#Salud

Queremos una #SaludSinTPP

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP) es un tratado internacional promovido por EE.UU. y negociado en 12 países a espaldas de la ciudadanía.

Los países que firmaron el TPP fueron: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este tratado ha sido repudiado por miles de organizaciones, parlamentarios y senadores en los Estados partes, porque vulneraría los Derechos Humanos (DD.HH.) en varios aspectos: salud, libertad de expresión, laboral, agricultura, entre otros.


El TPP causaría el aumento de los precios de los medicamentos genéricos, medicamentos biológicos y vacunas, es decir, obligaría a tu país a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual y bloquearía o retrasaría su ingreso.

Observamos con preocupación cómo el TPP podría amenazar la salud de las personas, en Latinoamérica. Vivimos en una región donde la clase política cree que el voto de las personas es una especie de “cheque en blanco” y que tiene la “libertad” de limitar el derecho a la salud. Además, bajan el perfil a las preocupaciones de la ciudadanía, insinuando que las críticas sólo tienen un fundamento ideológico, siendo que el único motivo para ratificar el TPP es económico y sólo beneficiará a unos pocos.

El TPP causaría el aumento de los precios de los medicamentos genéricos, medicamentos biológicos y vacunas, es decir, obligaría a tu país a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual y bloquearía o retrasaría su ingreso.

Limitaría la disponibilidad de medicamentos para determinadas patologías, al aumentar los plazos de las patentes de 5 a 8 años de exclusividad de mercado.

Por ejemplo, un paciente con VIH/SIDA tendría que utilizar un medicamento patentado que es más caro, en vez de un medicamento genérico que es más barato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han expresado su preocupación por el retroceso que causaría el TPP en materias de salud, ya que los medicamentos genéricos salvan vidas al ser más asequibles para la población.

Además, el TPP sería un obstáculo para las ONGs sin fines de lucro de salud. ¿Por qué? Si éstas no compran los medicamentos a un precio asequible, perjudicaría directamente a los pacientes que dependan de su ayuda.

También, el acuerdo transgrediría la soberanía sanitaria de los Estados partes, porque disminuiría la capacidad de la atención médica, obligaría a las autoridades de salud a pronunciarse sobre temas de propiedad industrial y sobrecargaría el sistema de otorgamiento de permisos para la distribución de medicamentos.

A los Estados partes no les importa el derecho a la salud y la ciudadanía no debe quedarse de brazos cruzados. Las personas deben despertar, manifestar su descontento en las calles y expresarse en las redes sociales. Por éstos motivos, lanzamos la campaña informativa #SaludsinTPP con información fidedigna que se ha transmitido por la región latinoamericana.

¡No permitas que toquen tus medicamentos y tu derecho a la salud! ¡Comparte ésta columna de opinión y viraliza las imágenes en las redes sociales!

TAGS: Precio de Medicamentos TPP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador