#Política

La improvisada agenda indígena de Sebastián Piñera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Propia

Lamentable, por decir lo menos, es la improvisada agenda indígena del gobierno de Sebastián Piñera. Luego de dos derrotas contundentes, en menos una semana, en el Congreso Nacional, con los proyectos de ley de “Reformas de Pensiones” y “Admisión Justa” y los actos de su hijo Cristóbal a quién le adjudicó más de 250 millones de pesos en licitaciones, en un acto que pareciera “desesperado”,  Piñera busca distraer la atención y concitar apoyo en el Congreso utilizando la causa indígena para no mostrarse ante la opinión pública como un desgobierno, sin ninguna incidencia en el congreso ni capacidad de llegar a acuerdos parlamentario. Con un fin espurio agarra lo que encuentra para tirar a la parrilla y recurre a indicaciones a los proyectos de ley de Ministerio y Consejos de Pueblos y a última hora, sin ninguna base de acuerdo con los pueblos indígena hechas manos al ya manoseado reconocimiento constitucional. 


El gobierno de Piñera entra en una etapa de desesperación y la causa indígena puede ser un buen distractor para la opinión pública, ante la cual los pueblos deben mantenerse atentos y observantes

El problema de todos estos anuncios que acaba de hacer Piñera es que por disposición del Convenio 169 de la OIT,  requiere de un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas que no se ha realizado. Tanto las indicaciones presentadas a los proyectos de ley Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas requieren de consulta previa conforme al artículo 6 del Convenio, como también lo requiere el proyecto de Ley de Modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que se tramita en el Congreso sin haber cumplido con la legislación vigente, y con mayor razón un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que dicho sea de paso, existe una enorme diferencia entre las coaliciones para abordar el tema del reconocimiento por lo que un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas requieren de una operación mayor, tanto con los pueblos indígenas como con los parlamentarios de las coaliciones.

Así entonces, los anuncios del día de ayer del presidente Piñera,  no son mas  que voladeros de luces que tira el gobierno para embolinar la perdiz, a los pueblos indígenas que prontamente serán sometidos a un proceso de consulta de carácter nacional para modificar la ley indígena 19.253, consulta que va precisamente en contra de los deseos libremente expresados por los pueblos indígenas que no desean modificaciones a la ley que vayan en sentido de desproteger sus tierras y territorios, sino al contrario , los pueblos indígenas buscan la restitución de sus tierras y territorios ancestrales.

El gobierno de Piñera entra en una etapa de desesperación y la causa indígena puede ser un buen distractor para la opinión pública, ante la cual los pueblos  deben mantenerse atentos y observantes. No es raro que en el último tiempo la prensa ligadas a los poderosos de éste país, estén informado de supuestos atentados “terroristas” a reten de Carabineros en distintas localidades del sur de chile y existen hechos probados de montajes en contra de dirigentes mapuche que están actualmente siendo investigado por la justicia.

 La política de la zanahoria o el garrote  podría acentuarse en los meses que vienen. 

TAGS: #ConsultaIndígena #GobiernoPiñera #PueblosOriginarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador