#Justicia

El caso Rebolledo, el Dreyfus chileno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El apologético “Yo acuso” de Emile Zola fue una defensa pública de un caso de injusticia que tenía implícita la discriminación social. La situación judicial que está viviendo el periodista y escritor nacional Javier Rebolledo también implica una violenta diferenciación, no social, sino política e ideológica.


El trabajo periodístico de Rebolledo, cual paradoja, es un aporte para la memoria chilena y una necesidad permanente de impedir el olvido que los sectores de la elite propugnan.

La dictadura cívico militar instaurada a partir del Golpe de Estado de septiembre de 1973, estableció un sistema de gobierno de facto que violentó los derechos humanos de miles de chilenos, a través de múltiples formas; a saber, asesinatos, desapariciones, torturas, violaciones, exilio, relegamiento, despidos laborales injustificados, etc. Lo anterior, está reconocido y evidenciado primero en el Informe Rettig que realizó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación creada por el ex Presidente Patricio Aylwin, y más tarde refrendada y  completada por el Informe Valech, Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada a instancias del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Los responsables políticos y materiales de las violaciones de los derechos humanos han sido sometidos a la justicia, excepto a los cuales los favoreció la amnistía, y durante años hemos sido testigo de la encarcelación de algunos de ellos.

La justicia ha sentenciado a cientos de estos sujetos, por ende, se asume que todos los presos que cumplen condena por violaciones de los derechos humanos, son culpables ante la sociedad chilena y sus instituciones; por lo tanto, su identidad, imagen, y los delitos por los cuales fueron culpabilizados son de conocimiento público, no son secretos.

En relación al procesamiento judicial que autorizó la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del periodista Javier Rebolledo, estimamos que es una aberración jurídica, ya que mencionar, citar, o difundir los crímenes de una persona presa y condenada por crímenes de lesa humanidad no es en ningún caso un delito.

En consideración a lo anterior, declaramos lo siguiente:

Primero: La libertad de prensa debe ser absoluta, y no depender de los poderes establecidos formalmente ni menos de poderes fácticos. Enjuiciar a un periodista es vulnerar el libre derecho de la comunidad a informarse.

Segundo: La memoria de nuestro pasado, en particular de este periodo trágico y desgraciado, el Chile bajo la dictadura, debe ser transparentada, y no puede sumarse al listado de casos que el tiempo y la desmemoria los ha llevado al olvido colectivo. El trabajo periodístico de Rebolledo, cual paradoja, es un aporte para la memoria chilena y una necesidad permanente de impedir el olvido que los sectores de la elite propugnan.

Tercero: Los violadores de derechos humanos que cometieron crímenes de lesa humanidad, no son víctimas, sino que son, y así lo ha dictaminado el Poder Judicial en un debido proceso; asesinos, torturadores y violadores que amparados en el poder del Estado cometieron atrocidades que indignan la conciencia humana, ellos no son las víctimas, son los victimarios.

Cuarto: La sociedad chilena necesita conocer los detalles de las violaciones, de las torturas, necesitamos la verdad, para asumir nuestro pasado histórico, de lo contrario nuevamente la impunidad extenderá el tupido velo del olvido.

En conclusión, los integrantes de la Sociedad de Historia sentimos la obligación moral de respaldar los trabajos de investigación periodística que ha realizado Javier Rebolledo, impugnamos la decisión judicial que ha tomado la Corte de Apelaciones y repudiamos la querella por injurias en su contra realizada por el violador de los derechos humanos Raúl Quintana Salazar, y esperamos que el periodista Javier Rebolledo no termine encarcelado en forma injusta como Alfred Dreyfus hace más de un siglo.

Sociedad de Historia de San Antonio

TAGS: #DerechosHumanos #LibertadDeExpresión LIbertad de Prensa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Se necesita aceptar el margen de decisión, libertad y autonomía; no recurrir a la victimización y centrarnos en solucionar los problemas sociales sistemáticos que causan que tomen la decisión y si la t ...
+VER MÁS
#Política

El feminismo del trabajo sexual

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

El fin de la Primera Guerra Mundial  fué el principal aliciente para la segunda.
+VER MÁS
#Política

Algo para reflexionar por los 100 años de la Primera Guerra Mundial

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario