Conversando, en junio del 2011, con Sugata Mitra, en una calle de Ñuñoa, después que este, hubiere expuesto ante alumnos y alumnas del Liceo Eduardo Frei Montalva, su modelo de autogestión del aprendizaje, usando internet y sus aplicaciones, dábamos cuenta que un cambio de modelo educativo, en el mundo, era difícil.
Recientemente, en el país, en un colegio particular pagado, del barrio alto, tomó la determinación de eliminar los celulares de la sala de clases y del colegio. En el jardín infantil, donde va mi nieta, tienen prohibido, el uso «de pantallas». Durante el año 2020, fue considerado como año perdido, del punto de vista del aprendizaje porque hubo incapacidad de parte del Jardín y de la Escuela Primaria y Secundaria de implementar el aprendizaje electrónico o educación virtual.El nuevo rol que debiera cumplir el docente «de pasa materia» a orientar y facilitar el proceso de aprendizaje, dejando a los aprendices, las tareas diversas de reflexionar, analizar, cuestionar y opinar de lo que sucede y de dibujar nuevos paisajes sobre el horizonte
Principalmente, han transcurrido 25 años, más menos más, y el país, (Sistema de Aseguramiento de la Calidad /Ley 20529: Mineduc; Dirección de la Educación Pública y CPEIP; Agencia de Calidad; Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación; Las escuelas de pedagogías de todas las universidades/los centros de investigaciones y los padres y apoderados etc.) han eludido, por diversos intereses, cuestionar el paradigma educativo, poniendo, permanentemente, al centro la enseñanza y el rol domesticador del docente, promoviendo el aprendizaje «bulímico», postergando el uso pedagógico de las tecnologías, evitando el papel cuestionador e ignorando lo avanzado sobre el conocimiento, que se ha logrado, sobre el cerebro y el aprendizaje, en los últimos 40 años.
Unas de las razones está, en el rol que tiene la Educación Formal en la sociedad: Un sistema reproductor de las relaciones sociales y de producción, haciendo de la escuela, un lugar de aburrimiento para los aprendices y de agobio laboral para los docentes (Desde que se ha desarrollado la evaluación docente, el ámbito deficitario, mayoritariamente, más del 80 %, ha sido la interacción pedagógica).
Otra razón fundamental es que nos cuesta concebir, el desplazamiento del proceso del enseñar al aprender a aprender/a desaprender y volver aprender.
Y el nuevo rol que debiera cumplir el docente «de pasa materia» a orientar y facilitar el proceso de aprendizaje, dejando a los aprendices, las tareas diversas de reflexionar, analizar, cuestionar y opinar de lo que sucede y de dibujar nuevos paisajes sobre el horizonte.
Esta es otra deuda histórica que tiene el país, al postergar el cuestionamiento del Modelo Educativo imperante.
Al final, así como vamos, nuestros nativos, de este siglo, tendrán que esperar el siglo XXII, para concebir un Nuevo Modelo Educativo.
Comentarios
18 de agosto
Para cambiar el sistema educatvo, primero tenemos que cambiar nuestro sistema socioeconómico. No sacamos nada con intentar enseñar colaboración, ecología, ética y cultura, en una sociedad individualista y mercantilizada, donde las notas académicas son una especie de pago, y no hay interés real en el saber, si no en lo redituable monetariamente. Lo digo por mi experiencia en el aula.
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18 de agosto
Sin buena Educación un país siempre será pobre. Cuestión de observar el mundo. El Ministerio y No las Municipalidades. Profesores bien pagados. Responsabilidad de la Comunidad. Currículum. Y Algunas excepciones como emblemáticos líderes ejemplares con selección rigurosa y formación republicana. Así recuperamos los talentos de barrios marginales.