##UnPaísQueOpina

La Nueva Constitución y el desafío de la violencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace una semana atrás celebramos la fiesta democrática más importante de los últimos años de nuestra historia desde la vuelta de la democracia.

Hubo gran convocatoria total entre una y otra opción, todos juntos fuimos capaces de participar cívicamente, apartados de la violencia, siendo testigos al final del día de las celebraciones de independientes y partidos políticos, por el gran proceso plebiscitario que tuvimos. El cual en todo momento estuvo dentro de los marcos institucionales democráticos, dejando fuera la violencia. Todos muy alegres, incluso aquellos que su opción fue la derrotada, ya que la significación estuvo en la cita democrática de la que algunos fuimos partícipes.


Toda vez que los sectores políticos que celebraron aquella fiesta del 25 de octubre solo han sido capaces de remitir su esfuerzo a presentar querellas o a visitar la zona del conflicto, entregando cuñas que separan aún más la región, dividiendo a los vecinos entre buenos y malos

Lamentablemente, el viernes vimos empañado todo esto por un hecho de violencia, producto del cual el funcionario público Cabo 2° de Carabineros Eugenio Nain Caniumil resultó muerto. Lamentablemente no es el primero, y si la pasividad institucional sigue siendo igual, desafortunadamente no será el último. Podemos recordar a otros ciudadanos abatidos por la violencia, como es el caso de José Huenante en 2005, Matías Catrileo en 2008 o Camilo Catrillanca en 2018.

Dado lo anterior, es momento que los actores políticos y sociales, tales como las comunidades indígenas, el ejecutivo, los legisladores e incluso los partidos políticos comiencen a sentar los cimientos para un nuevo proceso de reconocimientos de nuestros pueblos nativos.

Lo anterior lo digo enérgicamente, toda vez que los sectores políticos que celebraron aquella fiesta del 25 de octubre solo han sido capaces de remitir su esfuerzo a presentar querellas o a visitar la zona del conflicto, entregando cuñas que separan aún más la región, dividiendo a los vecinos entre buenos y malos – como señaló alguna vez el Ministro del Interior Víctor Pérez-  y a condenar los hechos, con la típica frase cliché “condenamos la violencia venga de donde venga” desde sus cuentas de twitter. Pero, lamentablemente, ninguno de los actores políticos ha demostrado capacidad, desde la vía institucional, de plantear el inicio formal de un proceso histórico para nuestro país, que haga posible de una vez por todas dignificar la esencia de las comunidades indígenas y ponga fin a la violencia, que sólo genera grietas a nuestro Estado de derecho.

Grietas que son producto de la poca dignificación que el Estado ha ofrecido a sus pueblos ancestrales y apenas se ha esforzado por reconocer sus derechos, a pesar de haber suscrito el Convenio N° 169 de Organización Internacional del Trabajo.

Sin ir más lejos, la semana recién pasada vimos cantidades de posibles candidatos para ser parte del proceso Constituyente, incluso vimos el lanzamiento de algunas candidaturas presidenciales. Es justo exigirles a ellos, entonces, que sean enérgicos en sus acciones encaminadas a terminar con aquellas situaciones que estimulan esa violencia. Es lo mínimo que se puede esperar de aquellos que desean escribir la hoja de ruta de a lo menos los próximos 40 años de nuestro país.

Si no somos capaces de aquello, seguiremos en este presente mezquino, que solo ha dado muestras de un Estado con carencias, imposibilitado de entregar herramientas para la conformación de un nuevo gran pacto social. Y lamentablemente tendremos el angustioso sentir que lo del 25 de octubre habrá sido solo una anécdota más de nuestra historia.

TAGS: #ConflictoMapuche #NuevaConstitución Reconocimiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Paulo Rifo Diaz

02 de Noviembre

Ignacio
No puedo dejar de alabar tu artículo que he leído detenidamente y solo veo el reflejo de lo que eres una persona con gran visión social y que lucha por un país más gustos y democrático.

Lo viví el 25 de octubre es histórico y se le debe a todos aquellos que lucharon sin color por lograrlo ahora la ciudadanía tiene que trabajar por un chile mejor que no dudo que llegara pronto.

Cabe señalar que la muerte de cabo 2 es un acto condenable como todo acto que atente en contra de cualquier persona en un país democrático.

Sigue un proceso largo que sin duda será de unión entre todos los chilenos logrando un bien común.

Viento a un largo y buena mar

Un abrazo hermano

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático