Contactar usuario

Usuario desde el 18 d Mayo, 2011

Cristina Fariña

Especialista en Diseño Instruccional, TIC's aplicadas a la Educación, Currículum y Evaluación.

Contenidos Publicados

8 Columnas

Millennials, la generación que no llama

Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad de San Diego, publicó recientemente los resultados de un estudio realizado a once millones de jóvenes norteamericanos, entrevistados en profundidad. Al parecer, según el estudio, no todo es tan auspicioso en el futuro de la ll ...

El aprendizaje ubicuo

¿Ha cambiado nuestra forma de aprender producto del avance tecnológico? El debate está abierto, aunque comienza a hacer cada vez más sentido lo dicho por Fernando Sáez (2011) sobre la sociotecno cultura y los entornos tecnosociales como contextos de las actividades humanas desd ...

Las tecnologías ubicuas

¿Qué diría usted si le aseguraran que en el futuro las computadoras serán invisibles y estarán integradas a los objetos de la vida cotidiana? Significa  por ejemplo que en su departamento se regulará automáticamente el uso de la energía, o el WC podría enviar directamente las ...

¿Para qué enseñar?

En la actualidad, el perfil de competencias cognitivas predominante en la gestión pedagógica de los docentes, es el que se desprende de los estudios que han intentado comprender los fenómenos internos que intervienen en la adquisición de la información, desde los procesos más bá ...

Los desafíos de la alfabetización digital en la educación chilena

Las prácticas educativas se han transformado notablemente desde la aparición de soportes informáticos y multimediales. En este artículo se exploran algunas claves de la alfabetización digital. Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica. La web se h ...

Los desafíos de la alfabetización digital en la educación

Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica: la web se ha convertido en un espacio de intervención social y cultural que en los últimos años ha transformado el escenario de diversas actividades, entre ellas la educación. Por eso hay quienes afirman que ...

Hacia el acceso efectivo a las NTIC

Es preciso entender el acceso como la posibilidad de utilizar las tecnologías de manera efectiva, reconociendo sus limitaciones y posibilidades para cada contexto de uso, apropiándolas para la consecución de objetivos individuales y colectivos, adaptándolas crítica y participativa ...

La alfabetización en la era digital

Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica: la web se ha convertido en un espacio de intervención social y cultural que en los últimos años ha transformado el escenario de diversas actividades, entre ellas la educación. Por eso hay quienes afirman que ...

Nuevo

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

"No consideraba al amor como un mal genético, sino como una estupidez de la edad fomentada por tanta televisión y novelas de auto-superación. Una reacción normal a las calenturas de la edad."
+VER MÁS
#Cultura

El peso del amor

La celebración de la independencia patria se ha establecido como un recurso populista y debe ser objeto de una profunda revisión
+VER MÁS
#Sociedad

El cuento de la Independencia

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?