#Política

Lo que dejan las primarias y el ‘nuevo’ Piñera

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Terminada ya la jornada de primarias, todos podemos sacar conclusiones respecto al significado político de aquellas para los candidatos vencedores y sus coaliciones.

En el caso del Frente Amplio, estuvo lejos de los 500.000 votos que esperaban (si bien es cierto que no hay comparación anterior) Beatriz Sánchez confirma un liderazgo esperable en su sector, aunque en esta etapa le corresponderá tomar definiciones, de las cuales escapó constantemente en este periodo al contrario de Mayol, quizás dolorosas y arriesgadas si es que espera ser competitiva. Termina consolidando al parecer, la visión al interior del Frente Amplio de una coalición “ciudadana” que se abre a ideas de izquierda, que una coalición de izquierda que se abre al centro político. 


"La derecha están apostando a su voto duro para ganar esta elección, y es posible que les alcance siempre y cuando no pase absolutamente nada que dispare un poquito la participación en la elección presidencial que se viene"

El caso más interesante, a mi parecer, se da en Chile Vamos. El dato positivo para el sector es el aumento de participación en sus primarias en comparación a las anteriores (800.000 2013, 1.400.000 2017), pero el balance general es bastante negativo. Primero, porque el candidato más “derechizado” se impone y su liderazgo sale golpeado y fragmentado en la interna, con duros debates (en los cuales se mostró muy débil) y graves cuestionamientos a su persona. Además, considerando toda la maquinaria municipal y parlamentaria desplegada por todo Chile, Piñera solo obtuvo 800.000 votos, para hacer la comparación, Michelle Bachelet sola obtuvo 1.500.000 votos en 2013, 200.000 votos menos que toda la votación en las primarias 2017. En aquella oportunidad los medios hacían énfasis en la baja participación, análisis que eché de menos considerando que en esta primaria votaron menos de 1.000.000 de personas respecto a 2013.

También, es interesante comentar el lugar donde Piñera decidió cerrar su campaña. En Las Condes, Sector Oriente de Santiago y bastión electoral histórico de la derecha. Es ilustrativo, considerando que el 2009 Piñera intentó acercarse al centro político, incluso, la campaña de la Coalición por el Cambio intentó ponerse la ropa de la naciente Concertación, fue a conquistar al electorado decepcionado de esta con un discurso moderado. Así, Piñera realizó su cierre en el Centro de Santiago, en el mismo lugar que Michelle Bachelet el año 2005. En cambio, en esta oportunidad tenemos a un Piñera visiblemente muy derechizado, prescindiendo del voto del centro político (aunque algunos en la derecha ya se están dando cuenta de ello) quizás, sintiendo que con el voto histórico de la derecha alcanza.

En esa dirección, realizó su cierre en Las Condes, para reafirmar su compromiso con el Sector Oriente de Santiago, “que no se confundan, aquí está su candidato” (ante la posible arremetida de José Antonio Kast). Lo que ejemplifica que la derecha están apostando a su voto duro para ganar esta elección, y es posible que les alcance siempre y cuando no pase absolutamente nada que dispare un poquito la participación en la elección presidencial que se viene, pero, sinceramente, me sumo a los que han dicho que es muy probable que las matemáticas finalmente no acompañen a la derecha y que la personalidad terriblemente narcisista de Sebastián Piñera los termine dejando a la deriva, nuevamente y de la misma manera que lo hizo cuando finalizó su gobierno.

TAGS: #ChileVamos #FrenteAmplio #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de julio

La derecha celebra y cree que sus votantes son de su sector.
Tuve una interesante conversación con un fervoroso piñerista que me comentaba que iban a ir en masa a votar, para contrarrestar el voto temido de la Nueva Mayoría, por Ossandón.
En mi entorno inmediato, cinco votos de Ossandón son de Guillieristas.
Sería interesante analizar el tema, porque reflejaría que lo que las encuestas daban como pronóstico no tuvo en cuenta este aspecto.

04 de julio

Creo que hay una falla en la reflexión de Rafael. No es proponer un voto duro. En las primarias se trata de ganar dentro del sector, se trata de convencer de tu persona dentro de la gente con ideas de derecha. Y Piñera despierta aversión dentro de la derecha por su cercanía al a DC, es el mas izquerdista de la derecha, o sea tenia que venderse a los de voto mas duro porque es el que mas lo rechaza si queria ganar las primarias del sector. Ya verás que para las presidenciales cambiará el cassete, como también lo hará Beatriz.

04 de julio

Encuentro sensato tu análisis como alguien que ve desde fuera las elecciones, eso explica los números que presentas y las conclusiones al respecto.

Desde dentro, la disputa electoral estaba en la region metropolitana, para hacerlo más fácil, revisa los resultados del Senador Ossandon con el Ex Ministro Golborne y entenderás

Sobre quién gane o pierda, veamos los programas y como sintonizan

Sobre la votación de la Presidenta Bachelet antes y después, un par de detalles

1- Sus debates fueron caricias de sus oponentes
2- Su carisma siempre ha sido asombroso, al punto que eclipsa sus debilidades de oratoria y confianza
3- Contó con campaña pro Primarias
4- Chile no jugó una final ese día

Finalemente te recomiendo averiguar bien que es el narcisismo, estás caricaturizando sin saber la magnitud del término.

Paradójicamente, no me desagradó tu columna, aunque sea imprecisa.

Éxito

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria