#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

www.comdescalama.cl

En el mes de marzo del año 2018, comenzó el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación y con ello se dio inicio a la implementación de la Ley N° 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública.


Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.

Para el caso de Calama, se espera que recién para el año 2022 se inicie el proceso de traspaso al nuevo sistema, esto significa que al menos durante los próximos 4 años, nuestra educación pública seguirá siendo de dependencia municipal. Esto exige se considere la implementación de mejoras sustanciales al sistema.

A pesar de la impresión de menoscabo frente a la educación subvencionada, la educación municipal de Calama muestra resultados similares en los sistemas de evaluaciones de calidad, y la disminución de matrícula, se explica más por el contexto nacional que por causales propias.

En este contexto, es posible definir al menos dos condiciones de la educación municipal de Calama, que obstaculizan una mejor gestión de la misma:

  1. Desde el año 1990, ha sido administrado responsablemente, sin endeudamiento, que avanzó hacia mejores condiciones laborales para los profesores y demás trabajadores del sector, que desarrollo un paulatino, y tal vez demasiado lento, proceso de democratización, cediendo espacios de participación al profesorado y toma decisiones a los equipos directivos de las distintas escuelas y liceos. Sin embargo, durante el año 2017 y 2018 se ha retrocedido considerablemente, centralizando en la Corporación Municipal de Desarrollo social muchas decisiones administrativas que entorpecen la gestión e impiden desarrollar mayores niveles de responsabilidad en los resultados educativos por parte de los equipos directivos de las unidades educativas.
  1. La institucionalidad vigente, que instala una suerte de separación entre la gestión financiara- administrativa a cargo de los municipios y una gestión técnico –pedagógica a cargo del ministerio de educación. En la comuna, esta dicotomía se hace presente, la que se traduce en una escasa incursión en temáticas pedagógicas por parte de Comdes, y en muchos casos se limitándose solo a gestionar proyectos obligatorios que llegan desde el Mineduc.

Lo anterior grafica los principales desafíos que se deben enfrentar si se quiere mejorar significativamente la calidad de la educación municipal, un esfuerzo de esta magnitud, debe, sin duda, nacer de la voluntad política de la autoridad (Alcalde y concejales), sin la cual, cualquier intento está destinado al fracaso.

Es en esta perspectiva que se proponen una serie de 4 aspectos que deben marcar el inicio de un proceso serio de mejoramiento de la educación pública municipal para Calama:

  • Contar con un plan estratégico de la educación pública municipal de Calama, integrador y participativo, desde su elaboración, que refleje una visión estratégica para la educación en la comuna, a la cual se sientan incorporados y participes los directivos y docentes de los escuelas y liceos de Calama.
  • Instalar en la gestión de la educación municipal la dimensión técnica pedagógica como fundamental, esto debe traducirse en la disponibilidad de recursos humanos con dedicación exclusiva al tema pedagógico, generar un trabajo con real incidencia pedagógica con los equipos locales del Mineduc. Además, para avanzar es necesario fortalecer las capacidades pedagógicas en la Comdes, y para ello se requiere de alianzas con socios externos, universidades y centros de estudios, que presten servicios a las escuelas y liceos.
  • Identificar los actores responsables de los resultados educativos, con el fin de exigirles mejoras y responsabilidad por los resultados, se debe instalar un proceso de “Accountability Escolar” dirigido hacia los directivos de las escuelas y liceos. Este proceso se debe iniciar con el traspaso de responsabilidad hacia las unidades educativas tanto en el ámbito administrativo como pedagógico.
  • La buena gestión, tanto de los recursos financieros como humanos, es clave, para que se optimicen los recursos y puedan ser reorientados a gastos que incidan en los aprendizajes de los estudiantes. De esta forma se debe considerar como fundamental que la estructura de Comdes no sea un impedimento ni genere trabas, sino que, al contrario, permita la mayor flexibilidad posible.

Estos 4 aspectos deben ser la base para construir una educación pública municipal para Calama, una educación pública de calidad, que sea factor integrador en lo social y los cultural, y que se transforme en motivo de orgullo para todos los Calameños.

TAGS: #CalidadDeEducación #EducaciónMunicipal #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?