#Salud

La exclusión en la educación de Chile no sólo es socioeconómica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de las políticas de integración escolar existentes en Chile, solamente uno de cada diez estudiantes con discapacidad mental se beneficia de ellas. Actualmente, el 90,60% de los niños con discapacidades mentales asisten a escuelas especiales y sólo 10,40% asisten a escuelas generales.

En columnas anteriores hemos descrito las realidades ocultas existentes en la salud mental en Chile. Hoy hablaremos sobre la exclusión en las escuelas de nuestro país. Hablaremos de la precaria atención salud mental en los establecimientos educacionales de nuestro país.

La fuente de información de ésta columna es nuevamente del Informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014).

En el informe se puede apreciar que el Estado de Chile viola el Artículo N°24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que estipula que la Educación debe ser gratuita y de calidad (niveles primario y secundario), el derecho a la no discriminación y recibir el apoyo personalizado para su formación efectiva.

Además, mencionan que a pesar de las políticas de integración escolar existentes en Chile, solamente uno de cada diez estudiantes con discapacidad mental se beneficia de ellas.

Actualmente, el 90,60%  de los niños con discapacidades mentales asisten a escuelas especiales y sólo 9,40% asisten a escuelas generales.

En los establecimientos educacionales de nuestro país, el profesional de salud mental está casi ausente. Específicamente, uno de cada 10 establecimientos educacionales cuenta con un profesional de salud mental.

Se registra un porcentaje algo mayor en las escuelas municipales (18,4% de ellas cuentan con este profesional) que en las particulares (8,4% de las subvencionadas y 4,6% de las sin subvención).

El profesional de salud mental en los establecimientos educacionales tiene un rol importante en la prevención de trastornos y de discapacidades mentales, en el tratamiento oportuno y recuperación de éstas condiciones. Además, puede garantizar la inclusión y el desarrollo de sus capacidades.

Ya casi finalizando, éste informe revela que aún se utiliza la expulsión de estudiantes con problemas conductuales en un número no menor de escuelas, en vez de proveer los apoyos técnicos y profesionales personalizados y realizar los ajustes razonables en los procesos de enseñanza de acuerdo a las necesidades individuales.

En síntesis, para apalear éste problema, el informe concluye que debería existir la obligatoriedad de la inclusión de estudiantes con discapacidad mental en todas las escuelas del país; la incorporación de técnicos y profesionales de la salud mental en las escuelas para que ayuden a los profesores en la inclusión y generar un ambiente inclusivo; la formación y capacitación de profesores en competencias específicas para brindar el apoyo a los estudiantes con discapacidad mental y realizar los ajustes razonables en el aula; eliminación del uso de las expulsiones de las escuelas con discapacidad mental; refuerzo del apoyo técnico, supervisión y financiamiento que promuevan la inclusión de estudiantes con discapacidad mental en las escuelas.

—–

Foto: Municipalidad Antofagasta / Licencia CC

TAGS: Discapacidad Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar