#Política

Le faltó Koyawtun a la ministra Siches

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El día de ayer, martes 15 de marzo, la comitiva de la reciente asumida ministra del Interior, Izkia Siches, fue prevenida por desconocidos, con dispararon al aire, que existía un conflicto de gravedad en el Wallmapu. Lo anterior se produjo mientras se dirigía a casa del peñi Marcelo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui y desde donde pretendía anunciar  un proceso de diálogo entre Estado con el Pueblo Mapuche. Pero, ¿Qué pasó? ¿Cómo es que su transitar con tan noble misión de búsqueda de la paz en el Wallmapu es interrumpida por actores armados con disparos al aire incluido?

Le faltó Koyautun a la ministra Siches

Sabido es, por la historia de conquista de Chile, en especial aquella desde el Bio Bio al sur – el Wallmapu- que los españoles no pudieron dominar mediante la guerra al basto territorio del pueblo mapuche. Que la victoria mapuche de Curalaba ocurrida en 1598 se puso fin a la conquista militar y pasó a una etapa de guerra defensiva y de diálogo, llegando a su máxima expresión lo ocurrido en Quillem (cerca de lo que hoy es la ciudad de Lautaro) en 1641 cuando se firma el Primer Tratado de Paz del mismo nombre, entre el imperio español y la nación de los mapuche. No fue un hecho menor, por primera vez un imperio tan poderoso como el español se veía obligado, en el último rincón de mundo, a firmar un acuerdo de paz con una nación que no pudo dominar por las armas. El desastre que


Los Koyautun son instituciones mapuche, se organizan a las usanzas mapuche, con el envió anticipado de emisarios (werken) a todos los lof y parcialidades, que informa quien lo envía, el motivo de su visita, la intensión de desarrollar un kollawtun, fecha de su desarrollo, etc

significó para los  españoles, Curalaba, y la destrucción de las 7 ciudades al sur del Bio Bio ponían en peligro la continuidad de la conquista y los españoles no les quedaba otra alternativa que buscar la paz si querían sobrevivir en el lejano mundo. Hábiles observadores de la cultura mapuche,  prontamente se dieron cuenta que mas allá del inquebrantable espíritu guerrero, el pueblo mapuche practicaba una rica diplomacia interna para mantener las alianzas en una sociedad que se organizaba horizontalmente y no había un poder central que impusiera su voluntad, sino un conjunto de parcialidades autónomas e iguales en dignidad y derechos que debían establecer lazos de colaboración y alianzas para enfrentar un destino común y para ellos contaban con una institución llamada Koyaw o Koyawtun, espacio similar a una asamblea, en que se reunían todas las parcialidades para abordar los temas que le preocupaban, entre ellos, la paz y la guerra y luego de deliberaciones, se establecían los acuerdos. Encontrada la formula para la paz, se realizó el Parlamento o Paces de Quillem en 1641, que entre otras cosas estableció la frontera norte del Wallmapu en el rio Bio Bio. Posteriormente existieron una veintena de tratados en tiempo de la colonia y otras tantas con la joven República, siendo el más importante, por las materias que adoptó y también su incumplimiento de parte del Estado de Chile, el tratado de Trapihue de 1825, pronto ya a cumplir 200 años en el año 2025.-

Los Koyautun son instituciones mapuche, se organizan a las usanzas mapuche, con el envió anticipado de emisarios (werken) a todos los lof y parcialidades, que  informa quien lo envía , el motivo de su visita, la intensión de desarrollar un kollawtun, fecha de su desarrollo, etc. El koyawtun se desarrolla conforme a las prácticas mapuche – aunque sea convocado, anteriormente por el conquistador y posteriormente por el Estado – y dura el tiempo que sea necesario para que puedan intervenir largamente todos los asistentes (hombres y mujeres libres del wallmapu, sus autoridades tradicionales). Se sancionan las distintas materias y establecer acuerdos con solemnidad.

No es una reunión apresurada, improvisada y parcializada como al parecer pretende desarrollar los diálogos el actual gobierno. Requiere de tiempo para su preparación y tiempo para su realización. Mientras mas importante es la materia, mas tiempo requiere y también la presencia y participación de todo los Lof Mapu (Comunidad)

Mi abuelo paterno, que  fue weupife (historiador mapuche) contaba la historia oral de nuestro pueblo y sobre el Parlamento de Negrete de 1725  y del segundo parlamento de Trapihue de 1825,  relataba que ambos kollawtun tomo un tiempo de 6 meses para su inicio y otros tantos días en su desarrollo y que se celebró con todas las solemnidades los acuerdos, no obstante, ni la colonia,  ni la República, cumplió lo acordado.

Desde aquella época, no se ha celebrado kollawtun en el wallmapu, han existido una decenas de “mesas de diálogos”, “acuerdos” “comisiones”, “consultas” y más “consultas”, sin resultado e incluso aumentando la desconfianza del pueblo mapuche con el Estado tensionando aun mas las relaciones y  persistiendo el conflicto que a ratos pareciera no tener una salida.

Por todo lo anterior, se valora la intensión y voluntad  de las actuales autoridades en la búsqueda de la paz y de solucionar un conflicto centenario, no obstante de su improvisación y falta de metodología para desarrollarlo. Sabemos que en el escenario actual se complejiza el conflicto, cuando existe una variedad de actores armados con distintos intereses, económicos, delictuales, bandas que lucran con el conflicto y apuestan a que este no tenga solución. Lo anterior obliga al Estado y sus autoridades no solo abordar los diálogos respetando la usanza y protocolos mapuche, sino también adoptando medidas de seguridad publica que les permita actuar anticipadamente  e impedir que estos actores armados, no necesariamente mapuche, hagan fracasar cualquier intento de diálogo y paz.

El pueblo mapuche es un pueblo de diálogo, la diplomacia es parte de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales y se expresa en los koyawtun. Es hora que vuelvan los koyawtun para adoptar acuerdos, dar certeza y tranquilidad a los habitantes del Wallmapu  y por cierto, el Estado cumpla los acuerdos adoptados. El Wallmapu quiere paz, pero con justicia y recuerda al Estado cumplir los acuerdos pendientes.

Lautaro Loncon Antileo
Abogado Mapuche
Wallmapu, Walungen (marzo 2022)

 

TAGS: #GobiernoBoric diálogo Wallmapu

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Patricio

16 de marzo

Hola estoy en desacuerdo, esto ya no es el pasado yo soy del sector y ya no es la misma gente, hay rostros extraños que te pasan armas, huincas de otros paises que te pasan dinero,huincas ex soldados que te venden armas, ademas hay sectores en los cuales no puedes entrar, gente armada te sale al paso, gente en tenida militar, que te amedrenta antes yo pasaba por cualquier sector ahora no se puede te amenazan si pones un pie ahi, por wue no puedes pasar algo esconden no wuiero pensar mal , pero si lo piensas le aciertas rara la cosa, asi no habra paz,en a Araucanía los loncos ya no se les escucha, ahora los amenazan y viene gente de afuera a mandar, rara la cosa

18 de marzo

¿Qué dirías, Lautaro, si se te dijera que apliques la medicina que propones primeramente en Temucuicui, de forma interna, para que la posición de los mapuches de Temucuicui se defina, y se aclare si los mapuches son un pueblo de diálogo como propones, o son un pueblo que hoy actúa albergando criminales, según se desprende de tus palabras?.

¿No es esto un doble estándar?

Por un lado expones al pueblo mapuche como un pueblo de diálogo y de diplomacia, pero, no han sido capaces de realizar un diálogo interno como para definir si apoyan a los criminales que están entre ustedes, o creen que deben expulsarlos de donde se encuentren.

Tú le estás exigiendo al Estado cumplir acuerdos que provienen de casi 200 años, pero, en todos estos años, el Estado Chileno no es el mismo porque se ha «civilizado» y ha hecho parte de si al pueblo mapuche, tanto que personas como tú pueden llamarse «abogado», cosa que no creo que hayas logrado en una universidad de Temucuicui.

Esta civilización del Estado ha implicado definir leyes de buena convivencia y cooperación. ¡Hay más estructura estatal dispuesta para el diálogo hoy en el Estado Chileno que en cualquier koyawtun que pudieras mencionar!.

Nos relacionamos practicando la paz y el diálogo y constantemente nuevos acuerdos. No revivimos los acuerdos de 200 años fundados por la guerra, sino que creamos nuevos.

Entonces, dile al Temucuicui Wallmapu que practiquen el koyawtun y definan si aceptan el terrorismo que vive entre ustedes,

18 de marzo

porque el resto de los chilenos, ¡no lo aceptamos!…

Además, quiero decirte que me parece también inadecuado, en este marco de la exaltación del koyawtun que nos invitas a conocer a través de tus palabras, que propongas que cualquier delegación estatal que llegue a una zona del Wallmapu, deba llegar con un resguardo planificado previo «adoptando medidas de seguridad pÚblica», en un viaje que busca paz y acuerdos, en tanto que la delegación que ya fue, «más que ser prevenida», como dijiste, fue recibida con sonidos de disparos y una pancarta que da cuenta del conocimiento de la visita, y no con honores, como es lo usual cuando una autoridad nacional llega a una provincia de Chile.

Es decir, da la impresión que a nombre del pueblo mapuche, invitas al Estado de Chile a un koyawtun, que ustedes mismos no han realizado para lograr sus acuerdos internos, imponiendo normas bajo sus condiciones, en tanto que se desprende que los acuerdos de paz buscados deben ser alcanzados en un territorio neutral, porque ya está comprobado que en Temucuicui se debe llegar con un respaldo de una legión que no invita a la paz…

Mi intervención en contra de tus palabras puede ser aún extensa y la puedo argumentar largamente, pero, no lo voy a hacer solo para que tú me leas a escondidas. A cambio de eso te invito a hacerte presente y hagamos de la disputa de los puntos en conflicto, un diálogo que proponga un algoritmo de solución…

¿Qué te parece?…

¡Te invito a koyawtun digital!…

viveroscollyer

20 de marzo

Asì pues, a usted Lautaro le parece que faltò koyawtun a la ministra Izquia.
Què importante resulta lo que usted destaca como los tiempos largos
de maduraciòn de las decisiones històricas. De la diplomacia mapuche
en un territorio de parcialidades horizontales y autònomas.
Me ha gustado mucho su reflexiòn. Espero que nuestro nuevo gobierno
acoja la lecciòn que deja esta visita frustrada
¿Què lo hace pensar que el Estado chileno esta vez cumpla los
compromisos pactados? Sin duda creo que este es un gobierno del cual
se puede esperar una correcciòn de comportamientos de latga historia
¿Què propone usted para la busqueda de la paz y la justicia entre los pueblos?
¿Un nuevo parlamento del pueblo mapuche con el Estado?
saludo, fernando

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente