#Salud

La exclusión en la educación de Chile no sólo es socioeconómica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de las políticas de integración escolar existentes en Chile, solamente uno de cada diez estudiantes con discapacidad mental se beneficia de ellas. Actualmente, el 90,60% de los niños con discapacidades mentales asisten a escuelas especiales y sólo 10,40% asisten a escuelas generales.

En columnas anteriores hemos descrito las realidades ocultas existentes en la salud mental en Chile. Hoy hablaremos sobre la exclusión en las escuelas de nuestro país. Hablaremos de la precaria atención salud mental en los establecimientos educacionales de nuestro país.

La fuente de información de ésta columna es nuevamente del Informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014).

En el informe se puede apreciar que el Estado de Chile viola el Artículo N°24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que estipula que la Educación debe ser gratuita y de calidad (niveles primario y secundario), el derecho a la no discriminación y recibir el apoyo personalizado para su formación efectiva.

Además, mencionan que a pesar de las políticas de integración escolar existentes en Chile, solamente uno de cada diez estudiantes con discapacidad mental se beneficia de ellas.

Actualmente, el 90,60%  de los niños con discapacidades mentales asisten a escuelas especiales y sólo 9,40% asisten a escuelas generales.

En los establecimientos educacionales de nuestro país, el profesional de salud mental está casi ausente. Específicamente, uno de cada 10 establecimientos educacionales cuenta con un profesional de salud mental.

Se registra un porcentaje algo mayor en las escuelas municipales (18,4% de ellas cuentan con este profesional) que en las particulares (8,4% de las subvencionadas y 4,6% de las sin subvención).

El profesional de salud mental en los establecimientos educacionales tiene un rol importante en la prevención de trastornos y de discapacidades mentales, en el tratamiento oportuno y recuperación de éstas condiciones. Además, puede garantizar la inclusión y el desarrollo de sus capacidades.

Ya casi finalizando, éste informe revela que aún se utiliza la expulsión de estudiantes con problemas conductuales en un número no menor de escuelas, en vez de proveer los apoyos técnicos y profesionales personalizados y realizar los ajustes razonables en los procesos de enseñanza de acuerdo a las necesidades individuales.

En síntesis, para apalear éste problema, el informe concluye que debería existir la obligatoriedad de la inclusión de estudiantes con discapacidad mental en todas las escuelas del país; la incorporación de técnicos y profesionales de la salud mental en las escuelas para que ayuden a los profesores en la inclusión y generar un ambiente inclusivo; la formación y capacitación de profesores en competencias específicas para brindar el apoyo a los estudiantes con discapacidad mental y realizar los ajustes razonables en el aula; eliminación del uso de las expulsiones de las escuelas con discapacidad mental; refuerzo del apoyo técnico, supervisión y financiamiento que promuevan la inclusión de estudiantes con discapacidad mental en las escuelas.

—–

Foto: Municipalidad Antofagasta / Licencia CC

TAGS: Discapacidad Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes