#Educación

Aula Feliz

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Google

En este último tiempo, el aula se ha puesto en el centro del debate educativo. Se entiende que en este espacio se define el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, inicialmente se estableció una Comisión, ( “Todos al aula” ) para “podar” del quehacer de la escuela y de la aula, todo aquello administrativo que hace de la enseñanza un mero rito secundario y “Aula Segura” en donde el comportamiento  no deseable y repudiable de un grupo de estudiantes de 7 u 8 colegios emblemáticos de la comuna de Santiago ( Existen en el país, 11.858 establecimientos) hace que se quiera  criminalizar a 4.091.279 estudiantes de la educación básica, media y superior.

Mas, el aula está en un contexto educativo y en el siglo XXI. Esto quiere decir que debiéramos revisar lo que acontece en la interacción pedagógica, partiendo del supuesto efectivo que no es solo el aula quien entrega información, también lo hace internet, las redes sociales, los medios tecnológicos y los contextos educativos. Por ello la relación pedagógica hoy en día está en cuestión. Pues la autoridad de ayer, el profesor o profesora decía y dictaba y el silencio reinaba, y esto no es posible concebir en el mundo de hoy. Pues, no hace posible, que exista la interacción pedagógica donde el foco debiera estar en el aprendizaje y en los aprendices y en una relación dialógica significativa.


La vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento

Por tanto, debiéramos necesariamente de concebir, un nuevo currículum que supere el asignaturismo, el foco en la enseñanza y en el aprendizaje bulímico (Tragar, para vomitar en las pruebas y luego olvidar) Migrando al centro del aula y del quehacer educativo a la investigación, a las preguntas, a los intereses, a las habilidades, y las motivaciones y emociones de los aprendices. Al respecto, es clave, para este abordaje, que la formación inicial y continua de profesionales de la educación, cuenten con las neurociencias y la epigenética, ciencias de este siglo, que nos permiten conocer el funcionamiento del cerebro y las distintas memorias, por ejemplo, y de los entornos biosicosocial y los estilos de vida, y de lo que vivieron, las generaciones anteriores de los estudiantes.

Concluyo expresando que debiéramos de poner en el fondo la interrogante al país acerca del fin de la educación. Y a partir de allí redefinir el currículum y el rol de la escuela, de los docentes, y de los aprendices, de las tecnologías y de los factores que inciden en el aprendizaje (apego y afectividad; nutrición y actividad física; la música y las artes y respeto al enfoque de género, a los derechos humanos, a los pueblos originarios). Por mi parte, la vida es para ser feliz y la escuela y el aula debieran ser, las vías que permitan, esta construcción permanente, la felicidad, facilitando a los protagonistas del aprendizaje, diseñar un nuevo paisaje en el horizonte del conocimiento. En pocas palabras, debemos de establecer el aula feliz

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia