Contactar usuario

Usuario desde el 18 d Mayo, 2011

Cristina Fariña

Especialista en Diseño Instruccional, TIC's aplicadas a la Educación, Currículum y Evaluación.

Contenidos Publicados

8 Columnas

Millennials, la generación que no llama

Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad de San Diego, publicó recientemente los resultados de un estudio realizado a once millones de jóvenes norteamericanos, entrevistados en profundidad. Al parecer, según el estudio, no todo es tan auspicioso en el futuro de la ll ...

El aprendizaje ubicuo

¿Ha cambiado nuestra forma de aprender producto del avance tecnológico? El debate está abierto, aunque comienza a hacer cada vez más sentido lo dicho por Fernando Sáez (2011) sobre la sociotecno cultura y los entornos tecnosociales como contextos de las actividades humanas desd ...

Las tecnologías ubicuas

¿Qué diría usted si le aseguraran que en el futuro las computadoras serán invisibles y estarán integradas a los objetos de la vida cotidiana? Significa  por ejemplo que en su departamento se regulará automáticamente el uso de la energía, o el WC podría enviar directamente las ...

¿Para qué enseñar?

En la actualidad, el perfil de competencias cognitivas predominante en la gestión pedagógica de los docentes, es el que se desprende de los estudios que han intentado comprender los fenómenos internos que intervienen en la adquisición de la información, desde los procesos más bá ...

Los desafíos de la alfabetización digital en la educación chilena

Las prácticas educativas se han transformado notablemente desde la aparición de soportes informáticos y multimediales. En este artículo se exploran algunas claves de la alfabetización digital. Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica. La web se h ...

Los desafíos de la alfabetización digital en la educación

Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica: la web se ha convertido en un espacio de intervención social y cultural que en los últimos años ha transformado el escenario de diversas actividades, entre ellas la educación. Por eso hay quienes afirman que ...

Hacia el acceso efectivo a las NTIC

Es preciso entender el acceso como la posibilidad de utilizar las tecnologías de manera efectiva, reconociendo sus limitaciones y posibilidades para cada contexto de uso, apropiándolas para la consecución de objetivos individuales y colectivos, adaptándolas crítica y participativa ...

La alfabetización en la era digital

Internet significa hoy mucho más que una nueva herramienta tecnológica: la web se ha convertido en un espacio de intervención social y cultural que en los últimos años ha transformado el escenario de diversas actividades, entre ellas la educación. Por eso hay quienes afirman que ...

Nuevo

Popular

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad

¿Será posible que en este ciclo electoral general, las oposiciones se unan para enfrentar a la derecha o derechas políticas, como sí lo hizo -en peores condiciones- el 05 de octubre de 1988 a una Dicta ...
+VER MÁS
#Política

Octubre 1988 – 2020: tan cerca y tan lejos

En vez de la porfiada insistencia por el retorno a las aulas ahora, la preocupación de las autoridades, junto con la academia y los docentes deberíamos estar trabajando en prepararnos para el retorno a un ...
+VER MÁS
#Educación

¿Para qué volver a las aulas?

Los migrantes contribuyen día a día al desarrollo de nuestro país. Y a pesar de esta exclusión, no han estado ajenos a la actualidad política chilena.
+VER MÁS
#Ciudadanía

En este Proceso Constituyente faltan los y las inmigrantes