#Educación

La educación tomada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Gobierno en la implementación de la reforma ha sido incapaz de transmitir que el copago, la selección y el lucro, transforman a la escuela en un club. En un club que, en algunos casos, de público sólo tiene el financiamiento y las regalías tributarias. El Gobierno tampoco ha logrado sintonizar con muchos padres y la experiencia de que éstos hayan sido rechazados mediante diversos expedientes que van desde una cuota mensual a la libreta de matrimonio, pasando por pruebas psicológicas y/o académicas.


Suponemos que la sociedad chilena en algún tiempo pretérito y feliz, entendía que la educación era un modo de caminar juntos hacia una mejor vida colectiva e individual, y no un simple modo de salvarse del oprobioso destino que espera a quienes no obtienen esta clase de credenciales educativas.

En lugar de eso, muchas veces se ha hostilizado a los padres que escogen la educación particular subvencionada, ya que estos lo harían por arribismo, por los nombres en inglés y las insignias multicolores. Argumento odioso, cuando la crítica viene de quienes educan a sus hijos en colegios privados y que suponemos creen escoger por motivos mucho más trascendentes.

Desde la oposición, por otra parte, se dice valorar la libertad de elección de los padres y la heterogeneidad de proyectos educativos. Sin embargo, se deja la diversidad de estudiantes, en particular de aquellos menos aventajados, a los “establecimientos que se acomoden mejor a las necesidades de su hijo”. Como si hubiera razones pedagógicas o proyecto educativo que permitiera excluir y rechazar a ciertos tipos de estudiantes.

Siguiendo el argumento de la derecha, e inclusive suponiendo que uno valorara la elección de los padres (school choice) como un valor a salvaguardar -cosa que no defiendo, ni se observa en la mayoría de los países que miramos como ejemplo-, estaríamos en una situación mejor a la existente, ya que actualmente muchos de los establecimientos que son financiados total o parcialmente por todos nosotros, se reservan el derecho de admisión.

En este contexto, los colegios ya no parecen estar tomados por los estudiantes o sus gremios, sino por sus dueños y administradores, quienes devenidos en accionistas, emprendedores y rentistas de la educación, previsiblemente nos dicen que los problemas se solucionan con plata y más plata. Subir el monto asignado a la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y flexibilizar la rendición de cuentas, sería una de las últimas soluciones propuestas. Así también poner el foco en la calidad testeada mediante pruebas estandarizadas, como si la democracia se pudiera experimentar y aprender en un gueto, y a la escuela se fuera sólo a aprender contenidos (“y si aún quedan energías, para eso está el deporte”).

Suponemos que la sociedad chilena en algún tiempo pretérito y feliz, entendía que la educación era un modo de caminar juntos hacia una mejor vida colectiva e individual, y no un simple modo de salvarse del oprobioso destino que espera a quienes no obtienen esta clase de credenciales educativas. Mientras tanto, los padres, como es previsible, escogen y esperan lo mejor para sus hijos.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes