#Ciudadanía

Chile – polarización: Equívoca percepción de la realidad

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La paradoja de Chile es que, 50 años después del quiebre institucional, el cuadro ciudadano es de plena polarización. El fracaso de la política y del Gobierno, se verifica en que no se realizó ningún acto de encuentro nacional. El Gobierno y la izquierda en su trinchera y la oposición en la otra. Nada parece haber cambiado. La ciudadanía busca liderazgo a ciegas, con ensayo y error. La conversación cívica se caracteriza por su pobreza prospectiva, el pasado encandila las miradas de futuro, se impone la pasión por sobre la razón. Esto se agrava por liderazgos mediocres, que no logran sincronía de convergencia sociopolítica, la abismante ausencia de referentes éticos y un negacionismo (de la otredad) transversal y estructural en el país. Como si esto fuera poco, en medio del caos, se expande el poder del crimen organizado y la narcocultura.


Para converger en unidad es necesario asumir la mismidad y la otredad. Es decir, se debe aceptar al otro como legítimo otro, con sus propias verdades, sentimientos y emociones, que constituyen su propia verdad subjetiva, distinta de la suya

Una crisis como la vivida por Chile (1973) no ocurre por una causa unívoca. Son procesos multicausales, complejos, con responsabilidades múltiples. Ningún sector político puede sentirse ajeno. Esa crisis se gestó mucho antes, en el período de la confrontación ideológica global denominada Guerra Fría. Dos bloques buscaban su hegemonía geopolítica, disputándose el escenario mundial, arrastrando monigotes a la comparsa. Por cierto, detrás de esos alineamientos se gestaba una confrontación ideológica, política y emocional. No estuvo ajeno, en ambos bandos, el sentido totalitario de anulación y cancelación de la otredad. En torno a esta crisis, la sociedad chilena tiene dos grandes hitos temáticos principales: a) el quiebre institucional o ruptura de la democracia; y, b) las consecuencias que derivaron en abusos y atropellos a los derechos humanos en los años posteriores. La controversia cumple 50 años y de no mediar acciones de convergencia se mantendrá en el tiempo.

Respecto del primer tema, el pronunciamiento militar, golpe de Estado o dictadura, como quiera que se califique el escenario emergente de ruptura institucional hay consenso. La paradoja es que: Ambos grupos señalan coincidencia en que: “La ruptura de la democracia es inaceptable e injustificable”. El desacuerdo surge cuando se intenta definir a los responsables y el momento en que se produjo: amplios sectores de la centro-izquierda, lo señalan el 11 de septiembre de 1973, perpetrado por el imperialismo y sus esbirros; y, los sectores de la centro-derecha, ubican este evento el 22 de agosto de 1973, cuando luego de años de dramática confrontación, llamados a la revolución (Fidel Castro incluido), validación de la violencia política y una grave crisis política y económica, la Cámara de Diputados de Chile, el 22 de agosto de 1973, declaró al gobierno de la Unidad Popular, que Presidía Salvador Allende, fuera de la institucionalidad constitucional.

Respecto del segundo tema, los derechos humanos, en el primer momento, al calor de los miedos, odiosidades y amenazas mutuas, no hubo preocupación ni atención hacia el tema por la centro-derecha. Imperó el ánimo confrontacional. Ninguno de los dos bandos, con honestidad, fue ajeno a este ambiente. Hoy se ha evolucionado al respecto. No hay dos opiniones sobre el valor y trascendencia de los derechos humanos, lo que constituye un positivo y evidente avance doctrinario y democrático. Sin embargo, se advierte doble estándar, en sectores radicalizados, a uno y otro extremo del espectro político. Estos se interesan, claman y exigen respeto por los DD.HH. cuando les afecta a su mismidad. Pero, les importa poco la violencia y delincuencia, cuando afecta a sus adversarios o los derechos de la otredad. En esto es muy evidente la confusión semántica del concepto. Para cualquier ser humano, la violencia es una sola y repudiable, sea que la ejerzan los de derecha o izquierda, civiles o militares, agentes del Estado o del mercado. Me refiero a la odiosidad y ejercicio de violencia, en sus diversas manifestaciones,  ejemplo cuando sectores enfrentan a Carabineros de Chile. Cuando destruyen bienes públicos y privados, queman iglesias y escuelas, en un ambiente de relativismo y doble estándar. Incluso los organismos, internacionales y nacionales, de Derechos Humanos, muestran parcialidad ideológica y política, que daña gravemente la vigencia de estos.

La izquierda ha mantenido su relato inalterado; el centro político, en el primer momento apoyaron el quiebre institucional y celebraron la llegada de los militares, luego, flexibilizaron esa posición por los atropellos a los DDHH.; la centro derecha, siempre ha agradecido de las FF.AA. y de orden, señalando su convicción que salvaron el país de la dictadura marxista, estilo Cuba, o Venezuela en la actualidad.  La realidad de esa época fue de polarización y Guerra Fría, alineamientos ideológicos y políticos, con democracias y dictaduras, de Izquierda y Derecha. Ese riesgo fue realidad, con revoluciones de nefastas consecuencias para la democracia, la libertad y los derechos humanos, tema que también ha sido tratado con doble estándar evidente.

Cuando nos sorprende la polarización política del país, recuerdo los conceptos de la filosofía del lenguaje: el llamado a la aceptación de la otredad como legítima, exactamente lo que NO ocurre en la relacionalidad de los chilenos, ni en las conversaciones cotidianas, ni en las redes sociales, ni en los medios de comunicación, ni en la academia, ni en centro de pensamiento, que por lo demás no existen, considerados un absurdo. ¿Para qué pensar? Es el equívoco que se repite habitualmente.

Es una paradoja que Chile tenga referentes mundiales en materia de filosofía del lenguaje, mentes destacadas que influyeron en los principales pensadores del siglo XX, exponentes como Francisco Varela, Humberto Maturana, Claudio Naranjo, Fernando Flores, Rafael Echeverría, entre muchos otros que siguen sus huellas y, sin embargo, en Chile no somos capaces de “actos de habla” que tengan sentido y funcionalidad para el reencuentro y sinceramiento, que el país requiere con urgencia, si no quiere repetir otros 50 años.

La percepción de la realidad es siempre subjetiva, depende de las perspectivas y experiencias de cada individuo. En consecuencia, para que sé dé una positiva relacionalidad social, se debe partir de ciertos principios básicos: “Todos somos uno”, constituimos una comunidad nacional.  Estamos sometidos a la ley de la causalidad, es decir, todo acción tiene una reacción, toda causa tiene un efecto, para bien o para mal, e inmediatamente, ese efecto se transforma en causa, en una secuencia infinita. Nadie es dueño de la verdad política, se construye en el mutuo respeto.  La lealtad exige reciprocidad, mutua fidelidad a los principios del Humanismo. Para que todo esto cobre sentido es necesario asumir la mismidad y la otredad, es decir, se debe aceptar al otro como legítimo otro, con sus propias verdades, sentimientos y emociones, que constituyen su propia verdad subjetiva, distinta de la suya. A usted le puede gustar o disgustar, estar o no de acuerdo con esa opinión. Pero, tiene que respetar esa diversidad con pluralismo. Para potenciar una relacionalidad fecunda solo hay un camino, la coherencia y la consecuencia, en el hacer. Y, ese hacer, no solo refiere a la acción física, también incluye los actos de habla (fundamentales), el diálogo para converger en el conversar, sobre emociones, sentimientos e intenciones, siempre con respeto y amistad cívica.

Durante medio siglo, cada cual ha tratado de imponer su verdad subjetiva, no asumiendo al otro como legítimo. No hay entendimiento, ni voluntad de diálogo. El camino para el entendimiento es aceptar la percepción de la realidad, los miedos, las verdades subjetivas de los otros. No pretender imponer una verdad única asociada a la mismidad y en pleno desconocimiento de la otredad. El desafío involucra enfrentar un cambio cultural, un giro pragmático en nuestras costumbres, asumiendo la sentencia de Wittgenstein: “En el lenguaje se construye la realidad”. No podemos seguir haciendo más de los mismo si queremos salir de esta nefasta realidad polar y de bajo sentido cívico.

El desafío demanda liderazgo: habilitante, democrático y participativo, con sentido de la excelencia y valoración del mérito, comprometidos con el crecimiento económico, la estabilidad política y la equidad social. Que generen convergencia, confianza e inspiren la unidad en la unicidad de nuestra diversidad. Hasta ahora el Presidente Boric, ha gestionado en sentido contrario, Uniendo a los propios. Pero, dilapidando esta oportunidad histórica, con un sentido parcial, sectario, rehuyendo de su rol de Presidente de todos los chilenos. Valoro los dichos del Presidente Eduardo Frei RuizTagle y de la Senadora Isabel Allende, que llamaron a elevar la consciencia de los liderazgos del país. Espero que también se sientan convocadas las instituciones esencialmente éticas y filosóficas, que se han mostrado morosas en la promoción de los principios y valores Humanistas y mediocres en su gestión de promover la más elevada ética en nuestra convivencia. Espero que, post conmemoración de estos 50 años, se retome el sentido de unidad y respeto mutuo, para trabajar juntos con Hermandad, por el futuro de Chile.

TAGS: polarización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Bernardo Moraga

14 de septiembre

Según Patricio Fernández Chadwick, que está de acuerdo con usted, opina que la polarización de Chile comenzó con la guerra del Peloponeso. Hay un listado de 13 fugados de la justicia, 13 valientes soldados reos rematados por secuestrar y asesinatos múltiples de calidad compatriotas. Que gran muestra de querer terminar con la polarización, si se reafirma el imperio de la ley y los cómplices que hoy los ocultan los entregan , sería una gran muesta de liderazgo. Sinó no se comprente que antes desteuyeranla democracia por detener un proceso que rumbeaba a la ilegalidad, y ahora cuando la ley los declara fuera de la ley a estos criminales oficiales de ejército marina y carabineros, una vez más desconocen las instituciones civikes que Chile se ha dado. Así no se hace futuro y no se puede tolerar. Esos oficiales de comportamiento delictual y anarquista están equivocados, y Patricio Fernández Chadwick también. En Chile no hubo guerra, y menos de una Atenas contra Esparta. Error de periodista tirado a intelectual. Por otra parte a usted debo reconocerle algo que diga, el presidente Boric. Es un avance de su parte. A pesar de su espiritu resentido con todo lo que le huela de izquierda, y quedar al borde de la pataleta golpista, al menos reconoce que es el presidente.

15 de septiembre

¿Quién es el dueño de la verdad? Hay que aceptar al otro como legítimo y desde allí intentar construir. Si no queremos seguir otros 50 años en peleas, divisiones y resultados mediocres. A buscar formulas para la convergencia y unidad. Antes que el país sea dominado por las lacras que nos amenazan!!

"DeLaDemocracia"

14 de septiembre

Mi segunda lectura me detiene aquí.
Si ESO ha sido la democracia, algo ha estado mal.

Lo que ha tenido el pueblo «en ella»:
Un voto, una rayita.
El resto es anda a mojarte a las protestas. «Protestar Ser Muy Democrático; Tú, Ir, Expresarte»

Una rayita no basta, a mí no me basta.
Si quieren pagar más pensiones, bajen la edad de 115 a 90 y subieron las pensiones.
Cuando estas cosas tan racionales no se hacen, la democracia no basta, no basta la rayita.

Y digo la democracia, porque es el sinónimo de la rayita, de apenas la rayita. No puedes más que la rayita.

El resto, se ha manifestado como una repartija de privilegios en el Congreso, en La Presidencia, en las Fundaciones, Alcaldías, pero, para ti es la rayita.

¿Qué tiene eso de «democracia»?

Cambiemos el ESCENARIO un poco:

Añadimos El PODER CIVIL como Cuarto Poder del Estado
Lo financiamos con el 1% del Prepuesto Nacional
(Seguimos la METODOLOGÍA https:// podercivil .cl)

Y dime si te parecería la misma democracia. Para mí no sería la misma democracia, sino que nos acercaríamos a una democracia real.

El Autor de esa web, yo mismo -mi nombre detrás de ella- Propone como DERECHOS CIVILES

Tener un Órgano Civil que Represente la Opinión de los Chilenos

Disponer de un Mecanismo de Creación de Riqueza Colectiva que sea propiedad de todos los chilenos

Administrar una Porción del Presupuesto Nacional

Comparemos ahora democracias, la que tenemos, versus la que podríamos tener financiada esa Estrategia con esos derechos…

muy bien

14 de septiembre

Veo que hace tiempo que estás haciendo un partido político. Pero es triste que trates de meter tus ideas como comentarios a ideas que tienen otros. Es triste y gracioso porque si el tema de la columna es de como hacer un pastel de choclo, ahí viene majadero con su propuesta del 1% del presupuesto nacional para gobernar por internet. El movimiento No MasAFP lleva años y un millón de personas marchando por las calles y ahí sigue el gran negocio de 6 empresas jugando con la plata de las pensiones. Suerte con tu nuevo partido político

oh, feligrés Holmes, me siento tan descubierto

14 de septiembre

Mi comentario le da justo al problema que origina todo el discurso del columnista

y eso es el hecho de que la democracia que tenemos, que solo hace rayitas, solo consigue un pueblo con bastantes problemas como resultado y no tienen forma de arreglarlo, así como La Reforma de la Reforma de la Reforma para acabar con la Pobreza no ha podido acabar con ella tampoco.

Entonces, los discursos no alcanzan a lograr la conformidad en la ciudadanía, no importa cuantos partidos haya, ni cuantos discursos hayan hecho, el resultado sigue siendo una tendencia preocupante.

Tenemos un Problema de Pesos Relativos de Importancia, en donde el peso relativo del pueblo es ínfimo, y pasan sobre el soberano pueblo todos los poderes del Estado de una u otra forma, y la ciudadanía no tiene Medio de Expresión Oficial de forma Constitucional

¿El soberano pueblo no tiene Expresión Digital Oficial?

¿No crees que debiera y que esto podría traer beneficios económicos a la gente, a las comunas, y al instrumental que provoca desarrollo racional con la estrategia que propone mi web?

Antes que la gente de No más AFPs tuviera una causa, ya la he tenido yo con cada una de mis ideas, por las cuales he obtenido algunos premios a nivel nacional que no quisiera mostrarte para que no te pongas celoso y revientes a sollozos haciendo pucheritos…

Así, te cuento, propicié una AFP de los Trabajadores, que taparon con una AFP Estatal y otros con No Más AFP

Mi Web Propone un BancoAFP de todos los chilenos

Imagina

15 de septiembre

Muchas gracias por vuestro aporte a la reflexión. En el lengüajeo se puede construir la realidad. Chile requiere reencontrarse!!

Una Observación

15 de septiembre

Citas del autor de la columna:

«reencuentro y sinceramiento»

«reencontrarse»

Las expresiones recién citadas hablan de esto de hacerse amigos y ponerse a trabajar en lo que venga, con cariño a la patria, a los compañeros y a todo el pueblo, pero,

¿qué era lo que estábamos haciendo antes del «paréntesis» Conmemoración de los 50 años,

y hacia qué paraíso nos dirigíamos

y con qué METODOLOGÍA de democracia?

La observación está en que resolver los temas relativos a la Conmemoración de los 50, si logramos entendernos sobre aquello, nos vuelven a la realidad

Así es que a tomar notas sobre ella y a reflexionar.

Primero el para dónde vamos.

Vean el tema Milei en Argentina que quiere prosperidad económica fundándola en despido de empleados públicos, porque son la fuente de la pobreza nacional de Argentina. ¿Qué hace el Gobierno en Chile? ¿Contrata 100.000 intelectuales de categoría mundial? ¿Por qué?

Vean el tema Bukele en cuanto a seguridad. En ambos casos hay un ejemplo interesante. ¿Y qué se hace aquí?

¿El Gobierno y el Parlamento apoyaría ideas como esas de Milei y Bukele?

Estamos enredados en el tema pensiones (creo que desde hace tiempo no alcanza el dinero y le meten y le meten la mano a los empleadores)

¿ ¡ Qué bonito ! ?

Tenemos a un grupo que roba computadores y suenan el río con piedras de las Fundaciones.

____________
Lo que sucede es un desorden
El ciudadano no tiene representación ante los demás poderes del Estado
El Estado se llevó la pelota para la casa

las pensiones de las FFAA nos dividen

18 de septiembre

Los militares que se roban sus propias armas, los carabineros que se roban sus pistolas para venderlas a narcos y delincuentes, se roban el Estado todos los días. Y no solo se jubilan sin trabajar, no producen nada. Milei los echaria a todos, además tienen sistema de reparto jajaja sii, ese sistema que quieren imponer sobre todos los ciudadanos Boric y las comunistas. Jajajaja dejen de mentir. Las; FFAA se salvaron ellos, no salvaron a chile. Y se lo roban a diario dijo la jueza Rutherford. Casos milico gate y paco gate.

Nos Divide el Sentido de la Justicia y de la Injusticia, Feligrés

21 de septiembre

Las personas velan por su propio beneficio, lo mismo que las organizaciones y las entidades de Estado
Y me atrevería a decir que prácticamente todos tenemos desviados los conceptos de justicia y sus beneficios.

La JUSTICIA se puede entender como:

Equidad,
Integridad,
Juicio,
Rectitud,
Santidad,
Santificación,
Verdad

(Según mi manual de corta palos, claro)

Y añade:

Pr 14.34 La Justicia engrandece a la nación;
Is 1.17 Haced Justicia al huérfano,
Is 32.17 el efecto de la justicia será paz;
Os 10.12 sembrad para vosotros en Justicia,
Mi 6.8 Lo que Yahweh pide de ti: Hacer Justicia, …
2 Co 6.14 ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?
Ef 6.14 y vestidos con la coraza de justicia
Fil 1.11 llenos de frutos de justicia
1 Ti 6.11sigue la justicia, la fe, el amor y la
He 1.9 has amado la justicia, y aborrecido la maldad
He 12.11 después da fruto apacible de justicia
1 Jn 2.29 que todo el que hace justicia es nacido de él

Hab 2.4 …; más el justo por la fe vivirá.

Ro 1.17; Gá 3.11; He10.38
el Justo por la fe vivirá

Gn 15.6 creyó a Jehová y le fue contado por Justicia

Él te ha mostrado, oh hijo de hombre, lo que es bueno, lo que Yahweh pide de ti: Hacer justicia, amar la misericordia y estar dispuesto a seguir a tu Dios.
La voz de Yahweh sobre la ciudad anunciará instrucción a los que temen su Nombre. Presta Atención, oh tribu, al que dará testimonio,
porque aún hay fuego en la casa del malvado y depósitos de injusticia y medida escasa, engañosa… Miqueas 6

16 de septiembre

El gran problema es mas de fondo, estimado ex-Senador. En la historia hay dos tipos de personas que quieren «cambiar el mundo» por alguna razón: quienes , a través de su ejemplo, trabajo y testimonio de vida sensibilizan y persuaden al resto y se incorpora este cambio a la ciudadanía; ejemplo, Mahatma Gandhi.
Luego, están aquellos que consideran que el cambio debe hacerse tomando el Poder;¿Para que?…para OBLIGAR a la ciudadanía a comportarse de la forma que su «nuevo mundo» requiere.
Hay que , entonces, fijarse en la diferencia entre persuadir y obligar.
Por lo tanto, el conflicto con la UP fue que esta se basó en obligar a transitar hacia el socialismo; con un 36%, querían que el 64% fuera obligado a ello; no persuadido, no convencido….obligado. ¿eso es democracia? Para ello, se tenían que anular «aquellas instituciones burguesas», concentrando el poder en un «lider» popular.
Entonces la división histórica queda en validar aquella situación: ¿en nombre de la democracia, se tiene que aceptar el transito hacia una tiranía?
Costará, siempre, que se imponga una visión respecto a este desencuentro histórico. Entonces, cuando hay un nuevo Presidente que busca tener una visión común, la suya, respecto a esto…¿que puede pasar? No creo que haya un punto de encuentro respecto a estos temas.

Ese 1/3 que no supera a los 2/3

16 de septiembre

Y que agrava la situación del sistema, IMPONIENDO por la ideología y no la razón, es algo en lo que también coincido con que no es provechoso que suceda, más si aún ese tercio usa alguna clase de violencia.

Así como tenemos el voto para escoger al Presidente, Debiéramos poder Votar para Ratificar su permanencia.

Esto añadiría a la democracia un mejor sentido de ejercicio del poder «del soberano pueblo»

Y nos podría sacar de miles de problemas, porque todas estas disputas a las que el Sr. Boric nos lleva (Apenas una persona entre 18.000.000), están basadas en una aplicación del ejercicio Ejecutivo del poder que no está avalado por los 2/3 hoy en Chile.

Entonces, vivimos permanentemente el problema como cosecha de vientos que sembró el Sr. Boric con sus prácticas de gobierno en amplio cuestionamiento y desaprobación.

¿Es esto racional o democrático?

No podemos esperar ir más rápido con los buenos resultados porque la democracia no funciona bien con un 1/3 gobernando, o bien una sola persona tan salida de foco, o del camino

La democracia debiera ser tan buena que aunque Gobierne 1/3, debieran ejecutarse las ideas de los 2/3
Esto significa
Fin a la «tumba económica»
Fin a más Impuestos
Fin a contrataciones del Estado y despido de los 100.000 recién contratados
Fin a meterle la mano al bolsillo a los empleadores para pagar más pensiones
Fin a la inducción de protestas que terminan en violencia
Fin a no poner soluciones
Fin a gobernar sin una mejor METODOLOGÍA democrática

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

El lamentable, y absolutamente condenable atentado en contra del ex presidente Trump, tiene la potencialidad, de un volcán arrasando con cualquier vestigio de oposición
+VER MÁS
#Internacional

Ecos del atentado en Estados Unidos

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

Eliminando los procesos de selección, que tanto se criticaban, podían continuar con sus procesos escolares con la misma calidad que la que los había distinguido en la historia chilena. Dicho proceso no f ...
+VER MÁS
#Educación

Los modelos inclusivos y el fin de la calidad educativa

Un buen diseño de los impuestos verdes permitiría a las economías del mundo alinear objetivos ambientales y económicos. En el caso de Chile, luego de casi 10 años de su promulgación, estos impuestos d ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Impuestos para la justicia ambiental

El claro resultado en Inglaterra, donde el partido laborista derrota con solidez al sector conservador, el triunfo del PSOE en España, y el notable resultado del Nuevo Frente Popular en Francia, implican u ...
+VER MÁS
#Internacional

Un fantasma recorre Europa