#Política

Chile post elección: desafíos políticos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La elección presidencial 2021 marcó un punto de inflexión en el país, explicitó los elementos que caracterizan la postmodernidad: el estallido de lo social, la liquidez de lo político, el individualismo, lo efímero, la apatía, la indiferencia, la seducción, lo superficial y la banalidad. Emergieron las múltiples brechas, cobraron factura, observándose un quiebre generacional, valórico y cultural. Además se evidenció el problema de adaptabilidad a la sociedad digital, que la Derecha ni el Gobierno supieron leer.


La emergencia de una nueva sociedad requiere procesos de adaptabilidad profundos en toda la estructura institucional y en las habilidades y competencias, tanto en las organizaciones como en las personas.

Explicitó el sentido de las molestias ciudadanas de las últimas décadas y de las movilizaciones sociales de octubre del 2019. Constituye el cierre de un ciclo que comenzó en 1973, en que se impuso un modelo, que siendo exitoso en la generación de riqueza, terminó mal gestionado, generando concentración de la riqueza, el deterioro creciente de los bienes públicos y una pandemética que afecto a las diversas élites. Esto es una pandemia de degradación ética que alcanzó todas las instituciones del país, con amplios grados de corrupción, falla estructural del sistema por un materialismo radical, además de un minimalismo valórico y espiritual.  Crisis que se aceleró por el (des)gobierno, que exacerbó los vicios del sistema. La élite política parece desentenderse del colapso estructural que afectó a las fuerzas políticas tradicionales en la presidencial.

La primera vuelta presidencial significó la supresión de los partidos y coaliciones políticas tradicionales: tanto en la Izquierda, el Centro y la Derecha, las que quedaron en las últimas preferencias ciudadanas. Despreciadas por su incoherencia y escasa efectividad en décadas de accionar político, sin atender las demandas ciudadanas y sus requerimientos de progreso y desarrollo humano.

En la segunda vuelta, sacadas del escenario las fuerzas tradicionales, la ciudadanía eligió las dos opciones emergentes más radicalizadas y extremas, con un mandato de inclusividad, diversidad, pluralismos, con amplio sentido ciudadano y compromiso social.  En ese  desafío triunfó el proyecto de Izquierda Radical por un amplísimo margen. El de derecha se mantuvo anclado a cuestiones muy conservadoras, confundiendo las opciones del candidato con las del proyecto político que intentó encarnar.

Para el bloque de izquierda radical el desafío será incorporar a la centro izquierda[1], efectuar un gobierno de cambios, con amplio sentido social y ciudadano, que compatibilice: crecimiento económico, la equidad social y estabilidad política, el clásico triángulo de la Gobernabilidad. Veremos las tensiones entre progreso y equidad; libertad y orden.  Se evidencia la emergencia de un nuevo orden y de un cambio de época que cae desde lo global.

Para la centro-derecha, el desafío es refundar el sector, con nuevas ideas y liderazgos de sentido social, ciudadano, laico, democrático, ético y republicano. Superar la derecha económica, de énfasis conservador Requiere un cambio generacional hacia un Centro Social. Asumir la adaptabilidad a la sociedad digital, a sus nuevas formas de organización, participación y canalización de ideas e inquietudes sociales.  Esto no se logra haciendo más de lo mismo.  Requiere definir lo que se quiere cambiar y aquello que debe conservar.  Sus Centros de Estudios requieren reenfocarse más allá del dogmatismo economicista. En medio de un ciclo de derrotas se suma la “Madre de las Batallas”, la Nueva Constitución Política.

Chile: el “Cambio de Época”, la emergencia de una nueva sociedad requiere procesos de adaptabilidad profundos en toda la estructura institucional y en las habilidades y competencias, tanto en las organizaciones como en las personas. El Ethos ha cambiado y con ello surge una nueva ética, una nueva estética y una nueva emocionalidad.  El país no puede seguir transitando estos desafíos en una ambiente de emocionalidad centrada en la desconfianza.

CHILE,  requiere luces para la UNIDAD; que la democracia requiere la diversidad y pluralismo, una polaridad generativa constructiva; que las ideas son generativas y preceden a la acción; que todo es CÍCLICO, con alternancias, también en la democracia.  ¡Éxito al nuevo gobierno! Todos debemos colaborar, comprometidos con el bien común.

[1] Seguiremos usando el eje CentroIzquierda- CentroDerecha, vigente en la auto-identidad de muchas personas, aunque está superado por nuevas categorías: medioambiente, clima, género, pueblos originarios, tribus urbanas, movimientos espirituales, animalistas, veganos, etc.

 

TAGS: #Democracia #Presidenciales2021 Representación Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Mario Mardones

28 de diciembre

¡Éxito al nuevo gobierno!
Este es el concepto más decisivo de todo su artículo. Efectivamente, en la cancha se ven los pingos, ya que las traiciones están a la vuelta de la esquina. La historia de Chile está plagada de ejemplos. No es necesario referirse a ellos;se cuentan por docenas.
Pedirle peras al olmo, es lo mismo que pedir que la derecha pinochetista de Chile, deje de ser pinochetista.
Nunca quiisieron hacerlo. Da cuenta de ello el Hara Kiri que se han hecho, alineándose como última medida desesperada por la auto extinción, alrededor de un nazi de campo. no de concentración pero si de Paine.

26 de enero

Se agradece la buena fe en sus palabras y se valora la capacidad de comprender que Chile es más que posiciones políticas sobre una línea imaginaria, hoy más que nunca es necesario sumarse a un cambio en el contrato social, para promover una ruptura en la lógica de clases que ha imperado desde el 73.

Si, soy de centroderecha y durante años milité en la estrella tricolor, sintiendo que mi incapacidad para reírme de las bromas de un viejo acaudalado me impedía avanzar en base a ideas, por lo mismo estoy tan contento con la victoria del Presidente Boric, quien a punta de ideas, fue capaz de superar (sin problemas) a toda la izquierda, para luego derribar una inexistente alianza de centroderecha.

El Presidente Boric y su diverso gabinete marca un antes y un después en la política nacional, la preocupación por la cohesión interna, la constante atención a la ciudadanía y la capacidad para complementarse, son sin duda las virtudes que los dos Gobiernos anteriores (en sus dos periodos) no lograron desarrollar, y eso mismo es lo que me hace pensar que será un gobierno que no esperará hasta el último trimestre para presentar leyes importantes, preocupándose desde el primer día (sino antes) de que todos nos sintamos parte de un mismo Chile.

Más allá de diferencias puntuales en algunas políticas (por ejemplo manejo de la macrozona sur) sigo expectante del estilo y sello que será impuesto desde la Moneda, cuándo el liderazgo deba emerger y la lealtad sea medida.

Se viene bueno!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la el ...
+VER MÁS
#Política

En definitiva, sí importaba el color del gato

Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la elaboración del principal marco normativo como es la Carta Fundamental.

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin excluir a ningún sector político o movimiento social

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

Nuevos

Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la el ...
+VER MÁS
#Política

En definitiva, sí importaba el color del gato

El asunto se regularizó en la actual administración de Boric, ya que con la proba acción de la nueva directora del SEA, Valentina Durán, se salvó el honor de la Administración Pública
+VER MÁS
#Ciudad

¿Funcionarios públicos ignorantes o negligentes?

La novela de Mauricio Embry nos aterriza y derriba un mito, la generación criada en dictadura, siempre hemos sentido que somos la generación perdida y que sufrimos todos los efectos de crecer en medio del ...
+VER MÁS
#Cultura

Novela ´La ideología de los perros`:cuando volver a la infancia no es tan seguro.

Enfrentamos una realidad económica compleja, marcada por el bajo crecimiento y la alta inflación, donde adquieren todo su valor la existencia de un Banco Central autónomo, y autoridades económicas respo ...
+VER MÁS
#Economía

El desafío económico

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización