#Salud

La importancia de la comunicación en Salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La salud es un pilar fundamental y los gobiernos crean leyes. normas y decretos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, existen errores graves que cometen los gobiernos sobre cómo comunicar las políticas públicas en salud y educar a la comunidad general.

Un ejemplo de ello, fue la campaña publicitaria “Déjalo ahora” del Ministerio de Salud de Chile contra el tabaquismo que fue parodiada y criticada en las redes sociales.


La comunicación en salud y las tecnologías de la información de salud (TI) son fundamentales para el cuidado de la salud, la salud pública, y la forma en que nuestra sociedad ve a la salud.

Según Healthy People 2020: “la comunicación en salud y las tecnologías de la información de salud (TI) son fundamentales para el cuidado de la salud, la salud pública, y la forma en que nuestra sociedad ve a la salud. Estos procesos constituyen el contexto y los profesionales de medios de comunicación y la búsqueda pública para comprender y utilizar la información de salud, impactando significativamente sus decisiones y acciones de salud.”

Debemos considerar que todas las personas tienen una cierta capacidad para gestionar su propia salud y la salud de las personas que cuidan.

A causa de la creciente complejidad de opciones para obtener información de salud y cuidado de la salud, la mayoría de la gente necesita información adicional, habilidades y relaciones de apoyo para satisfacer sus necesidades de salud.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías prometen borrar la línea entre expertos y la información de salud entre pares. El seguimiento y la evaluación de éstos recientes medios de comunicación, incluida la salud móvil (mHealth), será un verdadero reto para todos los gobiernos.

Falta un espacio comunicacional, donde los profesionales de la salud enseñen a la comunidad general sobre temas de salud utilizando la Medicina Basada en la Evidencia, y además permita la difusión de eventos de salud y testimonios de pacientes.

Desde los inicios de este proyecto, nos centramos en la difusión de la información que nos enviaban las organizaciones de pacientes de Chile. Con el tiempo, ésta iniciativa fue creciendo y traspasando las fronteras territoriales y tecnológicas.

Teniendo en cuenta los problemas y retos existentes, Quiero Salud evolucionó como una Red Iberoamericana de Comunicación en Salud abierta a los pacientes y profesionales del área de la salud, con presencia en 7 países: Francia, España, México, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile.

La plataforma fue construida utilizando la tecnología de WordPress. Comprendemos que no todas las personas están familiarizadas con ésta herramienta, así que contamos con un formulario editorial y cada artículo será revisado para evaluar, si cumple o no con nuestra política editorial, para que la información difundida sea fidedigna, confiable y de calidad.

Queremos hacer un llamado a la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas con el área de la salud, Asociaciones Gremiales de Salud, profesionales de la salud, pacientes y sus familiares, para que participen y difundan ésta iniciativa que es completamente gratuita.

La unión hace la fuerza y la esperanza para cambiar los paradigmas, con el fin de beneficiar a todas las personas.

TAGS: Campañas de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hago una invitación a todos los privilegiados de la escasa buena educación pública, a los que tuvieron mejores oportunidades que nosotros y a cada uno de los chilenos, pero sobre todo a los políticos a ...
+VER MÁS
#Educación

Más que un colegio, un camino. La educación es el foco

Un tarde al regresar de comprar licor y drogas  encontró vacía la casa. Preguntó por sus padres a medio barrio y nadie le pudo decir lo sucedido. De esa forma, Carlitos se quedó sin nadie a quien desan ...
+VER MÁS
#Cultura

Se acabó la fiesta, gordito

El uso de la MTyC en los países desarrollados está asociado a “una insatisfacción creciente junto con la pérdida de la confianza en la biomedicina tecnológicamente sofisticada y, claro, también debi ...
+VER MÁS
#Salud

Medicinas tradicionales y complementarias

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos