#Educación

La educación tomada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Gobierno en la implementación de la reforma ha sido incapaz de transmitir que el copago, la selección y el lucro, transforman a la escuela en un club. En un club que, en algunos casos, de público sólo tiene el financiamiento y las regalías tributarias. El Gobierno tampoco ha logrado sintonizar con muchos padres y la experiencia de que éstos hayan sido rechazados mediante diversos expedientes que van desde una cuota mensual a la libreta de matrimonio, pasando por pruebas psicológicas y/o académicas.


Suponemos que la sociedad chilena en algún tiempo pretérito y feliz, entendía que la educación era un modo de caminar juntos hacia una mejor vida colectiva e individual, y no un simple modo de salvarse del oprobioso destino que espera a quienes no obtienen esta clase de credenciales educativas.

En lugar de eso, muchas veces se ha hostilizado a los padres que escogen la educación particular subvencionada, ya que estos lo harían por arribismo, por los nombres en inglés y las insignias multicolores. Argumento odioso, cuando la crítica viene de quienes educan a sus hijos en colegios privados y que suponemos creen escoger por motivos mucho más trascendentes.

Desde la oposición, por otra parte, se dice valorar la libertad de elección de los padres y la heterogeneidad de proyectos educativos. Sin embargo, se deja la diversidad de estudiantes, en particular de aquellos menos aventajados, a los “establecimientos que se acomoden mejor a las necesidades de su hijo”. Como si hubiera razones pedagógicas o proyecto educativo que permitiera excluir y rechazar a ciertos tipos de estudiantes.

Siguiendo el argumento de la derecha, e inclusive suponiendo que uno valorara la elección de los padres (school choice) como un valor a salvaguardar -cosa que no defiendo, ni se observa en la mayoría de los países que miramos como ejemplo-, estaríamos en una situación mejor a la existente, ya que actualmente muchos de los establecimientos que son financiados total o parcialmente por todos nosotros, se reservan el derecho de admisión.

En este contexto, los colegios ya no parecen estar tomados por los estudiantes o sus gremios, sino por sus dueños y administradores, quienes devenidos en accionistas, emprendedores y rentistas de la educación, previsiblemente nos dicen que los problemas se solucionan con plata y más plata. Subir el monto asignado a la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y flexibilizar la rendición de cuentas, sería una de las últimas soluciones propuestas. Así también poner el foco en la calidad testeada mediante pruebas estandarizadas, como si la democracia se pudiera experimentar y aprender en un gueto, y a la escuela se fuera sólo a aprender contenidos (“y si aún quedan energías, para eso está el deporte”).

Suponemos que la sociedad chilena en algún tiempo pretérito y feliz, entendía que la educación era un modo de caminar juntos hacia una mejor vida colectiva e individual, y no un simple modo de salvarse del oprobioso destino que espera a quienes no obtienen esta clase de credenciales educativas. Mientras tanto, los padres, como es previsible, escogen y esperan lo mejor para sus hijos.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador