Contenidos Publicados
Aprendizaje Ubicuo
Aprendizaje “just in time”. Según Nicholas Burles (2012), el aprendizaje está siendo un fenómeno “just in time”. Tenemos la oportunidad de aprender lo que necesitamos cuando lo necesitamos y en una situación realmente útil. (¿O usted esperaría a la siguiente consu ...
Millennials, la generación que no llama
Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad de San Diego, publicó recientemente los resultados de un estudio realizado a once millones de jóvenes norteamericanos, entrevistados en profundidad. Al parecer, según el estudio, no todo es tan auspicioso en el futuro de la ll ...
El aprendizaje ubicuo
¿Ha cambiado nuestra forma de aprender producto del avance tecnológico? El debate está abierto, aunque comienza a hacer cada vez más sentido lo dicho por Fernando Sáez (2011) sobre la sociotecno cultura y los entornos tecnosociales como contextos de las actividades humanas desd ...
Las tecnologías ubicuas
¿Qué diría usted si le aseguraran que en el futuro las computadoras serán invisibles y estarán integradas a los objetos de la vida cotidiana? Significa por ejemplo que en su departamento se regulará automáticamente el uso de la energía, o el WC podría enviar directamente las ...
¿Para qué enseñar?
En la actualidad, el perfil de competencias cognitivas predominante en la gestión pedagógica de los docentes, es el que se desprende de los estudios que han intentado comprender los fenómenos internos que intervienen en la adquisición de la información, desde los procesos más bá ...
Los desafíos de la alfabetización digital en la educación chilena
Las prácticas educativas se han transformado notablemente desde la aparición de soportes informáticos y multimediales. En este artículo se exploran algunas claves de la alfabetización digital. Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica. La web se h ...
Los desafíos de la alfabetización digital en la educación
Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica: la web se ha convertido en un espacio de intervención social y cultural que en los últimos años ha transformado el escenario de diversas actividades, entre ellas la educación. Por eso hay quienes afirman que ...
Hacia el acceso efectivo a las NTIC
Es preciso entender el acceso como la posibilidad de utilizar las tecnologías de manera efectiva, reconociendo sus limitaciones y posibilidades para cada contexto de uso, apropiándolas para la consecución de objetivos individuales y colectivos, adaptándolas crítica y participativa ...
La alfabetización en la era digital
Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica: la web se ha convertido en un espacio de intervención social y cultural que en los últimos años ha transformado el escenario de diversas actividades, entre ellas la educación. Por eso hay quienes afirman que ...