#Educación

Docencia: incertidumbre y próximos desafíos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los desafíos de la docencia han venido en aumento en las últimas décadas, directamente relacionados con los avances, el dinamismo y lo inesperado del día a día. En esta dirección, se puede señalar que una premisa relevante es aprender a enfrentar la incertidumbre, puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado (Morín, 1999).

Lo cierto es que los sistemas educativos han estado anclados a entregar certezas a los estudiantes, en la creencia de un bienestar basado en la estabilidad. Esto, sin duda, con la actual crisis sanitaria se ha remecido con intensa fuerza, lo que nos indica que la necesidad de cambiar no debe ser accesoria, sino que profunda y preparada para lo incierto.


Una pedagogía de la incertidumbre intenta dejar a los niños decir y escribir sobre lo que no saben, y pensar lo impensado

Así, como con otras catástrofes y emergencias pasadas, la actual pandemia ha sacado a relucir muchas de las falencias de los diversos ámbitos de la vida cotidiana, y la educación no es la excepción. Si ahondamos, específicamente, en el ámbito de la docencia, la evidencia nacional e internacional da cuenta de todas las complejidades a las que han debido enfrentarse los profesores de distintos lugares del mundo, evidenciado, principalmente, en el deterioro de su salud mental.

Pese a las dificultades, también los docentes han demostrado un alto nivel de flexibilidad que, a la vez, les ha permitido responder al actual contexto y generar nuevos aprendizajes, los cuales en un futuro cercano seguramente podrán ser muy útiles. Por tanto, sabiendo que el rol docente es el motor para el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes, es clave mejorar sus condiciones y potenciar sus capacidades, especialmente, para afrontar contextos de crisis e incertidumbre.

Un reciente informe de la CEPAL y UNESCO (2020), señala que los apoyos prioritarios para los docentes durante y post-pandemia deben situarse en: resguardar apoyo en lo socioemocional y, a la vez, generar competencias para la enseñanza en materia de habilidades socioemocionales a los estudiantes, generar una formación profesional que permita abordar formas alternativas de enseñanza – aprendizaje, desarrollar prácticas que permitan tomar decisiones curriculares contextualizadas y flexibles, potenciando la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje, entre otros.

Dado el contexto, urge una renovada práctica pedagógica, que sea pensada para lo impredecible. Esto, exige nuevas habilidades y una alta flexibilidad pedagógica que, a su vez, permita potenciar en los estudiantes nuevas experiencias y aprendizajes para visualizar la estabilidad e inestabilidad como algo posible y constante. Una pedagogía de la incertidumbre intenta dejar a los niños decir y escribir sobre lo que no saben, y pensar lo impensado (Vignale, 2010)

Si consideramos las posibilidades que se abren con la actual pandemia para los sistemas educativos, es imprescindible pensar en una renovada pedagogía, apostando por prácticas actualizadas que asuman lo incierto como un elemento transversal al proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, algunos de los principales desafíos que se avecinan son:

  • Hacer partícipes centrales a los docentes de cambios urgentes en el currículum y los estándares de la práctica pedagógica, comprendiendo la importancia de explicitar temáticas como las habilidades socioemocionales, lo inesperado, la flexibilidad, la creatividad, nuevas metodologías, entre otras.
  • Generar acuerdos entre las universidades que imparten las carreras de pedagogía para reconfigurar elementos claves de la formación, los cuales debieran apuntar a competencias que estén conectadas con las necesidades de la sociedad actual y futura.
  • Ajustar los programas de formación continua para docentes, en función de propiciar el desarrollo de prácticas claves que se enfoquen en la colaboración y cooperación en sus respectivas comunidades, entregando herramientas y metodologías que permitan enfrentar los desafíos venideros.
  • Actualizar la práctica pedagógica cotidiana, ajustando el sentido de las herramientas de gestión y poniendo el foco en la generación de estrategias que se centren en las necesidades y condiciones concretas de cada estudiante.

En suma, contar con una docencia que renueve sus prácticas y asuma e irradie lo incierto como algo intrínseco al proceso educativo, requiere de políticas educativas efectivas, que involucren a los docentes (y a otros actores locales), cuenten con evidencias y sean acordes a los desafíos actuales y futuros de la educación.

TAGS: #Coronavirus Aprendizaje Docencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Respecto del sistema de gobierno, aunque la realidad muestra que estos no son “puros”, y que mezclan elementos propios de distintos modelos y cuestiones propias de la realidad de cada país
+VER MÁS
#Política

Seguir o no seguir con el presidencialismo

La nueva Constitución debe contemplar una solución institucional a esta problemática reconociendo a los pueblos originarios como un valor en sí mismos y declarando a Chile una República plurinacional ...
+VER MÁS
#Política

Pueblo originarios: la estrategia de la seguridad pública

Nuevos

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Es pertinente fijar la mirada en la larga duración histórica de la conformación de nuestros territorios ancestrales y sus procesos múltiples de sociogenesis popular
+VER MÁS
#Ciudadanía

El poder de la Cruz en el Biobio Maulino ¿La cruz del Obispado o la cruz de mayo?

Se suma la recriminación de la empresa por las pruebas de PCR y de una caja de alimentos que costeó para sus trabajadores y trabajadoras durante la pandemia
+VER MÁS
#Trabajo

Huelga de Ártica: Contradicción entre ganancias y explotación

Gustavo y Fabiola, los queremos allí, en el Legislativo, en tanto ustedes son y serán los recordatorios vivientes de que todas las vidas, todas las voces, todos los rostros y todas las miradas importan y ...
+VER MÁS
#Justicia

Fabiola y Gustavo, los queremos congresistas

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

La Crisis Climática, al igual que la pandemia del COVID-19, fueron anticipadas por los científicos y sí las estamos padeciendo, es precisamente por hacer oídos sordos a sus advertencias y consejos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis Climática la guerra que vamos perdiendo por no escuchar