#Educación

Aula Feliz

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Google

En este último tiempo, el aula se ha puesto en el centro del debate educativo. Se entiende que en este espacio se define el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, inicialmente se estableció una Comisión, ( “Todos al aula” ) para “podar” del quehacer de la escuela y de la aula, todo aquello administrativo que hace de la enseñanza un mero rito secundario y “Aula Segura” en donde el comportamiento  no deseable y repudiable de un grupo de estudiantes de 7 u 8 colegios emblemáticos de la comuna de Santiago ( Existen en el país, 11.858 establecimientos) hace que se quiera  criminalizar a 4.091.279 estudiantes de la educación básica, media y superior.

Mas, el aula está en un contexto educativo y en el siglo XXI. Esto quiere decir que debiéramos revisar lo que acontece en la interacción pedagógica, partiendo del supuesto efectivo que no es solo el aula quien entrega información, también lo hace internet, las redes sociales, los medios tecnológicos y los contextos educativos. Por ello la relación pedagógica hoy en día está en cuestión. Pues la autoridad de ayer, el profesor o profesora decía y dictaba y el silencio reinaba, y esto no es posible concebir en el mundo de hoy. Pues, no hace posible, que exista la interacción pedagógica donde el foco debiera estar en el aprendizaje y en los aprendices y en una relación dialógica significativa.


La vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento

Por tanto, debiéramos necesariamente de concebir, un nuevo currículum que supere el asignaturismo, el foco en la enseñanza y en el aprendizaje bulímico (Tragar, para vomitar en las pruebas y luego olvidar) Migrando al centro del aula y del quehacer educativo a la investigación, a las preguntas, a los intereses, a las habilidades, y las motivaciones y emociones de los aprendices. Al respecto, es clave, para este abordaje, que la formación inicial y continua de profesionales de la educación, cuenten con las neurociencias y la epigenética, ciencias de este siglo, que nos permiten conocer el funcionamiento del cerebro y las distintas memorias, por ejemplo, y de los entornos biosicosocial y los estilos de vida, y de lo que vivieron, las generaciones anteriores de los estudiantes.

Concluyo expresando que debiéramos de poner en el fondo la interrogante al país acerca del fin de la educación. Y a partir de allí redefinir el currículum y el rol de la escuela, de los docentes, y de los aprendices, de las tecnologías y de los factores que inciden en el aprendizaje (apego y afectividad; nutrición y actividad física; la música y las artes y respeto al enfoque de género, a los derechos humanos, a los pueblos originarios). Por mi parte, la vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento. En pocas palabras, debemos de establecer el aula feliz

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza

No necesitamos un Ministerio que siga siendo el jardinero de la cultura, repitiendo patrones cada estación. Necesitamos uno que trabaje en la renovación de Chile, entendiendo a la cultura como un medio de ...
+VER MÁS
#Cultura

¿Qué Ministerio de Cultura necesita Chile?

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas