#Educación

Principios para una nueva Educación Pública

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A modo de contexto.

 Estamos viviendo momentos históricos inéditos: Nueva Constitución; Descentralización y la elección de nuevos representantes que debieran expresar la voluntad popular, en todas las instancias correspondientes

Por ello, es necesario diseñar una Nueva de la Educación Pública que responda al siglo que vivimos y a las demandas históricas que se han ido estableciendo.

Hablamos de Nueva Educación Pública, gracias a los movimientos estudiantiles del año 2005 y 2011, en donde se relevó el tema de la Educación Pública.


Hablamos de Nueva Educación Pública, gracias a los movimientos estudiantiles del año 2005 y 2011, en donde se relevó el tema de la Educación Pública.

Y de ahí, se ha transitado un camino, no carente de dificultades, por llegar acuerdos, e implementar lo que se requiere, acorde con los nuevos paradigmas que necesitan los nativos del Siglo XXI.

Después de décadas, quedan temas estructurales y concepciones curriculares pendientes, que debieran responder de manera sincrónica al siglo 21.

El siglo que vivimos, nos desafía a tener una mirada de lo que necesita el país como una Nueva Educación Pública, como un sistema que articule y de sentido, al esfuerzo, individual y sus proyectos de vida  y a los requerimientos que tenemos como país en educación; incorporando, temáticas, de las últimas décadas.

La nueva constitución debería expresar con claridad los Principios que debería mover a la sociedad y el curriculum. Por ello, expongo estos principios para el debate

Principios

Una Nueva Educación Pública.

Estamos por una Educación:

  •   Que tenga un enfoque de género, no sexista.
  •   Que rescate la Memoria de los DDHH y los derechos de los habitantes y ciudadanos
  •   Que reivindique los derechos medios ambientales y que crea  conciencia y promueva acciones frente al cambio climático.
  •   Que considere a los pueblos originarios, su visión cosmopolita y su espacio socioeconómico y cultural para seguir existiendo; promoviendo y facilitando la multiculturalidad.
  •   Frente a este último concepto y de acuerdo a la reciente situación nacional, se incorpore, efectivamente, a los pueblos migrantes.
  •   Que valore a las artes, y que permita la expresividad, en todas las dimensiones y releve a la música, como elemento clave para el aprendizaje y la convivencia escolar.
  •   Que se supere la sobrevaloración que tiene, hoy en día, el asignaturismo, como las Matemáticas, El Lenguaje, las Ciencias Sociales y las  Ciencias Naturales, en desmedro de las artes, la actividad física y la filosofía.
  •   Que se promueva la actividad física, ya sea en la vida cotidiana, escolar y laboral. Incorporando como tema transversal la nutrición y aborde el sedentarismo y la obesidad en la edad escolar.
  •   Que se dé importancia al Apego, la Autonomía y la Emocionalidad como eje fundamentales del aprendizaje.
  •   Que a cada aprendiz, se le considere su propio ritmo, dando sentido a la Educación Inclusiva, dando respuesta a las necesidades educativas, de todos y cada uno de los niños y niñas, y adolescentes, respondiendo a distintas realidades biosicosociales.
  •   Que la educación se focalice en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades, en los intereses y en las emociones, colaborativamente, en los protagonistas del curriculum, de este siglo, en los niveles de la Educación Parvularia, Primaria, Secundaria y Terciaria, en un contexto valórico positivo para vivir en una sociedad humana, crítica y solidaria. En este ámbito la práctica docente debiera evitar la invasidad.
  •  Que se priorice, en la gestión, de la educación pública, a los niños y niñas de la primera infancia,  Profundizando y promoviendo, las ciencias cognitivas (Las Neurociencias y la Epigenetica) y el Diseño Universal de Aprendizaje. Y se articule de manera pertinente con la educación, primaria y secundaria, recuperando, por ejemplo, lo lúdico como eje del aprendizaje.
  •   Que se focalice y se desarrollen diversas estrategias, en los aprendices que están excluidos del sistema educacional, niños, niñas y adolescentes. Según estudio, encargado por el Hogar de Cristo, señala que 358.946 están al margen del sistema.
  •   Que las tecnologías, medio natural para los nativos digitales, sea usada pedagógicamente, permitiéndole a los aprendices, aprender de manera virtual y presencial colaborativamente.
  •   Que las llaves para el aprendizaje permanente debieran ser el Aprender a Aprender, el Aprender a Desaprender y el Aprender Haciendo.
  •   Que la Convivencia Escolar, (mediación y negociación) sean  congruentes con la gestión escolar democrática, y en la búsqueda permanente de la paz, con las prácticas pedagógicas reflexivas y con los proyectos educativos que lo sustenten.
  •   Que en la educación Técnico Profesional se elimine el sesgo  social, que ha tenido, promoviendo el correlato que debiera existir de Educación,Trabajo y Dignidad.
  •   Que el principio de la Educación permanente sea resguardada por una preocupación preferente, en la educación de Adultos.
  •   Que necesariamente, el curriculum debe descentralizarse, para su pertinencia y el desarrollo humano y regional. En este, debiera postular Un Currículum Básico Nacional 50 %, y el otro 50, regional y local
  •   Que las Ciencias Cognitivas, las Neurociencias y la Epigénetica, sean ciencias fundamentales en el aprendizaje y se diseñe en conjunto con otros factores, que inciden en el aprendizaje.
  •   Que la nueva educación pública considere de manera prospectiva a la Cuarta Revolución Industrial, en desarrollo (automatización, robótica e inteligencia artificial).

▪  Por último, se debe considerar un Nuevo Modelo de Desarrollo, en donde se conciba la necesidad de agregar valor a lo que se extrae y produce.

Esta es mi propuesta de trabajo para plantear en el debate constitucional, como también a un Nuevo Curriculum.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación Educación Pública Nueva Educación Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

31 de Mayo

Pero, para todo eso primero, gente con vocación docente a cargo del Ministro de Educación, que haya estudiado y tenga a sus hijos en colegios públicos, y no gente que vive en una realidad tan exótica.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

Ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ...
+VER MÁS
#Educación

Los niños de la pandemia ¿Qué haremos en las aulas?

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza