#Política

El miedo a salir

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Mi hija tiene temor a salir, los efectos de la cuarentena, el acuartelamiento, han impactado en nuestros pequeños y cómo no, si nosotras mismas enfrentamos este pánico.

Su juego con los otros es otro, tienden a compartir en esa instancia cómoda, sin movimiento más que el dedo y en un grupo pequeño, a veces no me da ni siquiera para prohibirle, ya que yo misma haría lo mismo.


Pensé que hay otra historia, otra sociedad para nuestros pequeños y quizás no es malo, es lo que les tocó en su época, y quizás yo lo sufro, pero ellos no, tampoco saben lo que se pierden, pero quizás nosotros también nos perdimos algo de otras épocas y nunca lo supimos

Lo que me pregunto si esto no tiene vuelta atrás, ¿de qué se habrán perdido nuestros hijos?, la vida en sociedad, el colegio, la universidad, el primer amor, el cigarro en el baño escondidos, la cimarra, la burla al profe. En fin, nada de lo que yo pude hacer en la secundaria, lo hará ella, y quizás no tiene la noción de estar perdiéndose algo tan importante. Por cierto, en esa etapa se forma tu carácter, tu personalidad, tu capacidad de defenderte, de enfrentar al mundo.

Y luego la vida entera mía y la de muchos, fue la universidad, el primer trabajo: tanto que vivir y experimentar, creo que ella no sospecha que la vida fue mucho más entretenida alguna vez. Es cierto que para ellos lo atractivo tiene otro significado y quizás tampoco ven la privación de lo que para una fue, y si no lo ven, no lo experimentan como tal y entonces no existe en sus vidas (la construcción social de la realidad le dicen).

¿Será la angustia más bien mía de pensar que ya no hay vuelta atrás? y de ser así, ¿la vida entonces ahora carece de significado?

En este punto es donde creo se topan dos paradigmas, el de mi generación que concibió la trascendencia de la vida con significado, justicia y ética y el otro de esta generación que es simplemente vivir el ahora con los míos, los que me rodean, en los que confío. De lo colectivo a lo grupal y de lo grupal a lo individual. Ambas cosas no debieran ser opuestas, sino que deberían alimentarse, pero no es así, se levantan como muros irreconciliables.

Pero no es que lo actual carezca de ética, sino más bien la ética está en lo individual (la bondad, la caridad, la misericordia), ya no se apuesta a la causa común y entonces el enfrentar la vida, parece que sería un conjunto de comportamientos individuales, y los comportamientos malos (crueldad, indiferencia, egoísmo), pareciera que se pueden corregir sobre la misma, sin tener que recurrir a replanteártelo todo.

Tengo miedo a salir, miedo a ver gente, a contagiarme, a que me hagan un “portonazo”. Mamá no quiero salir, no me lleves a ninguna parte, no quiero caminar, ver el sol, andar en bicicleta, no me obligues.

Los niños aprenden socializando con sus pares y escuchando conversaciones de “grandes” también. Ellos construyen su realidad estando en casa con sus tablet, celular, jugando roblox, y no es que nosotros seamos culpables de aquello en sí. Tal vez no es tema de culpa, de límites, de incapacidad de imponer disciplina, pues sucede que los argumentos para evitar ese comportamiento, sin dureza ni castigos, ya no son viables como antes, entonces al menos a mí, me supera.

A nosotros, la vida en sociedad se nos dio como tal, y los niños de ahora no conciben esa realidad como la ausencia del gozo que nosotros experimentamos, en realidad si no lo experimentan, entonces no existe como ausencia.

Los niños de hoy abordan de otra forma las relaciones, el lenguaje, el comportamiento. La palabra son mucho más importantes que lo físico, entonces los obliga a desarrollar conceptos no tan simples de defender, ellos no la tienen fácil tampoco, deben desarrollar ingenio, creatividad, humor, ironía (sarcasmo diría Clara) y las herramientas para enfrentarse a un mundo allá afuera, no son nada fáciles, aunque para nosotros fuese mucho más hostil ir al colegio, para ellos pareciera que abrir la puerta fuera un mundo entero que enfrentar.

De manera algo apocalíptica, pensé que hay otra historia, otra sociedad para nuestros pequeños y quizás no es malo, es lo que les tocó en su época, y quizás yo lo sufro, pero ellos no, tampoco saben lo que se pierden, pero quizás nosotros también nos perdimos algo de otras épocas y nunca lo supimos.

En fin, nuestros hijos formarán otra generación de relaciones y eso no es malo per se, es solo otra época y otro marco analítico, y en ese escenario ellos se sienten seguros, completos y no logran entender otra cosa, porque para ellos por ahora, no hay otra cosa más.

Sin embargo, no debemos pecar de indiferencia y conformidad, nuestros hijos no son generación espontánea, provienen de miles de historias, de nosotros, nuestros padres y abuelos, de migraciones, viajes, exilios, mudanzas. No podemos dejarlos desprovistos a su suerte, porque ellos tienen contexto, herencia, genética, ellos son parte de nuestra biografía qué seguirán escribiendo con o sin temores. No puedo menos que mostrarte Clara que la vida afuera es dura, pero sobre todo hermosa y digna de vivirla.

TAGS: #Cuarentena Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

06 de Octubre

hay que ser propositivos, con las niñas estamos planificando las vacaciones de 2 años adelante….

anysur

09 de Octubre

¿es respetuosos con nuestras hijas/os entregarles nuestros miedos cuando aun no les hemos entregado las herramientas para enfrentar sus monstruos imaginarios?. La carga que llevamos como padres a crecido en esta cuarentena, hemos envejecido…. mas cuando son tan pequeños nosotros construimos su realidad , cuando no están en su mundo imaginario, debemos aprovechar entonces, que no hay personas externas con prejuicios, ni etiquetas, para enriquecer este mundo tan puro.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos