#Educación

De la PSU y las funas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Yo me acuerdo que muy poca gente me tenía fe. Era una persona que no sacó nunca un buen resultado en Matemáticas. Estudié incansablemente por mis propios medios para sacar adelante dicha prueba, mientras dejaba de lado Lenguaje. Terminé sacando al menos 80 puntos más que el segundo lugar en mi curso, y en Lenguaje fuí uno de los 5 primeros puntajes de la generación.

Muchos de mis compañeros se sacrificaron todo el año con sus notas, estudiaron en preuniversitarios, repasaron hasta el cansancio, para que el estudiante menos agraciado del curso les redoblara en puntaje. Nunca me he enorgullecido de ello, si bien durante cierto tiempo al salir de la media me calmó ante la segregación y el bullying continuo que sufrí respecto de algunos de ellos. Me da vergüenza pues es reconocer como funciona este sistema.


La PSU solo se encarga de justificar el sistema educacional corporativista y de lineamientos relacionados al misticismo, conformado y estructurado para cumplir, forjar, y no para otorgar.

Durante estos días hemos vivido una funa a la Prueba de Selección Universitaria, por parte de la CONES y la ACES, y la verdad es que estoy en contra, pero no porque los pobres jóvenes no puedan dar la prueba. He visto fotos de ellos llorando, lamentando el no poder dar su prueba, entrando en pánico.

Yo pregunto ¿qué pasaría si sacasen menos de 600 puntos? ¿ese esfuerzo que realmente hicieron habrá valido la pena? No. Simplemente, no. Con mis compañeros fue así, con miles de jóvenes ha sido así. Y dudo que hoy comencemos un camino distinto.

Esa es la frialdad con la que nuestro sistema trata a los jóvenes de Chile. Ellos no están desesperados por la prueba, sino por el nivel de tensión y gravedad que esta les impone. No me digan que no es así. Probablemente, sin que hubiese mediado la funa, hubiesen estado igual al terminar la prueba, pues se sentirán fracasados al no poder haberle dado batalla, como lo he presenciado durante muchos años. Su salud mental queda afectada hasta que salen los resultados. Algunos tendrán suerte, otros no. 

La PSU solo se encarga de justificar el sistema educacional corporativista y de lineamientos relacionados al misticismo, conformado y estructurado para cumplir, forjar, y no para otorgar. Todo tiene que ceñirse bajo mallas curriculares estrictas y pautas delineadas, bajo un tiempo establecido. Cuestionar es imposible, repetir es tónica. Un sistema demasiado rígido que no da espacio a la exploración del conocimiento, y que te lleva a buscar formas de suplir carencias una vez estás de frente ante el desafío de dar la prueba. Es el mismo sistema que educó a la generación X y a la millenial, y que hoy, ante una generación Z que propulsó el estallido social, hace aguas por su falta de modernidad y adecuación a un mundo que ha dejado atrás dichas ideas en las cuales se sustenta. 

Las organizaciones que sustentan la funa, buscan sacar un crédito político al atacar directamente a la prueba, pero no se equivocan en apuntarla. Hacen bien al reflejar el gran problema que existe respecto al sistema actual mediante la prueba que simboliza el quiebre de una educación que debería ser continua desde la más tierna edad hasta el titulo universitario. Sin embargo, la instrumentalización de personas que se sacrificaron todo el año no va a generar nada más que aversión a la lucha social, sobre todo de quienes justamente iniciaron el movimiento. Algo que al gobierno le cae como anillo al dedo, en momentos donde ha de necesitar más apoyo, y que en gran parte beneficia a los partidos que suscribieron el acuerdo por la Nueva Constitución, al asegurar un poco más a la cabecilla política de dicho trato.

La pretensión que esta funa va a generar algún cambio reformista es una muy absurda y sin duda aquel que lo crea no merece estar en la palestra pública dando su opinión. Las organizaciones que están metidas en todo esto, si realmente han de estar comprometidas con la lucha estudiantil -pues hace cerca de dos o tres años que los veo en la mayor de las inactividades- deberán demostrarlo durante 2020, y no quedarse en organizar esta clase de funas y nada más, pues no servirá esa mediocridad si no existe una presión real durante todo el año, tal como en los tiempos de antaño, para que los jóvenes realmente tengan una razón para exigir los cambios necesarios para la mejoría de la educación. 

Tras haber dado mi PSU, la gran mayoría de esos compañeros dieron de nuevo dicha prueba, o encontraron caminos en otras universidades. Yo mientras tanto he sostenido mi carrera de una manera bien normal, tal como ellos lo han hecho. Muchos aprendieron que esta prueba es una ridiculez, y que el sistema en el que fueron educados no sirve. Otros no necesitaban saberlo. 

Pero hoy todos estamos metidos en la misma lucha social. Y sabemos que los jóvenes de hoy van a ser los que generen dichos cambios. Si fueron capaces de revolucionar a un país, dudo que no sean capaces de cambiar la educación. Ténganse fe, porque son mejores que todas las generaciones que pasaron antes.

TAGS: #ChileDespertó #PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza