#Salud

#LeyRicarteSoto: Una vergüenza histórica

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Ley Ricarte Soto ha generado varias emociones: felicidad y molestia, esperanza y desesperanza, resignación y tristeza. Es cierto que una ley no puede dejar a todas las personas contentas, pero ésta es una realidad que ha salido en los medios de comunicación y es irrefutable.


Lamentablemente, seguiremos viendo con tristeza y dolor, lazos de personas que morirán esperando por un tratamiento que, hasta el momento, no llegará. No estamos dispuestos a aceptar más injusticias.

Para comenzar, podemos decir lo mismo que varias agrupaciones: cuando Ricarte Soto murió, el proyecto murió con él. Esta ley ha generado polémicas evitables y vergonzosas, además de declaraciones en la prensa que nadie se esperaba y que generaron molestia. Intentaron apaciguar los dolores de cabeza con vitaminas, en vez de aspirinas. Es probable que muchas agrupaciones de pacientes critiquen esta columna, pero las pruebas están a la vista.

Gracias a Cecilia Rovaretti, viuda de Ricarte Soto, Quiero Salud estuvo presente en el Palacio de La Moneda acompañando a varias organizaciones de pacientes en el acto de la Promulgación de la Ley. Ese día fue una jornada de celebración y se transformó en una gran noticia e hizo pensar que esta lucha estaba dando frutos. Lamentablemente, nadie sabía del proceso vergonzoso que estaba por venir.

Nunca pensamos que ella iba a ser la mayor decepción de estas polémicas, porque realizó una especie de “vocería de gobierno”, en vez de apoyar las críticas de los pacientes que son legítimas y reales, declarando que se pide ayuda, en vez de crítica y pidió una actitud más constructiva que destructiva.

¿Ayuda para qué? ¿Para una ley que ni siquiera asegura el tratamiento para el cáncer de pulmón, que fue la enfermedad de la que murió Ricarte Soto? ¿Una ley donde los pacientes no fueron incluidos en la discusión de los reglamentos? ¿Una ley que les devolvió a los pacientes de esclerosis múltiple 2 medicamentos de 5 que les quitaron por el polémico decreto del día 26 de junio? ¿Una ley que contiene protocolos con una referencia directa a Wikipedia? Una enciclopedia libre, que según un estudio de The Journal of the American Osteopathic Association, el 90% de sus artículos relacionados con salud poseen declaraciones que están en la dirección opuesta a las últimas investigaciones médicas.

Además, el Dr. Pedro Crocco, Jefe de la División Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, jura que los pacientes de nuestro país son unos ignorantes, porque declaró que fue un error tecnológico la definición de los fármacos a través de Wikipedia y que no filtraron bien el documento con los “controles de calidad” del Ministerio de Salud.

Esta ley es una vergüenza histórica. Lamentablemente, seguiremos viendo con tristeza y dolor, lazos de personas que morirán esperando por un tratamiento que, hasta el momento, no llegará. No estamos dispuestos a aceptar más injusticias y que se deslegitimen las críticas de los pacientes que sólo esperan una atención digna y de calidad.

TAGS: #PolíticasPúblicas #SociedadChilena Cáncer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
rosa flores jofré

09 de Noviembre

Pensé que el Quinto Poder tenia mejor nivel. Pésimo artículo, no aporta en nada, ya que solo se basa en una noticia tipo LUN.

quierosalud

10 de Noviembre

Su comentario tampoco aporta a la discusión, estimada.

rosa flores jofré

10 de Noviembre

No se notó que era una discusión y que bueno que por lo menos reconoce el bajo aporte del artículo. Saludos.

quierosalud

10 de Noviembre

El aporte del artículo no es bajo, es alto. Estamos informando a las personas y fundamentando por qué Wikipedia no es una fuente confiable. Las referencias a Wikipedia en la Ley Ricarte Soto fue una polémica que pudo ser evitada, por ejemplo.

Ésta es una serie de columnas y cada persona puede tener una opinión positiva o negativa, según su criterio.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Es hora que el gobierno aprenda a asumir su propia responsabilidad y dejar de inculpar a las piedras que encuentra en el camino
+VER MÁS
#Política

De tiempos mejores a tiempos difíciles

Expresando en este acto la libertad identitaria y posicionar ciertos temas o levantar ciertas banderas como colectivo que marcha junto independiente de la bandera que se levante al comienzo y al final.
+VER MÁS
#Género

El eje del mal es patriarcal

La cara y las manos son las zonas del cuerpo que más sufren las bajas temperaturas y los agentes externos asociados a estos días fríos, como el viento, los lavados frecuentes y el contacto con detergente ...
+VER MÁS
#Salud

Cómo cuidar la piel ante las bajas temperaturas y la contaminación

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos