En nuestro país, a nivel del plano escolar, hemos visto que la crisis del Covid-19 ha tomado por sorpresa a las comunidades educativas y a las instituciones que coordinan el sistema, desarmando las proyecciones habituales para el año y, con ello, repercutiendo en impensadas nuevas formas de trabajo.
Lo cierto, es que se ha generado una sensación de agobio indudable en todos los actores y que, como hemos visto en una etapa inicial de esta crisis, las formas de conducir la continuidad de los procesos de aprendizaje se han dado de manera muy heterogénea en los establecimientos educacionales. Esto ha producido una sobrecarga en equipos docentes y equipos directivos, además de complejidades en las familias, principalmente, en las de los(as) estudiantes que no cuentan con las condiciones óptimas en sus hogares, lo cual posiblemente retrasará aprendizajes y aumentará las brechas educativas características de nuestro país.
Aprendizajes a partir de esta crisis.
Es relevante identificar los aprendizajes que nos está dejando esta crisis, para de esta forma buscar la oportunidad de fortalecer nuestro sistema escolar. A continuación, se describen algunos de estos aprendizajes:
1. Importancia de la tecnología en educación: sin duda esta crisis ha demandado enfáticamente a los integrantes de las comunidades educativas a ubicar la tecnología como medio indispensable para la comunicación y continuidad de los procesos educativos, lo cual, además, ha reflejado la urgencia de contar con conectividad para todos(as) los(as) estudiantes y una formación en esta temática al alcance de todos los actores del sistema.
2. Apoyo socioemocional y priorización de objetivos en el currículum: como lo hemos visto con esta y otras crisis y catástrofes en el país, resulta indudable que debemos contar con una propuesta curricular para casos de emergencia, que contenga un foco claro en el apoyo socioemocional de los(as) estudiantes y una priorización con los objetivos de aprendizaje esenciales. Tal como ha señalado la OEI (2020), si el proceso de disminución del currículo que aparejará el cierre de los centros contribuye a mantener los elementos más importantes de los contenidos, el efecto de los cierres de los centros se amortiguaría. En ocasiones “menos es más”.
3. Necesidad de nuevas herramientas para las comunidades educativas: si bien somos testigos de cómo los equipos de los establecimientos educacionales despliegan día a día diversas acciones para responder a este complejo contexto, es prioritario, como sistema, incorporar nuevas herramientas y estrategias que fortalezcan a las comunidades educativas de manera sistémica para enfrentar situaciones como la actual.
Se genera una gran oportunidad para discutir en profundidad sobre nuestro modelo educativo, apostando al replanteamiento de nuestro currículum nacional, en función de ubicar en el centro el bienestar y desarrollo socioemocional de cada estudiante
Una gran oportunidad para nuestro sistema escolar.
A partir de los aprendizajes de esta crisis, se genera una gran oportunidad para discutir en profundidad sobre nuestro modelo educativo, apostando al replanteamiento de nuestro currículum nacional, en función de ubicar en el centro el bienestar y desarrollo socioemocional de cada estudiante, donde, además, exista una progresión clara de habilidades para todos los cursos (no híbrida como la actual) y una flexibilidad que le dé mayor valor a las decisiones de cada territorio, dando una mayor significancia al aprendizaje según la diversidad y el contexto. Todo esto, acompañado de un fuerte desarrollo tecnológico en los procesos educativos y la entrega de nuevas herramientas y estrategias que desarrollen capacidades en los actores de las comunidades educativas para gestionar, liderar, colaborar, enseñar y aprender en distintos contextos y situaciones.
En suma, si vemos todos los elementos anteriores, justamente son y han sido los más necesarios para enfrentar esta crisis sanitaria (y muy posiblemente otros tipos de crisis), lo que evidencia la urgencia de producir cambios en nuestro sistema escolar de manera proactiva. Oportunidad y desafío para la educación del país.
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abechtold
Sería muy interesante plantear esta problemática al colegio de profesores. Conozco bien de cerca el tema, y no he visto en ellos la frase de «en función de ubicar en el centro el bienestar y desarrollo socioemocional de cada estudiante», sino centrado en los profesores y sus necesidades (de todo tipo), lo que hace que modernizar la educación sea una labor titánica. Saludos
Carmen
Continuo..
De esas diferencias se aprende y se comparte.
Para mí el currículo debe ser flexible, a acorde con los intereses del niñ@, y a acorde con sus habilidades que trae, para que generemos niñ@s felices y a futuro adultos felices
Creo que hasta ahora el mejor método para educar es el Montessori.
Generemos AUTODIDACTAS.
No Automatas.
Alexis Moreira Arenas
Muchas gracias Carmen por tu comentario con aportes relevantes.
José Luis González Vargas
Excelente reporté nos deja al descubierto las falencias y carencias de nuestro sistema educativo. Pero al mismo tiempo yo veo «la oportunidad» de crecer y mejorar herramientas sobre todo tecnol9gicas
Alexis Moreira Arenas
Gracias, José Luis. Saludos.
Andrea
Ahora es cuando debe haber un quiebre dentro de nuestro modelo educativo, construir un enfoque que valore y considere el aspecto socioemocional de nuestros estudiantes y colocar realmente el foco en el aprendizaje y no en abarcar contenidos. Con todo lo que ocurre en estos momentos, pudimos tener una clara visión de todas las falencias de nuestro sistema. Como docentes debemos formar personas con las herramientas y habilidades necesarias para desenvolverse en sociedad y lamentablemente, si seguimos perpetuando el modelo actual, esto será más difícil de lograr.
Alexis Moreira Arenas
Buena reflexión. Gracias, Andrea.
Carmen
La 1ª discusión que se debe generar es:
_¿Qué tipo de educación queremos para nuestr@s niñ@s?
_¿ Qué queremos que aprendan?
_¿Para qué y para quiénes queremos educar?
Los 3 puntos planteados, se han venido dado hace tiempo, pero es muy poco lo que se ha logrado, por qué el Estado finalmente impone sus criterios y los docentes tienen que acatar, sino se les califica de malos.
Hoy en día las tecnologías prácticamente dominan todo y el que no la usa o no sabe usarla , es un analfabeto. Pero nunca se han puestoo a pensar, que hay gran nº de personas que no les atrae y que no se interesan por ellas y que prefieren estar en contacto con la naturaleza en vez de un aparato?. Los aparatos tecnológicos han vuelto al ser humano intolerante, mal genio, solitario, mudo y adictivo. El pero, es el abuso y mal uso de estos.
En cuanto a la prioridad socioemocional, ésta debe partir por los adultos, que hoy en día ya no tienen responsabilidad, ni paciencia con sus hijos. Una de las cosas que han echado a perder esa estrechez emocional, ha sido la tecnología. Como también la parte social.
En cuanto a nuevas estrategias de aprendizajes, creo que ya se han usado todas y con poco resultado, porque a los gobernantes les interesa la competitividad entre alumn@s y no el real aprendizaje.
Jamás hay que olvidar que ningún ser humano es igual al otro, en todos los aspectos. Cada niñ@ trae sus propias habilidades, tiene sus propias capacidades, tiene su propio desarrollo, tiene su propia inteligencia.