#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Propia.

A solo días que el Gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Desarrollo Social, de inicio a una Consulta Indígena de carácter nacional para modificar la ley 19.253 o ley indígena, la falta de información es lo más que resalta del proceso. Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma, lo que hace aumentar la intranquilidad y desconfianza de las comunidades indígenas del país con el Estado.

De entrevistas al ministro de Desarrollo Social, insertos en el Diario Austral de Valdivia y Osorno del Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio y la reciente entrevista al Director (S) de CONADI, se puede vislumbrar algunos alcances de esta modificación legal quedando meridianamente claro que el gobierno de Piñera, a través de la Consulta Indígena y posterior modificación a la ley 19.253, lo que busca es derechamente terminar con la propiedad colectiva indígena, desproteger las tierras indígenas para que estas entren el mercado y  por ley, cambiar la concepción indígena de la propiedad colectiva de la tierra a una concepción liberal de la misma para que estas tierras, con títulos individuales, entren al mercado y se transen sin restricciones, situación que hasta hoy no es posible legalmente por existir normas que reconocen y protegen la propiedad colectiva de la tierras tanto en el orden nacional como internacional.


Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma

El ejecutivo, a partir de sus concepciones económicas neoliberal, ha visto que la propiedad colectiva y la cosmovisión indígena frena y pone obstáculo a la inversión capitalista y la extracción descontrolada de los recursos naturales. De ahí su afán por querer modificar la ley 19. 253 a objeto de que los derechos colectivos indígenas cedan frente al mercado.

Lo anterior no es más que una expresión de la discriminación de la elite de creer que la única concepción valida de la propiedad de la tierra es la propiedad individual, viendo como “un problema” la propiedad colectiva indígena, hechos que se aleja completamente de los avances en esta materia del sistema internacional y de la jurisprudencia internacional.

Una modificación a la ley indígena en esa dirección, es retroceder mas de 25 años en materia indígena, periodo que se inició con el retorno a la democracia de este país que a través de la ley indígena establece una protección a la propiedad indígena de ser materia de usurpaciones, compras fraudulentas o arriendos a 99 años, como lo permitía la normativa anterior. Modificar la ley indígena en esta materia es situar los derechos de los pueblos indígenas a los años negros de la dictadura militar de Pinochet cuando en el año 1979, dictó el decreto ley 2568 que buscaba liquidar, dividir y subdividir las comunidades indígenas para de esta formar dejar “de considerarse tierras indígenas e indígenas a sus dueños o adjudicatarios” como rezaba el artículo 1º inciso tercero del nefasto D.L .

El decreto ley de Pinochet en sus considerando señalaba que era necesario “terminar con la discriminación que han sido objeto los indígenas”, que “la propiedad indígenas a sido fuente de numerosos problema lo que han constituido serias barreras para el progreso de la población indígena”, “la aspiración evidente de los indígenas de llegar a ser propietarios individuales de la tierra” y, “la imposibilidad de sus poseedores de obtener créditos y asistencia técnica” (Considerandos:

Curiosamente los argumentos que esgrimen las autoridades del Ministro y el Subsecretario de Servicios Sociales, para justificar la Consulta Indígena y posterior modificación legal, resultan paradojalmente similares. Las autoridades de gobierno del Presidente Piñera han dicho que; hay que “actualizar la ley indígena” dado que los indígenas “no pueden administrar libremente sus tierras como lo hace cualquier otro ciudadano” (hay que terminar con la discriminación que los afecta) “no se sienten dueño de ellas porque no poseen títulos individuales de dominio”, “no pueden postular a proyectos de desarrollo en sus propios terrenos”, “no pueden firmar contratos o arrendarlos” en definitiva –dicen- “se sienten entrampados y sin alas para poder desarrollarse” y en razón de ello, hay que terminar con la propiedad colectiva que es el causante de lo anterior, sin que ningun pueblo haya pedido tal modificación legal y por consiguiente el desarrollo de una Consulta Indígena.

Los argumentos del gobierno son acompañados por el Instituto Libertad y Desarrollo, quien en una reciente encuesta en que supuestamente “entrevista” a un total de 384 personas mapuche de la región de Araucanía, llegan a engañosa conclusión de que el 84% de los mapuche, prefiere títulos individuales que comunitarios, sin señalar que ese total de entrevistados representa el 0,11% del total de población mapuche de la región”, como lo señala el ex director de CONADI, Domingo Namuncura.

Se emplean los mismos argumentos, para conseguir un mismo fin; terminar con la propiedad colectiva indígena y que el modelo de mercado opere sin restricciones, misma intención que movió a Pinochet para dictar el DL que liquidaba y dividía a las comunidades indígenas.

Para los pueblos indígenas la tierra, los territorios, los recursos naturales existentes, no son mero asuntos de producción. En la tierra, en el territorio, los pueblos indígenas encuentran su identidad cultural, sus lenguas, su cosmivisión, su religiosidad, esta vinculada a esos espacios, además de ser necesarios para la existencia física y cultural de los pueblos. Así lo ha entendido el sistema internacional que le ha dado reconocimiento y protección a las tierras indígena y su concepción comunitaria de la propiedad y que en Chile. Lo que busca el Gobierno de Piñera través de la Consulta Indígena es establecer un mecanismo que permita despojar a los indígenas de sus tierras y territorios a través de la propiedad individual y la autonomía de la voluntad de sus propietarios.

En el pasado, los intentos de Pinochet por terminar con la propiedad colectiva indígena le mereció una fuerte resistencia indígena, principalmente del Pueblo Mapuche, quien tempranamente inicio actos de protesta y procesos de recuperación de tierras usurpadas reafirmando el derecho sobre las tierras y el territorio y a vivir colectivamente.

Es de esperar que este intento de Sebastián Piñera de terminar con la propiedad colectiva indígena, sea el inicio de los pueblos de reafirmar el derecho a las tierras a sus territorios ancestrales y un control efectivo de sus recursos naturales, es decir, la totalidad del hábitat que ocupan o han ocupado tradicionalmente para la existencia física y cultural de los Pueblos Indígenas en base a sus cosmovisión y de protección a la madre tierra.

TAGS: #ConflictoMapuche #ConsultaIndígena Tierras

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Un fenómeno cósmico como este no se puede planificar, no se venden entradas para mirar el cielo nocturno. Sólo los más escépticos han permanecido ajenos, todo el resto anduvimos, al menos por un corto ...
+VER MÁS
#Sociedad

La Aurora de Magallanes

Los parlamentarios y parlamentarias, al momento de legislar deben adecuar la legislación interna a los estándares internacionales de derechos humanos y garantizar que no se vulneren los derechos fundament ...
+VER MÁS
#Justicia

Sobre el uso de la fuerza: ¿desproporcionada y con disparos al rostro?

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Popular

El problema delincuencial tiene varias ramificaciones, pero esta izquierda sin brújula, no sabe cómo enfrentar una complicación real
+VER MÁS
#Política

El fracaso de Boric

La verdadera medida del éxito de esta legislación radica en su impacto en la vida de los trabajadores y sus familias, permitiéndoles dedicar más tiempo a su vida personal y familiar
+VER MÁS
#Trabajo

Impactos y desafíos de la implementación de la nueva Ley de 40 horas

¿Seguiremos en Chile con los mismos programas sociales burocráticos de hiperfocalización que al cabo de las décadas no han dado muestras de eficiencia  para disminuir la pobreza y que en cambio hunden ...
+VER MÁS
#Política

¿Es socialista la renta básica universal?

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes