#Ciudadanía

Primeras naciones en un Estado Plurinacional

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 “Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida”.
La Araucana, Alonso de Ercilla y  Zúñiga.

El poema épico de la Araucana  declara el asiento y descripción de la Provincia de Chile y el Estado de Arauco con  frontera  en  el Bio Bio, con las costumbres y modos en que  los mapuche se revelaron a  la entrada y conquista de los españoles en   Arauco. Así, se construyó  la historia en  el  territorio Mapuche amparado por  Parlamentos Generales y  29 tratados  de  paz  y un  reconocimiento  de la  Corona Española  como pueblo  soberano, pero  interrumpida por  23  campañas  militares  de  la  República de Chile  en  Arauco,  la  pacificación de la  Araucanía dejó  huellas  profundas  con “errores y  horrores”  a   un  pueblo  reprimido y  despojado , que  dura  hasta hoy.

Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legítima  y  de  una  mirada  de  desarrollo  de  un  país. Ciertamente, hay una  realidad que  no podemos  desconocer: los  pueblos  indígenas  existen, han  preservando  sus identidades y riquezas culturales en territorios ancestrales, aportando una particular  contribución  a la  diversidad cultural, a la  armonía social y  ecológica de la  humanidad.  Incluirlos  como  primeras  naciones, es un  modo  de reconocer   la justicia social, inclusión, equidad y unidad a partir de la diversidad  y el  buen vivir   en  la  composición de  un  Estado libre , soberano y  democrático.


Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legítima  y  de  una  mirada  de  desarrollo  de  un  país

Entender  un  mundo  globalizado con un  Estado de grupos    homogéneos   compartiendo  un  mismo territorio,  es no  comprender   la  dinámica  del   mundo  actual. El  estado  de Chile  ha  firmado tratados internacionales y los ha  ratificado a través del tiempo, dando pasos hacia el reconocimiento de la existencia de pueblos originarios, expresando que los  gobiernos deberán  asumir la responsabilidad tomando acciones y  medidas.

Por  consiguiente, considerando asuntos declarados  por  la OIT, tales como, lo expresado en el Art. 2 letra b : “ que  promuevan la efectividad de los  derechos sociales, económicos y  culturales  de  esos pueblos, respetando su  identidad social y  cultural, sus  costumbres y tradiciones y sus instituciones.” (Convenio 169 ,1991).

Además, La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, proclama en  su Art. 5 “Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”( ONU,2007).

No obstante,  la firma de estos tratados  no  ha  sido suficiente  para  asumir  la  responsabilidad del  cumplimiento de  estas  declaraciones internacionales. Chile, su gente y  Estado tienen una deuda histórica  en  el  reconocimiento de las  primeras naciones. Las  experiencias internacionales demuestran que  este  es un  proceso global y un  esfuerzo concreto  en  favor  de una  convivencia  armoniosa  para  establecer una  base que  sustente en  equidad el  desarrollo de  las  naciones.

Los Estados anglosajones son  una  evidencia  de  gobiernos que  han basado sus relaciones con los pueblos, naciones o tribus indígenas en sus territorios, sobre la base de tratados firmados por ellos o sus antecesores coloniales, reconociendo así sus derechos y determinando un Estado plurinacional de sus países. La utopía considerada, para otros, en Nueva Zelanda ha  dado  frutos: “La experiencia neozelandesa, el fortalecimiento de la independencia económica de los pueblos originarios ha sido la solución a muchos de los conflictos territoriales y de relaciones políticas con el pueblo maorí” (BCN,2012).

En América Latina, cabe resaltar los  acuerdos alcanzados por   Ecuador  y Bolivia  quienes en  un  avance reconocen  la  dignidad  inherente  y  la  contribución única de sus primeras naciones   al desarrollo  y pluralidad  de  sus  países.   En la última década, se  observa  en  la  región un sostenido crecimiento económico  y  social, no obstante , el  fenómeno irruptivo, la tenaz  resistencia y su  agenda  de  derechos de los  pueblos indígenas expresa la  necesidad de establecer  estados más  modernos. La comisión económica para  América Latina  y  el  Caribe  declara  que  “los pueblos  indígenas integran precisamente los  colectivos  más  desfavorecidos, como resultados de complejos procesos  sociales e históricos  que  se  iniciaron hace mas  de 500  años  y que fueron  estableciendo prácticas  discriminatorias persistentes  hasta  el presente e implicaron un  despojo sistemático  de sus  territorios con graves  consecuencias para  sus  bienestar”(CEPAL, 2014).

Una  Nueva Constitución para Chile es posible, la construcción  de  un  país más  armonioso y una  sociedad  libre  de  prejuicios  y  barreras que  entorpecen  el  crecimiento y  desarrollo son  anhelo de la  gran  mayoría que  conlleva a  una  mejor democracia y  a garantizar el igual disfrute de los  derechos inalienables del ser  humano, para  transitar de  un nuevo  trato,  hacia un  buen  vivir.

TAGS: #NuevaConstitución #PueblosOriginarios EstadoPlurinacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Carlos Sepulveda

20 de agosto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, nombró este viernes 19 de agosto, a la jueza indígena Michelle O’Bonsawin para integrar la Corte Suprema, un hito histórica en un país en proceso de reconciliación con sus pueblos indígenas.
Señales auspiciosas para Chile, en un momento historico muy trascendental, el 4 de Septiembre aprobamos y abrazamos nuestro origen étnico autenticamente de esta tierra nacido originalmente, mucho antes de la llegada de los caballos.

Carola Sandoval

24 de agosto

Los Chilenos tienen la responsabilidad de defender la democracia con una Nueva Constitución una visión mas desarrollada ante
los desafíos del mundo de hoy , una carta magna que nos incluye a la gran mayoría de los habitantes de este país, el cuidado del medio ambiente y trasciende en los derechos inalienables del ser humano ,su dignidad . Una Constitución perfectible y que es factible de mejorar una vez vigente . Esta es la gran oportunidad democrática que nos estamos ofreciendo como país y que impactara positivamente a las futuras generaciones .Construir un país es responsabilidad de todos y disfrutar de los beneficios logrados es un deseado de todos los habitantes sobre todo de los excluidos. El nuevo Chile que queremos es posible.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?