, de todos y cada uno de los niños y niñas, y adolescentes, respondiendo a distintas realidades biosicosociales.
- Que la educación se focalice en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades, en los intereses y en las emociones, colaborativamente, en los protagonistas del curriculum, de este siglo, en los niveles de la Educación Parvularia, Primaria, Secundaria y Terciaria, en un contexto valórico positivo para vivir en una sociedad humana, crítica y solidaria. En este ámbito la práctica docente debiera evitar la invasidad.
- Que se priorice, en la gestión, de la educación pública, a los niños y niñas de la primera infancia, Profundizando y promoviendo, las ciencias cognitivas (Las Neurociencias y la Epigenetica) y el Diseño Universal de Aprendizaje. Y se articule de manera pertinente con la educación, primaria y secundaria, recuperando, por ejemplo, lo lúdico como eje del aprendizaje.
- Que se focalice y se desarrollen diversas estrategias, en los aprendices que están excluidos del sistema educacional, niños, niñas y adolescentes. Según estudio, encargado por el Hogar de Cristo, señala que 358.946 están al margen del sistema.
- Que las tecnologías, medio natural para los nativos digitales, sea usada pedagógicamente, permitiéndole a los aprendices, aprender de manera virtual y presencial colaborativamente.
- Que las llaves para el aprendizaje permanente debieran ser el Aprender a Aprender, el Aprender a Desaprender y el Aprender Haciendo.
- Que la Convivencia Escolar, (mediación y negociación) sean congruentes con la gestión escolar democrática, y en la búsqueda permanente de la paz, con las prácticas pedagógicas reflexivas y con los proyectos educativos que lo sustenten.
- Que en la educación Técnico Profesional se elimine el sesgo social, que ha tenido, promoviendo el correlato que debiera existir de Educación,Trabajo y Dignidad.
- Que el principio de la Educación permanente sea resguardada por una preocupación preferente, en la educación de Adultos.
- Que necesariamente, el curriculum debe descentralizarse, para su pertinencia y el desarrollo humano y regional. En este, debiera postular Un Currículum Básico Nacional 50 %, y el otro 50, regional y local
- Que las Ciencias Cognitivas, las Neurociencias y la Epigénetica, sean ciencias fundamentales en el aprendizaje y se diseñe en conjunto con otros factores, que inciden en el aprendizaje.
- Que la nueva educación pública considere de manera prospectiva a la Cuarta Revolución Industrial, en desarrollo (automatización, robótica e inteligencia artificial).
▪ Por último, se debe considerar un Nuevo Modelo de Desarrollo, en donde se conciba la necesidad de agregar valor a lo que se extrae y produce.
Esta es mi propuesta de trabajo para plantear en el debate constitucional, como también a un Nuevo Curriculum.
Comentarios
31 de mayo
Pero, para todo eso primero, gente con vocación docente a cargo del Ministro de Educación, que haya estudiado y tenga a sus hijos en colegios públicos, y no gente que vive en una realidad tan exótica.
0