#Educación

Aula Feliz

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Google

En este último tiempo, el aula se ha puesto en el centro del debate educativo. Se entiende que en este espacio se define el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, inicialmente se estableció una Comisión, ( “Todos al aula” ) para “podar” del quehacer de la escuela y de la aula, todo aquello administrativo que hace de la enseñanza un mero rito secundario y “Aula Segura” en donde el comportamiento  no deseable y repudiable de un grupo de estudiantes de 7 u 8 colegios emblemáticos de la comuna de Santiago ( Existen en el país, 11.858 establecimientos) hace que se quiera  criminalizar a 4.091.279 estudiantes de la educación básica, media y superior.

Mas, el aula está en un contexto educativo y en el siglo XXI. Esto quiere decir que debiéramos revisar lo que acontece en la interacción pedagógica, partiendo del supuesto efectivo que no es solo el aula quien entrega información, también lo hace internet, las redes sociales, los medios tecnológicos y los contextos educativos. Por ello la relación pedagógica hoy en día está en cuestión. Pues la autoridad de ayer, el profesor o profesora decía y dictaba y el silencio reinaba, y esto no es posible concebir en el mundo de hoy. Pues, no hace posible, que exista la interacción pedagógica donde el foco debiera estar en el aprendizaje y en los aprendices y en una relación dialógica significativa.


La vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento

Por tanto, debiéramos necesariamente de concebir, un nuevo currículum que supere el asignaturismo, el foco en la enseñanza y en el aprendizaje bulímico (Tragar, para vomitar en las pruebas y luego olvidar) Migrando al centro del aula y del quehacer educativo a la investigación, a las preguntas, a los intereses, a las habilidades, y las motivaciones y emociones de los aprendices. Al respecto, es clave, para este abordaje, que la formación inicial y continua de profesionales de la educación, cuenten con las neurociencias y la epigenética, ciencias de este siglo, que nos permiten conocer el funcionamiento del cerebro y las distintas memorias, por ejemplo, y de los entornos biosicosocial y los estilos de vida, y de lo que vivieron, las generaciones anteriores de los estudiantes.

Concluyo expresando que debiéramos de poner en el fondo la interrogante al país acerca del fin de la educación. Y a partir de allí redefinir el currículum y el rol de la escuela, de los docentes, y de los aprendices, de las tecnologías y de los factores que inciden en el aprendizaje (apego y afectividad; nutrición y actividad física; la música y las artes y respeto al enfoque de género, a los derechos humanos, a los pueblos originarios). Por mi parte, la vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento. En pocas palabras, debemos de establecer el aula feliz

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?