Estamos haciendo un balance de los 12 años de  nuestra comunidad.

Para eso, la voz de quienes forman parte de ella es una pieza esencial.
¡Ayúdanos contestando esta breve encuesta!

Quiero responder

#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los últimos 50 años, hemos tenido, en el país, en la educación primaria y secundaria, un modelo curricular dominante basado en objetivos, en donde el foco, está en los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.

En aquella época, hace 50 años atrás, los niños y niñas, sólo podían acceder a la información y al conocimiento, principalmente, mediante la escuela y a través de los profesores. Ellos y ellas, alumbraban el camino con su verbo y con sus actitudes. Existían otros medios, pero de un impacto relativo: Los diarios, las revistas y la radios A.M. También existían otros lugares lúgubres, como las bibliotecas, que eran visitados por estudiantes más audaces.


Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano

Hoy los niños y niñas acceden a la información de múltiples formas y por diversas plataformas. Es más, uno puede afirmar que hoy en día, la educación no formal es más significativa, puesto que, en cualquier lugar se puede acceder a la información actualizada y de manera entretenida.

En aquella época pretérita, los jóvenes administraban el futuro con mayores seguridades. Hoy, con el impacto, principalmente, de internet y las nuevas tecnologías, es muy probable que los jóvenes sólo pueden atisbar, con muchas incertidumbres, el futuro. Era necesario desarrollar al máximo la capacidad de retención de contenidos, en la memoria de corto plazo. Pues el énfasis estaba en el saber.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Y los conocimientos se irán caducando con mayor rapidez. En la actualidad, debiéramos focalizar la acción curricular en el aprendizaje; en el saber hacer y en la toma de decisiones o, en otras palabras, en el aprender a aprender; el aprender a desaprender y en el reaprender.

Se habla de Calidad de la Educación focalizada en el aprendizaje y en la sala de clases. Mas el abordaje que se realiza, carece del aporte de las dos ciencias que hoy son claves para entender al aprendizaje : Las neurociencias y la epigenética.

Los niños y niñas de hoy nos obligan a diseñar un nuevo paradigma educativo que responda a los deseos, gustos, habilidades, y emociones de los aprendices.

Mis últimas palabras, se sintetizan en dichos de los siguientes expertos.

Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina: “Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano”

“ Sin emoción no hay aprendizaje”

Mauricio Hidalgo Ortega, Doctor en Ciencias, en su libro “  «Epigenética: (Re)pensar el Aprendizaje y la Educación» Dice lo siguiente: “…si lo que deseamos es comprender las bases del aprendizaje, debemos unir investigación biológica con investigación social.”

Bruce Lipton, Biólogo celular y Epigenético: “Solo el 1 % de las enfermedades de los seres humanos son hereditarias”. Por tanto, el 99 % son adquiridas por los estilos de vidas que tienen las personas y por sus correspondientes entornos.

Por ello, el aprendizaje es clave para obtener un bien estar en nuestras vidas.

TAGS: Aprendizaje Neurociencias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Héctor Olivillo

16 de agosto

Y a uno cuando lo enseñaron solo veíamos la nuca de los y las compañ[email protected]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino par ...
+VER MÁS
#Política

Vamos por una mejor Convención

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino para resolver el vicio de ilegitimidad de la Constitución

Nuevos

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Continuamos entregando una reflexión que se quiere actual  del posible sentido de la conexión de lo humano y el sol. O sea, de la historia humana y la Naturaleza en los confines contemporáneos de la ave ...
+VER MÁS
#Cultura

Prosa segunda del sol

La realización IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos y el Premio Óscar Arnulfo Romero, de esta versión en Chile, nos pone en relieve los desafíos y metas a desarrollar en esta ...
+VER MÁS
#Educación

Derechos Humanos: Universal, Diverso e Inclusivo

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

El sistema, encabezado por los descendientes de la Primera Junta de Gobierno quieren que tu vivas un eterno "18", los 365 días del año y no te des cuenta, o no te importe, que mientras te embriagas, te joden
+VER MÁS
#Sociedad

Patria, embriaguez y miseria

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno