#Educación

Aula Feliz

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Google

En este último tiempo, el aula se ha puesto en el centro del debate educativo. Se entiende que en este espacio se define el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, inicialmente se estableció una Comisión, ( “Todos al aula” ) para “podar” del quehacer de la escuela y de la aula, todo aquello administrativo que hace de la enseñanza un mero rito secundario y “Aula Segura” en donde el comportamiento  no deseable y repudiable de un grupo de estudiantes de 7 u 8 colegios emblemáticos de la comuna de Santiago ( Existen en el país, 11.858 establecimientos) hace que se quiera  criminalizar a 4.091.279 estudiantes de la educación básica, media y superior.

Mas, el aula está en un contexto educativo y en el siglo XXI. Esto quiere decir que debiéramos revisar lo que acontece en la interacción pedagógica, partiendo del supuesto efectivo que no es solo el aula quien entrega información, también lo hace internet, las redes sociales, los medios tecnológicos y los contextos educativos. Por ello la relación pedagógica hoy en día está en cuestión. Pues la autoridad de ayer, el profesor o profesora decía y dictaba y el silencio reinaba, y esto no es posible concebir en el mundo de hoy. Pues, no hace posible, que exista la interacción pedagógica donde el foco debiera estar en el aprendizaje y en los aprendices y en una relación dialógica significativa.


La vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento

Por tanto, debiéramos necesariamente de concebir, un nuevo currículum que supere el asignaturismo, el foco en la enseñanza y en el aprendizaje bulímico (Tragar, para vomitar en las pruebas y luego olvidar) Migrando al centro del aula y del quehacer educativo a la investigación, a las preguntas, a los intereses, a las habilidades, y las motivaciones y emociones de los aprendices. Al respecto, es clave, para este abordaje, que la formación inicial y continua de profesionales de la educación, cuenten con las neurociencias y la epigenética, ciencias de este siglo, que nos permiten conocer el funcionamiento del cerebro y las distintas memorias, por ejemplo, y de los entornos biosicosocial y los estilos de vida, y de lo que vivieron, las generaciones anteriores de los estudiantes.

Concluyo expresando que debiéramos de poner en el fondo la interrogante al país acerca del fin de la educación. Y a partir de allí redefinir el currículum y el rol de la escuela, de los docentes, y de los aprendices, de las tecnologías y de los factores que inciden en el aprendizaje (apego y afectividad; nutrición y actividad física; la música y las artes y respeto al enfoque de género, a los derechos humanos, a los pueblos originarios). Por mi parte, la vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento. En pocas palabras, debemos de establecer el aula feliz

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad