#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los últimos 50 años, hemos tenido, en el país, en la educación primaria y secundaria, un modelo curricular dominante basado en objetivos, en donde el foco, está en los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.

En aquella época, hace 50 años atrás, los niños y niñas, sólo podían acceder a la información y al conocimiento, principalmente, mediante la escuela y a través de los profesores. Ellos y ellas, alumbraban el camino con su verbo y con sus actitudes. Existían otros medios, pero de un impacto relativo: Los diarios, las revistas y la radios A.M. También existían otros lugares lúgubres, como las bibliotecas, que eran visitados por estudiantes más audaces.


Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano

Hoy los niños y niñas acceden a la información de múltiples formas y por diversas plataformas. Es más, uno puede afirmar que hoy en día, la educación no formal es más significativa, puesto que, en cualquier lugar se puede acceder a la información actualizada y de manera entretenida.

En aquella época pretérita, los jóvenes administraban el futuro con mayores seguridades. Hoy, con el impacto, principalmente, de internet y las nuevas tecnologías, es muy probable que los jóvenes sólo pueden atisbar, con muchas incertidumbres, el futuro. Era necesario desarrollar al máximo la capacidad de retención de contenidos, en la memoria de corto plazo. Pues el énfasis estaba en el saber.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Y los conocimientos se irán caducando con mayor rapidez. En la actualidad, debiéramos focalizar la acción curricular en el aprendizaje; en el saber hacer y en la toma de decisiones o, en otras palabras, en el aprender a aprender; el aprender a desaprender y en el reaprender.

Se habla de Calidad de la Educación focalizada en el aprendizaje y en la sala de clases. Mas el abordaje que se realiza, carece del aporte de las dos ciencias que hoy son claves para entender al aprendizaje : Las neurociencias y la epigenética.

Los niños y niñas de hoy nos obligan a diseñar un nuevo paradigma educativo que responda a los deseos, gustos, habilidades, y emociones de los aprendices.

Mis últimas palabras, se sintetizan en dichos de los siguientes expertos.

Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina: “Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano”

“ Sin emoción no hay aprendizaje”

Mauricio Hidalgo Ortega, Doctor en Ciencias, en su libro “  “Epigenética: (Re)pensar el Aprendizaje y la Educación” Dice lo siguiente: “…si lo que deseamos es comprender las bases del aprendizaje, debemos unir investigación biológica con investigación social.”

Bruce Lipton, Biólogo celular y Epigenético: “Solo el 1 % de las enfermedades de los seres humanos son hereditarias”. Por tanto, el 99 % son adquiridas por los estilos de vidas que tienen las personas y por sus correspondientes entornos.

Por ello, el aprendizaje es clave para obtener un bien estar en nuestras vidas.

TAGS: Aprendizaje Neurociencias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Héctor Olivillo

16 de Agosto

Y a uno cuando lo enseñaron solo veíamos la nuca de los y las compañ[email protected]

Ver todos
Ocultar

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Existe un ideal regulatorio de nuestras experiencias amatorias, nuestras relaciones deben ser apasionadas, personales, íntimas, duraderas, generadoras de un “nosotros” que borre nuestros límites, una ...
+VER MÁS
#Sociedad

De qué hablamos cuando hablamos de Amor

La elección de las autoridades carece de significado democrático si estas no gobiernan de acuerdo al mandato de la mayoría y no fortalecen los aspectos sustantivos de la democracia.
+VER MÁS
#Política

La democracia distópica

Júbilo, y jubilación, deberían ir de la mano, júbilo por alegría y jubilación por recibir lo aportado y ahorrado, júbilo, alegría como la que se muestran en las campañas de marketing, donde un adul ...
+VER MÁS
#Sociedad

El abuelo, la plaza y el tiempo

Estas cinco organizaciones no solo te harán sentir un CEO menos solitario, sino que te ayudarán a prepararte mejor para los futuros desafíos, en un entorno divertido y desafiante.
+VER MÁS
#Economía

¿Cómo hacer la vida del emprendedor menos solitaria?

Popular

Existe un ideal regulatorio de nuestras experiencias amatorias, nuestras relaciones deben ser apasionadas, personales, íntimas, duraderas, generadoras de un “nosotros” que borre nuestros límites, una ...
+VER MÁS
#Sociedad

De qué hablamos cuando hablamos de Amor

La elección de las autoridades carece de significado democrático si estas no gobiernan de acuerdo al mandato de la mayoría y no fortalecen los aspectos sustantivos de la democracia.
+VER MÁS
#Política

La democracia distópica

Júbilo, y jubilación, deberían ir de la mano, júbilo por alegría y jubilación por recibir lo aportado y ahorrado, júbilo, alegría como la que se muestran en las campañas de marketing, donde un adul ...
+VER MÁS
#Sociedad

El abuelo, la plaza y el tiempo

Estas cinco organizaciones no solo te harán sentir un CEO menos solitario, sino que te ayudarán a prepararte mejor para los futuros desafíos, en un entorno divertido y desafiante.
+VER MÁS
#Economía

¿Cómo hacer la vida del emprendedor menos solitaria?

Popular

Es indudable que la partida se sigue jugando y que aunque hemos avanzado en algunos frentes y estamos mas al día y mas alertas sobre las reglas del juego y lo que se está jugando, el duelo no se ve nada d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile: la vida sigue después del jaque mate

Apropiación de este espacio público por un pueblo movilizado tras el despertar ciudadano del 18 de octubre pasado, lleva a replantearse el destino de dicho hito urbano en el futuro inmediato y de mediano ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Futuro de la plaza Italia/Baquedano/de la Dignidad

Si la distribución de talentos es uniforme, lo natural sería que cualquier élite, ya sea deportiva, artística, política o empresarial, tenga una distribución de apellidos similar a la distribución na ...
+VER MÁS
#Política

Las élites y el talento

Lo que justifica utilizar el término “saqueo”, es que el derecho de aprovechamiento de agua es privado y el Estado está limitado en sus facultades para decidir su gestión
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´´No hay sequía, ¡hay saqueo`` una frase desafortunada