En los últimos 50 años, hemos tenido, en el país, en la educación primaria y secundaria, un modelo curricular dominante basado en objetivos, en donde el foco, está en los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.
En aquella época, hace 50 años atrás, los niños y niñas, sólo podían acceder a la información y al conocimiento, principalmente, mediante la escuela y a través de los profesores. Ellos y ellas, alumbraban el camino con su verbo y con sus actitudes. Existían otros medios, pero de un impacto relativo: Los diarios, las revistas y la radios A.M. También existían otros lugares lúgubres, como las bibliotecas, que eran visitados por estudiantes más audaces.
Hoy los niños y niñas acceden a la información de múltiples formas y por diversas plataformas. Es más, uno puede afirmar que hoy en día, la educación no formal es más significativa, puesto que, en cualquier lugar se puede acceder a la información actualizada y de manera entretenida.Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
En aquella época pretérita, los jóvenes administraban el futuro con mayores seguridades. Hoy, con el impacto, principalmente, de internet y las nuevas tecnologías, es muy probable que los jóvenes sólo pueden atisbar, con muchas incertidumbres, el futuro. Era necesario desarrollar al máximo la capacidad de retención de contenidos, en la memoria de corto plazo. Pues el énfasis estaba en el saber.
El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Y los conocimientos se irán caducando con mayor rapidez. En la actualidad, debiéramos focalizar la acción curricular en el aprendizaje; en el saber hacer y en la toma de decisiones o, en otras palabras, en el aprender a aprender; el aprender a desaprender y en el reaprender.
Se habla de Calidad de la Educación focalizada en el aprendizaje y en la sala de clases. Mas el abordaje que se realiza, carece del aporte de las dos ciencias que hoy son claves para entender al aprendizaje : Las neurociencias y la epigenética.
Los niños y niñas de hoy nos obligan a diseñar un nuevo paradigma educativo que responda a los deseos, gustos, habilidades, y emociones de los aprendices.
Mis últimas palabras, se sintetizan en dichos de los siguientes expertos.
Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina: “Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano”
“ Sin emoción no hay aprendizaje”
Mauricio Hidalgo Ortega, Doctor en Ciencias, en su libro “ «Epigenética: (Re)pensar el Aprendizaje y la Educación» Dice lo siguiente: “…si lo que deseamos es comprender las bases del aprendizaje, debemos unir investigación biológica con investigación social.”
Bruce Lipton, Biólogo celular y Epigenético: “Solo el 1 % de las enfermedades de los seres humanos son hereditarias”. Por tanto, el 99 % son adquiridas por los estilos de vidas que tienen las personas y por sus correspondientes entornos.
Por ello, el aprendizaje es clave para obtener un bien estar en nuestras vidas.
Comentarios
16 de agosto
Y a uno cuando lo enseñaron solo veíamos la nuca de los y las compañer@s
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