#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los últimos 50 años, hemos tenido, en el país, en la educación primaria y secundaria, un modelo curricular dominante basado en objetivos, en donde el foco, está en los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.

En aquella época, hace 50 años atrás, los niños y niñas, sólo podían acceder a la información y al conocimiento, principalmente, mediante la escuela y a través de los profesores. Ellos y ellas, alumbraban el camino con su verbo y con sus actitudes. Existían otros medios, pero de un impacto relativo: Los diarios, las revistas y la radios A.M. También existían otros lugares lúgubres, como las bibliotecas, que eran visitados por estudiantes más audaces.


Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano

Hoy los niños y niñas acceden a la información de múltiples formas y por diversas plataformas. Es más, uno puede afirmar que hoy en día, la educación no formal es más significativa, puesto que, en cualquier lugar se puede acceder a la información actualizada y de manera entretenida.

En aquella época pretérita, los jóvenes administraban el futuro con mayores seguridades. Hoy, con el impacto, principalmente, de internet y las nuevas tecnologías, es muy probable que los jóvenes sólo pueden atisbar, con muchas incertidumbres, el futuro. Era necesario desarrollar al máximo la capacidad de retención de contenidos, en la memoria de corto plazo. Pues el énfasis estaba en el saber.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Y los conocimientos se irán caducando con mayor rapidez. En la actualidad, debiéramos focalizar la acción curricular en el aprendizaje; en el saber hacer y en la toma de decisiones o, en otras palabras, en el aprender a aprender; el aprender a desaprender y en el reaprender.

Se habla de Calidad de la Educación focalizada en el aprendizaje y en la sala de clases. Mas el abordaje que se realiza, carece del aporte de las dos ciencias que hoy son claves para entender al aprendizaje : Las neurociencias y la epigenética.

Los niños y niñas de hoy nos obligan a diseñar un nuevo paradigma educativo que responda a los deseos, gustos, habilidades, y emociones de los aprendices.

Mis últimas palabras, se sintetizan en dichos de los siguientes expertos.

Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina: “Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano”

“ Sin emoción no hay aprendizaje”

Mauricio Hidalgo Ortega, Doctor en Ciencias, en su libro “  “Epigenética: (Re)pensar el Aprendizaje y la Educación” Dice lo siguiente: “…si lo que deseamos es comprender las bases del aprendizaje, debemos unir investigación biológica con investigación social.”

Bruce Lipton, Biólogo celular y Epigenético: “Solo el 1 % de las enfermedades de los seres humanos son hereditarias”. Por tanto, el 99 % son adquiridas por los estilos de vidas que tienen las personas y por sus correspondientes entornos.

Por ello, el aprendizaje es clave para obtener un bien estar en nuestras vidas.

TAGS: Aprendizaje Neurociencias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Héctor Olivillo

16 de Agosto

Y a uno cuando lo enseñaron solo veíamos la nuca de los y las compañ[email protected]

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
El sistema de AFP limita la propiedad de los fondos para proteger al afiliado de si mismo, pero también para proteger la estabilidad financiera del sistema y a las empresas que reciben esa liquidez
+VER MÁS
#Política

El verdadero significado del retiro del 10% de los fondos

65 años han pasado de la publicación del poema Miseria en editorial Alfa, siendo parte del libro La piedra del pueblo y que fuera presentado por Pablo Neruda. Ha fallecido el poeta Efraín Barquero, el de ...
+VER MÁS
#Cultura

Miseria y un adiós a Efraín Barquero

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de co ...
+VER MÁS
#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

La preocupación de fondo del gobierno no es tanto el monto de las pensiones futuras si se permite que se extraiga parte de los ahorros hoy, sino la base del engranaje que aceita a grandes empresas y grupos ...
+VER MÁS
#Política

Retiro de fondos previsionales: la trizadura del modelo

Nuevos

El sistema de AFP limita la propiedad de los fondos para proteger al afiliado de si mismo, pero también para proteger la estabilidad financiera del sistema y a las empresas que reciben esa liquidez
+VER MÁS
#Política

El verdadero significado del retiro del 10% de los fondos

65 años han pasado de la publicación del poema Miseria en editorial Alfa, siendo parte del libro La piedra del pueblo y que fuera presentado por Pablo Neruda. Ha fallecido el poeta Efraín Barquero, el de ...
+VER MÁS
#Cultura

Miseria y un adiós a Efraín Barquero

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de co ...
+VER MÁS
#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

La preocupación de fondo del gobierno no es tanto el monto de las pensiones futuras si se permite que se extraiga parte de los ahorros hoy, sino la base del engranaje que aceita a grandes empresas y grupos ...
+VER MÁS
#Política

Retiro de fondos previsionales: la trizadura del modelo

Popular

Los ritos nos otorgan seguridades y el confinamiento a que nos ha remitido el virus nos ha negado de ellas, pero también ha cambiado nuestro comportamiento remitiéndonos a una inactividad intranquila
+VER MÁS
#Cultura

La pérdida del rito

El problema, se genera cuando la política adopta medidas oportunistas, basadas en esa realidad creada, y en el costo-beneficio que le genera aparecer dando un golpe de autoridad sin realizar un mayor esfuerzo.
+VER MÁS
#Justicia

Delito y pandemia: Motivación del aumento de penas y el populismo penal

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

La crisis sanitaria pareciera haber generado una actualización de los procesos y relaciones en los establecimientos educacionales, resaltando el trabajo colaborativo
+VER MÁS
#Educación

¿Qué está pasando con la innovación educativa?